Es un curso y la finalidad propuesta es que se aprenda, hemos dado con los jabalis idoneos para ello, en una espera se aprende lo que en muchas, pero muchas con otros jabalis. Este año fue el primero que me puse en puesto para intentar abatir un jabali y entre esa mala suerte que me persigue y los jabalis de la zona no pude ni abrir el arco. Me iba a poner nen un cebadero nuevo pegado a un camino y aun no lo llevaban pero si llevaban un tocon de pino en medio del camino, asi que la primera espera fue a el, los permisos nos los dieron ese dia algo mas tarde de lo habitual al tener que hacer las listas, asi que tras ponewr a los alumnos llegue tarde al puesto con lo que cambie la idea inicial de ponerme al lado del camino que daba al barranco por que tenia que hacer ruido y me puse al lado del monte a 15 m. del tocon pegado a un pino para disimular el bulto, a lass 23.00 bajo un guarro del monte con tan mala suerte que la senda que cogio fue la que pasaba a metro y medio por mi espalda, me sobrepaso y se paro en el camino a unos dos metros y medio de mi, un navajerete de unos 60 kilos estaba a mi derecha con lo que no podia hacer nada, en cuanto dio dos pasos me corto el aire y se subio por la misma senda, a unos 20 m. empezo a buscarme, no pòdia imaginar que habia estado a mi lado, asi que me buscaba por debajo de la media falda del monte, al rato se fue, pense que como no se habia asustado mucho volveria asi que me cambie unos 15 m mas atras dejando libres la mayoria de sendas de bajada, volvio al cabo de una hora pero ya no bajo del monte.
Segunda espera, me preparo un puesto unos diez metros mas atras del ultimo dejando libres todas las sendas, como el monte esta en pendiente pongo dos piedras una encima de otra para equilibrar la silla, asi estoy hasta que a las doce de la noche se mueven las piedras y me voy al suelo, entonces oigo el ronquidito sordo del guarro al que no habia oido llegar.
Tercera espera, me coloco al lado del barranco a 8 m. del tocon entre dos pinos y a mi espalda una senda que recorre el barranco como no me parece de guarro alli me quedo, a las doce me sacan dos cabras que venian por la senda pero antes he oido comer en el cebadero, imposible moverse que el monte tan seco hace un ruido infernal.
Cuarta espera, me pongo al comedero al otro lado del camino, esta vez me esmero en no hacer ya el mas minimo ruido, ni siquiera corto las ramas que me molestan si no que las ato, en eso estoy sobre las ocho y veinte cuando oigo al otro lado del barranco a unos 30 m. desencamarse un guarro solo, que baja por el barranco hacia el puesto de Manuel, sobre las nueve menos diez, de dia, veo pasar a un primal por detras del tubo, ya tenemos carne me digo, pasan un par de minutos y no lo oigo, raro, raro, cruza el camino y le hace un abarco de unos 30 m. al tubo cogiendome a mi dentro, en cuanto va a volver a salir al camino por la otra parte, me corta el aire, gruñe y hasta luego Lucas, a los cinco minutos se desencama una hembra con guarrillos de la misma zona que el macho anterior y coge barranco arriba a una fuente. Un primal que hace un abarco a un comedero nuevo, que no se habia pisado desde hacia dos semanas hasta esta primera espera, en la que ni me habia acercado al tubo ni habia hecho ruido ninguno. Esos son los guarros que hay alli.