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EL FUTURO DEL DISEÑO DEL ARCO DE CAZA¿?

Autor Tema: EL FUTURO DEL DISEÑO DEL ARCO DE CAZA¿?  (Leído 6443 veces)

Desconectado adol

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EL FUTURO DEL DISEÑO DEL ARCO DE CAZA¿?
« en: Febrero 25, 2015, 07:49:42 am »
Interesante articulo que nos dice que ya esta bien de correr, porque no buscamos aun la manejabilidad ¿?. Los 400 fps se pueden llegar a alcanzar, pero a costa de que¿?
http://www.outdoorlife.com/features/chasing-speed-fastest-compound-bow/
Si Katniss me vende el arco y me enseña................................ me vuelvo only tradicional pa tos mis restos 8)
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

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Re:EL FUTURO DEL DISEÑO DEL ARCO DE CAZA¿?
« Respuesta #1 en: Febrero 25, 2015, 11:44:24 pm »
Muy interesante
Hay una cosa, el vídeo de Larry Wise comparando la velocidad del sonido con la velocidad de la flecha y dando el "margen de reacción" que creo que merece, en primer lugar ser comentado a fondo en beneficio de aquellos que no dominan el inglés ni las medidas "imperiales" y, en segundo lugar, ser puntualizado, así que, si me permitís, me meto en "harina".

La velocidad del sonido en la atmósfera terrestre es de 343 m/s (a 20 °C de temperatura, con 50 % de humedad y a nivel del mar).
Hay que tener en cuenta qué aumento de la temperatura se traduce en un aumento de la frecuencia con que se producen las interacciones entre las partículas que transportan la vibración, y este aumento de actividad hace aumentar la velocidad.
En contrapartida, la disminución de la temperatura ralentiza la velocidad de propagación del sonido así, con una temperatura de 0 °C, el sonido viaja a una velocidad de 331,5 m/s (para calcular cualquier otra temperatura podéis estimar qué por cada grado centígrado que sube la temperatura, la velocidad del sonido aumenta en 0,6 m/s).
Nos queda por considerar la humedad ambiental ya que, a más alta sea, más rápido se propagará el sonido (En el agua (a 25 °C) se propaga a 1493 m/s, la "ventaja" es que usualmente a más baja es la temperatura, más disminuye la humedad ambiente).

Tipicamente y por simplificar podemos estimar una media de 333 m/s que es la velocidad del sonido a unos 2,5º C, una temperatura "razonable" en una espera nocturna y que nos va a simplificar los cálculos.

Dejemos esto y veamos ahora a que velocidad se desplaza nuestra flecha.

Obviamente, va a depender de un montón de factores, cómo el modelo y la potencia del arco, nuestra apertura, el peso de la flecha, si está emplumada con vanes (más lenta) o con pluma natural (más rápida), el tipo y modelo del reposaflechas, el peso de la cuerda y su tipo y, si queremos afinar al máximo, el nivel de engrase de las poleas y del mecanismo del reposaflechas, la tensión de agarre del nock sobre la cuerda, el factor de "deslizamiento" del tipo de serving, etc....

Cómo ver todo eso para cada caso es una locura y al final las diferencias van a ser poco significativas a efectos de lo que estamos estudiando, vamos a ser optimistas y vamos a tomar cómo velocidad de nuestra flecha 300fps

El famoso fps significa "feets per second", pies por segundo, cómo un pie equivale a 30,48 cm eso equivale a 300 * 30,48 = 9144 qué, dividido por los 100 cm que hay en un metro nos da una velocidad de 91.44 m/s

En consecuencia, si estimamos un disparo sobre una pieza situada a 45,72 metros, nuestra flecha llegará a ella en medio segundo (lo que simplificara nuestros cálculos)
El sonido, cualquier sonido, que produzca nuestro arco en el disparo, hemos "acordado" que en las condiciones de este supuesto se desplaza a 333 m/s, asi que, en medio segundo habrá llegado a 166,5 metros de distancia, lo que son 3,64 veces la distancia a la que hemos acordado que esté nuestra pieza,

Si dividimos las 50 centésimas de segundo que es medio segundo entre 3,64 nos da 13,73 centésimas de segundo que es lo que tardará el sonido en llegar a la pieza, es decir, llegará 36,27 centésimas de segundo ANTES que la flecha y, si sólo el sonido del disparo pudiera alertar al animal, ese sería el tiempo de que dispondría este para reaccionar y apartarse de su trayectoria.

Hasta aquí, en esencia, la explicación al vídeo de Larry Wise, ahora la consideración que deseo hacer a ese argumento es que hay otro sonido que debemos considerar y que, en mi opinión, es el que provoca la reacción de la pieza:

El sonido de la flecha en vuelo.

Empecemos por ponernos en el lugar del animal.
¿Que oye? ¿Porqué reacciona "apartándose"?
El ligero sonido del disparo podría ser achacable a cualquier cosa... una piña que cae, una rama vieja que se quiebra o es rota por otro animal, una piedra que rueda, una rama que movida por el viento golpea o roza a otra o a cualquier otra cosa, un pájaro picoteando algo.... hay decenas de ruidos más o menos naturales "súbitos" que los animales necesariamente están acostumbrados a oír y que, cualquiera que recechando haya producido alguno, sabe perfectamente que no provocan una reacción de "apartarse" si no que llevan por lo general al animal a una "posición de alerta" en la que se yergue, levanta las orejas e intenta comprobar si ese sonido proviene de una amenaza.

¿Que me hace pensar en que el sonido de la flecha en vuelo es el desencadenante?

Al fin y al cabo, podría esgrimirse el mismo argumento que acabo de esgrimir del "sonido ocasional", ¿no?

Bueno, si pero no y por tres buenas razones:

La primera es que no es un mero ruido ocasional si no qué, en realidad, ES EL SEGUNDO SONIDO QUE OYE.
El primero que ha llegado a el es el sonido del arco al ser disparado e, inmediatamente después, oye este segundo sonido.

La segunda razón es lo peculiar de ese sonido.
Los sonidos generados por algo en movimiento tienen la peculiaridad de sufrir el efecto Doppler.Fizeau, es decir, la compresión (si se acercan) o la descompresión (si se alejan) de su frecuencia.
Suena complicado pero todos lo hemos experimentado al oír cómo varía el sonido del silbato de un tren o la sirena de una ambulancia al acercarse o alejarse de nuestra posición.
Esto es fácilmente comprensible si tomamos una pelota y la lanzamos repetidamente contra una pared a un ritmo constante:
Mientras que estamos quietos la pelota tarda exactamente el mismo tiempo en ir, rebotar y regresar, ya que la distancia que recorre es la misma. Si caminamos en dirección a la pared (o alejándonos de ella) esa distancia va a variar desde el momento del lanzamiento al momento de la recepción, es decir, va a variar la frecuencia con la que la pelota sale y regresa a nuestra mano
Pero aún hay una peculiaridad más y es qué si nos movemos ACELERANDO, la variación de esa frecuencia es aún más evidente y peculiar.... y nuestra flecha EMPIEZA A EMITIR SONIDO CONFORME ACELERA AL SALIR DEL ARCO.

Por último, y aunque en tercer lugar no menos importante, LA DIRECCIONALIDAD del sonido y SU AUMENTO DE VOLUMEN.
El sonido generado por la flecha no tiene "deriva", el animal detecta que viene de un punto "fijo", no de algo que se mueve en alguna dirección, porque no tiene que mover las orejas o la cabeza para seguirlo y, además, va aumentando de volumen, es decir, SE ACERCA DIRECTAMENTE A EL.

Así pues, en conclusión, el sonido del disparo le pone en alerta y el sonido de la flecha en vuelo le permite reconocer que algo se le viene encima y eso provoca la reacción de "esquiva".

De ahí el que silenciar al máximo el arco, aunque importante para que esa primera alerta no se produzca o resulte lo menos intensa posible, NO SEA EL FACTOR CLAVE.

La aerodinámica de la punta que utilicemos y, SOBRE TODO EL EMPLUMADO es el factor clave que determina el nivel de sonoridad de nuestra flecha en vuelo.

Y eso LO SACRIFICAMOS POR COMODIDAD cada vez que optamos por utilizar vanes en lugar de pluma natural.

Buena caza a todos
« Última modificación: Febrero 25, 2015, 11:51:21 pm por Sombra »
El arquero, en primer lugar, debe practicar para ser preciso y efectivo y, entonces, esperar su oportunidad. La efectividad y la precisión dependen de uno mismo, pero las oportunidades las brindan las piezas.

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Re:EL FUTURO DEL DISEÑO DEL ARCO DE CAZA¿?
« Respuesta #2 en: Febrero 26, 2015, 01:43:21 am »
Pedazo de respuesta Sombra. Me gustaría saber algo que no recuerdo o no se si he leído alguna vez.

Alguien se ha molestado en calcular los tiempos de reacción de las distintas especies? Ciervo, jabalí, corzo, etc.

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Re:EL FUTURO DEL DISEÑO DEL ARCO DE CAZA¿?
« Respuesta #3 en: Febrero 26, 2015, 02:48:12 am »
No creo por una sencilla razón:

El tiempo de reacción es inversamente proporcional al nivel de alerta del animal, a más alerta esté, menor será.

Quizás exista algún estudio con estimaciones en base a promedios, pero sería útil tan sólo a nivel orientativo.

Lo que si podemos hacer es razonar un poco.

En primer lugar, los animales más "diseñados" para saltar seguramente se moverán más rápido y, entre estos, aquellos con patas más largas pueden "quitarse" de la trayectoria con más facilidad flexionándolas. También entre ellos, los de menor peso se moverán más rápido ya que tienen menos inercia que vencer y los de menor tamaño se quitarán antes moviéndose lo mismo, al ser un blanco más pequeño.
Quizás esto último no sea tan sencillo de ver pero hagamos una comparación exagerada:

Si un alce, que puede tener hasta 1.90 m de altura a la cruz se "agacha" disminuyendo esa altura en un tercio "baja" su zona vital unos 63 cm, mientras que si lo hace un corzo qué si es de buen tamaño puede alcanzar los 75 cm a la cruz, la baja unos 25 cm.... el "problema" es que mientras tu flecha va seguir "encontrando" alce casi con seguridad dado su tamaño, puedes tener la certeza que al corzo le vas a hacer alto.

En segundo lugar, los animales con patas más cortas, cómo el jabali, tienen que moverse más para apartarse, ya que necesitan hacer dos movimientos con sus patas, uno de flexión y otro de extensión para impulsarse y quitarse de en medio, mientras que a un gamo, por ejemplo, puede que le baste con la flexión simplemente.

De todas formas, dado el volumen de vídeos que actualmente hay en internet, todo es cuestión de que alguien con interés y ganas se moleste en afrontar la tediosa tarea de ir bajándoselos, editarlos con un programa de edición de vídeo e ir contando los frames desde la suelta hasta el inicio de la reacción (obviamente esto sería más fácil y exacto con vídeos realizados con cámaras de alta velocidad.... ignoro si a velocidad normal se podrán apreciar diferencias lo bastante significativas.
El arquero, en primer lugar, debe practicar para ser preciso y efectivo y, entonces, esperar su oportunidad. La efectividad y la precisión dependen de uno mismo, pero las oportunidades las brindan las piezas.

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Re:EL FUTURO DEL DISEÑO DEL ARCO DE CAZA¿?
« Respuesta #4 en: Febrero 26, 2015, 10:04:39 am »
Y eso LO SACRIFICAMOS POR COMODIDAD cada vez que optamos por utilizar vanes en lugar de pluma natural.

Te he leído esta afirmación en varias ocasiones, y discrepo con ella. Emplumé una par de temporadas con pluma natural de 5", otras flechas con vanes de 4", y otras con blazer de 2". Paralelo a la diana, a unos metros de ella, cuando tiraba algún compañero el vuelo de la natural lo escuchaba venir mucho más sonoro que el de las otras dos. No he hecho pruebas específicas para ello, pero tirando con el poleas, a más distancia, mejor se oía venir la natural. Igual es por el gran tamaño de la pluma y con otra natural más pequeña es al contrario.

Tendremos que hacer pruebas de campo.
saludos


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Re:EL FUTURO DEL DISEÑO DEL ARCO DE CAZA¿?
« Respuesta #5 en: Febrero 26, 2015, 11:00:11 am »
Igual es por el gran tamaño de la pluma y con otra natural más pequeña es al contrario.

Ahí le has dado

No se ni que pluma natural usabas ni de que tamaño, pero, así de entrada, no se pueden "mezclar churras con merinas" y andar comparando, por ejemplo, unas blazer minúsculas de 2" con una pluma de 4" o de 5", si quieres comparar, vete a una pluma también de 2".

Otra cosa a tener en cuenta es el "perfil" de la pluma que al "mandar" más que una vane plástica puede ser más bajo, mejorando las posibilidades de traspasar a la pieza, no obstante y centrándonos en el tema que nos ocupa, el del ruido, cambiar ese "perfil" también hace que cambie el nivel de ruído y, de hecho, hoy en día posiblemente la pluma más silenciosa del mercado sea la la Rayzr de Gateway Feathers de 2", con un perfil cortado de tal forma que las hace especialmente silenciosas.

Hay un vídeo en Youtube donde se pueden oir, lástima que no hayan hecho la comparativa con otras de sus plumas y/o con vanes de diversas marcas:

https://www.youtube.com/watch?v=XypsOgMgxds

También es una pena la posición que han escogido para la cámara, en mi opinión habría sido mucho más interesante colocar la cámara justo junto al blanco y mirando al tirador, no obstante, aunque sucede muy muy rápido dada su proximidad al parapeto, esa posición ofrece una ventaja para acabar de ilustrar mi primer post:

Cómo la flecha primero vuela en dirección al parapeto y la cámara (y su micro) y luego sobrepasa la cámara y continúa en dirección al parapeto, se puede apreciar el efecto de distorsión del sonido generado por un objeto en movimiento que os decía, el Doppler-Fizeau

También se aprecian con claridad los tres sonidos presentes en cualquier disparo con arco:
Suelta, vuelo de la flecha e impacto y, si aguzáis el oído y prestáis mucha atención (o si os descargáis el vídeo y editáis la banda sonora con un programa de audio y veis el perfil de la curva de sonido) se puede distinguir el incremento del nivel de sonido de la flecha en vuelo tal y cómo se va aproximando a la altura de la posición de la cámara y, luego, tras sobrepasarla, su disminución (muy corta, impacta enseguida)
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Re:EL FUTURO DEL DISEÑO DEL ARCO DE CAZA¿?
« Respuesta #6 en: Febrero 26, 2015, 01:58:02 pm »
Sombra, habrá que probar esas plumas con los conejos que son como relámpagos. El año pasado fuimos después de las escopetas y acabamos llenando el campo de flechas rotas, jajaja.

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Re:EL FUTURO DEL DISEÑO DEL ARCO DE CAZA¿?
« Respuesta #7 en: Febrero 26, 2015, 01:59:01 pm »
La respuesta del jabali engaña al tener las patas cortas, lo que he apreciado es que es electrica la respuesta, da un golpe con las patas en el suelo reaccionando asi mas rapidamente que otros de patas mas largas, el caso es que en la inspeccion forense posterior,  ni uno solo ha tenido la salida de la flecha en el sitio que debiera,  segun su posicion en la entrada y direccion del tiro, en todas se ha movido y he tenido tiros mas que muy cerca. Eso mismo observaron los que estudiaron a unos cuantos jabalis cazados con arco, llegando a la misma conclusion.
Minuto 8,53. https://www.youtube.com/watch?v=YqQoMYrc3ag
Otro animal de patas cortas la javelina minuto 2,46.  https://www.youtube.com/watch?v=09vvs56GjrE
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Re:EL FUTURO DEL DISEÑO DEL ARCO DE CAZA¿?
« Respuesta #8 en: Febrero 26, 2015, 04:13:05 pm »
Cierto.... con reservas, y me explico:

Los jabalís aquí los tenemos sometidos a una presión cinegética bastante importante, así que su estado de alerta, y más cuando entra a comer a un cebadero, es más que alto, en consecuencia habría que ver la reacción de alguno en un entorno poco o nada presionado y en una situación en la que se sienta absolutamente tranquilo.

Obviamente a "título didáctico" únicamente, ya que a efectos prácticos no se caza en esas condiciones.

Otra cosa que yo estoy empezando a valorar muy seriamente es el seguir emplumando con pluma de pavo y nuevamente me explico:

Actualmente se empluma con pluma de pavo fundamentalmente porqué en los USA la industria cárnica genera un asombroso volumen de ellas, además son lo bastante resistentes y estéticas para permitir cómodamente su manipulación a nivel industrial y lo bastante sólidas para permitir decoloración y posteriores tintados.

En la antigüedad los arqueros británicos, por ejemplo, emplumaban las flechas de sus famosos longbows de tejo (español por añadidura, de hay la escasez actual de bosques de tejo) con plumas de oca mayormente.
Posiblemente sean más silenciosas, ya que son mucho más "finas" que las de pavo y, además, al proceder de una acuática, sus aceites naturales las hidrofuguen en gran medida.

En fin... una cosa más que tengo en el apartado de "pendientes". Si un día llego a probarlo no dudéis que lo comentaré.
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Re:EL FUTURO DEL DISEÑO DEL ARCO DE CAZA¿?
« Respuesta #9 en: Febrero 26, 2015, 08:16:14 pm »
Aqui hay uno de los nuestros, le tiro a 14,6 m. tranquilo, pues ya habia hecho el abarco y la piara llevaba rato comiendo y se aparta de la flecha :o, clavandose en el pino que tapaba su cuerpo. Es de los primeros videos y las lintrernas IR,s no eran como las de ahora.
https://www.youtube.com/watch?v=gPH3QdCFhI8
Para este 2015 por ejemplo Bowtech ha sacado arcos en los que prima la "shootabilidad" con un nuevo sistema de levas que puedes pasar de arco veloz a arco tranquilo solo manipulandolas y Mathews con los "no cam" lo mismo prima la apertura suave, el perdonar y por tanto la precision, los fistmelles ya no bajan de 6"  la mayoria  7" y  aun tienden a mas, las distancias entre ejes igual ya no bajan de 30" la mayoria 31" y mas. Los separacables son flexibles para minimizar el torque.
« Última modificación: Febrero 26, 2015, 08:26:50 pm por adol »
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Re:EL FUTURO DEL DISEÑO DEL ARCO DE CAZA¿?
« Respuesta #10 en: Febrero 27, 2015, 09:39:52 am »
Entre los conejos "ninja" y los guarros que se quitan de en medio en un plisplash ya no sabe uno si es mejor velocidad o precisión. Tiro con 60 libras en un arco que no es de los rápidos, y siempre me digo a mí mismo que si hace pocos años con arcos más lentos se cazaba sin problemas, con los arcos modernos aún debemos tener más ventaja para culminar bien un lance, sobretodo en tiros cercanos, aunque vídeos como los que ha puesto adol y alguno más que he visto anteriormente me crean serias dudas. Al final siempre pienso que lo más importante es la confianza en el equipo, hasta que tiras a un animal en buenas condiciones y ni lo tocas.  ???

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Re:EL FUTURO DEL DISEÑO DEL ARCO DE CAZA¿?
« Respuesta #11 en: Febrero 27, 2015, 11:19:22 am »
Uno, ávido lector de ciencia ficción, recordando la épica obra de Frank Herbert "Dune", empieza a preguntarse si, al igual cómo en Dune para herir a través de los escudos personales las cuchilladas tenía que ser controladamente lentas para no ser repelidas por el campo del escudo, al final no va a resultar en que tanta velocidad en nuestras flechas no sea la que provoque el sonido que alerta a los animales y les hace reaccionar. :-\
Quizás acabe por resultar que una flecha más lenta y silenciosa resulte más efectiva  ::)
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Re:EL FUTURO DEL DISEÑO DEL ARCO DE CAZA¿?
« Respuesta #12 en: Febrero 27, 2015, 11:59:11 am »
No es tanto el ruido es mas el animal y su nivel de estres en la zona, ademas de la situacion ambiental que este en ese momento, no es lo mismo un guarro en un cebadero, que belloteando, que de recogida.
Al final en el extremo puntas mecanicas y sin emplumado¿?.
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Re:EL FUTURO DEL DISEÑO DEL ARCO DE CAZA¿?
« Respuesta #13 en: Febrero 27, 2015, 01:54:50 pm »
Tras años de observacion de jabalies en cautividad y por tanto,sin el menor estress cinegetico,puedo asegurar que la rapidez de reaccion para cambiar de posicion del jabali,es absolutamente increible.Un guarro acostado,bañandose placidamente en su baña,saltara de ella  y se pondra en posicion de alerta y fuera de ella en menos de lo que nos cuesta parpadear,ante cualquier cambio de situacion que pueda intuir.Os lo garantizo.Sus patas,relativamente cortas,engañan muchisimo sobre su velocidad de reaccion.
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

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Re:EL FUTURO DEL DISEÑO DEL ARCO DE CAZA¿?
« Respuesta #14 en: Febrero 27, 2015, 03:44:22 pm »
Hay que buscar otro camino, las mecánicas conocemos sobradamente los problemas que presentan:

EL jabalí más que ninguna otra pieza, al menos más que ninguna otra de la fauna peninsular, requiere de dos hojas fijas. Tu eres el primero que está harto de comprobarlo.

¿Las mecánicas acaso no matan? Pues si, lo hacen.... pero no tienen la misma efectividad ni dan el mismo rendimiento, y más cuando el tiro o el impacto deja de ser óptimo.

Quizás la respuesta acabe por ser una punta de dos hojas a un sólo bisel, más larga, digamos que el doble, que una punta convencional y muy estrecha y ventilada, para que ejerza poco "timón" y pueda emplumarse con la mínima expresión de pluma pero en realidad no lo se.
« Última modificación: Febrero 28, 2015, 01:51:46 pm por Sombra »
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