¡¡¡Que me vas a contar Eduardo, aquí en mi tierra hay un refrán (muuuuuuuuuuuuuuuuuuu bestia) que dice "Qui es desgraciat hasta en els collons se entropesa" (Quien es desgraciado hasta con sus huevos se tropieza).... jajaja... o, cómo dice la Ley de Murphy, "si algo puede salir mal, saldrá".
Titin, más que una zona que "os venga bien" a todos, sería una zona en la medida de lo posible "homologable" a la Reserva de la Muela de Cortes en vuestra C.A (lo ideal sería una en cada una de las CC.AA.), es decir, una reserva de caza, un parque natural o una figura similar donde se colaborase con la gestión.
Obviamente, también sería estupendo que fuese en una finca privada pero me temo que eso dispararía los costes. Tener en cuenta que actualmente los 250 euros de la matrícula que incluyen cuatro esperas básicamente cubren todo "lo que no se ve": llamadas de teléfono, subidas a inspeccionar las zonas, a montar cebaderos y puestos, a reponer grano, los bidones y tal y, por supuesto, los costos de nuestra manutención, etc. Ganar los monitores no ganamos un duro, bueno, un euro, es más, este año Adolfo ya está más que en "rojos" puesto que pisó una rama de poda caída en el camino con tan mala fortuna que le destrozó una de las ruedas del todo terreno... por no hablar de otros gastos.
Planteado así, estaríamos hablando mínimo de unos 300 a 500 euros según lugar y número de alumnos teniendo en cuenta nuestros gastos de desplazamiento, licencias y días que tengamos que coger... más los costos de la finca privada si no se trata de un control de exceso de población en un terreno público... y el objetivo, al menos nuestro objetivo es SIEMPRE mantener los costos al mínimo para que sea accesible al máximo para cualquier principiante... y, de verdad, que si se pudiera hacer por 150 euros no se haría por 250 y si por menos se haría aún por menos.
Lo lamentable es que no surja ninguna sponsorización que permita hacerlo gratuito o casi, que bien que hay cuentas de sponsarización de grandes empresas en multitud de deportes y no son pocos los presidentes o miembros de sus consejos de administración que son fervientes cazadores... por no hablar de las sponsorizaciones públicas, que tampoco estaría de más que alguna administración de comunidades o aún de municipios donde la caza es, directa o indirectamente, un importante concepto de ingresos, se "mojase"