Esperas al Jabalí


Las puntas de caza para el jabalí

Autor Tema: Las puntas de caza para el jabalí  (Leído 12891 veces)

Desconectado Sombra

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Las puntas de caza para el jabalí
« en: Marzo 18, 2015, 05:06:57 pm »
La oferta en puntas de caza ofrece un espectro treméndamente amplio que induce al error a muchos aficionados a la caza con arco noveles (y no tan noveles).

Lo cierto es que muchas resultan visualmente atractivas, parecen tan mortíferas...

Pero la realidad es que, igual que un machete junglero puede parecer más mortífero y, aunque quizás pudiendo cumplir la tarea, ser absolutamente ineficaz para deshollar comparado con un buen skiner, la inmensa mayoría de puntas de caza del mercado no son adecuadas para la caza del jabalí dada la dureza y fisiología de la pieza.

Además, hemos de considerar cómo mata una flecha.
El objetivo de una bala es transferir el máximo de su energía cinética a la pieza mientras qué la flecha para ser eficaz debe de conservar el máximo de energía cinética para conseguir la mayor penetración posible porque durante esa penetración las hojas de la punta van cortando vasos, músculos y órganos vitales.
Una bala que traspasa a una pieza es menos eficaz que la que se queda en el interior de ella, mientras que en el caso de la flecha es justo al revés:
La más eficaz es la que logra traspasar limpiamente la pieza.
Una de las razones es que, cómo cualquier sanitario puede confirmar, en una herida incisopunzante, si se conserva el objeto que la provocó en su interior, este contiene la hemorragia, mientras que si este se extrae la facilita.
Item más, al traspasar abre una segunda vía para facilitar esa hemorragia e incrementar el rastro de sangre que facilitará la localización de la pieza en caso de precisarse rastreo.

¿Que encuentra la punta en su camino durante la penetración?

En primer lugar, aunque no siempre, encuentra el "escudo", una capa de barro, pelo y, si está en una zona adecuada, resina de los pinos donde tras el baño se restriegan.
Este escudo puede llegar a tener un espesor respetable y contener incluso algunas pequeñas piedras o esquirlas de piedra y puede dañar seriamente la punta que no ofrezca una buena resistencia mecánica e incluso embotar el filo de las hojas que no tengan una gran dureza.

Luego una espesa capa de pelo y bajo el la fina borra que les mantiene calientes pero que se va a enredar en cualquier mella que se pueda haber producido en el filo al traspasar el escudo y que, aún si no es así, actúa cómo un amortiguador del impacto y dificulta la penetración, tanto es así que si en lugar de unos centímetros estuvieramos hablando de unos decímetros de espesor posiblemente estaríamos hablando de que la detendría por completo.

Tras el escudo, el pelo y la borra, la piel de grueso y elástico cuero que precisa nuevamente de un filo en condiciones para ser cortado con facilidad y que una punta sin corte en su propia punta debe de estirar y tensar para conseguir perforarlo, con la perdida de su energía cinética que ese esfuerzo representa.

A todo esto le sigue una capa de grasa y tejido conjuntivo también con un efecto amortiguador y, tras ello, las costillas.

Las costillas del jabalí están muy juntas y, además, tienen una cierta forma de "v" que puede "atrapar" y redireccionar contra el centro de la costilla cualquier punta que inmediatamente que entre en contacto con ella no empiece a cortarla limpiamente.

Todo esto descarta de entrada todas aquellas puntas cuyas "puntas de ataque" no sean cortantes si no "perforadoras".
Esas puntas pueden perforar el escudo pero tan sólo harán un agujero más o menos redondo por donde pasaran ellas pero no las hojas que deberán hacer todo el trabajo de cortar el escudo y además, y esto es importante, lo harán en lo que podríamos denominar un segundo impacto: primero la flecha pierde energía al impactar el extremo perforante en el escudo y, después, una vez este consigue penetrar o mientras lo esta haciendo, las hojas impactan con el escudo y deben cortarlo para continuar con la penetración. Luego se enfrentará al pelo y la borra, que es tremendamente eficaz deteniendo objetos punzantes que no corten sus fibras (cualquier cojín de fibras de guata, incluso de escaso espesor, puede detener una flecha de entrenamiento e incluso una punta perforante o "rompehuesos" desprovista de sus hojas) lo que también le roba una respetable cantidad de energía cinética. Posteriormente el elástico cuero cede a su presión y se estira hasta alcanzar el punto de ruptura y permitir que prosiga la penetración y que las hojas, nuevamente en un "segundo impacto", lo alcancen y lo corten y, traspasado todo esto, las costillas en "v" son una lotería: si la punta penetratente no las interesa pasará entre ellas sin el menor problema pero.... si no será atrapada y reconducida al centro de la costilla, el punto de mayor espesor, donde deberá cumplir su función y romperla, invirtiendo más energía en ello. Sus filos puede que logren sortear parcialmente los extremos dañados de la costilla rota o puede que no, pero en cualquier caso, en mayor o menor medida nuevamente habrá un segundo impacto y deberán cortar ese hueso para proseguir su penetración y empezar a interesar órganos vitales.

También descarta todas las puntas mecánicas, ya que estas van a abrirse con el impacto contra el escudo que, irremediablemente, dañará sus finas hojas que, dañadas, serán más retenidas por el pelo y la borra posteriores lo que reducirá dramáticamente su penetración y, además, las hojas se abren en una posición muy retrasada respecto a la punta de impacto lo que incrementa el "efecto de segundo impacto" al atravesar las diferentes capas de las que hemos hablado.

Las puntas de más de dos hojas presentan un problema adicional. sencillamente es físicamente imposible que pasen entre las costillas sin que al menos dos de esas hojas las interesen y deban cortarlas para proseguir su penetración, mientras que una punta de dos hojas puede tener la fortuna de pasar entre las costillas, de ser desviada para pasar entre ellas o pasar cortando sólo ligeramente sus finos bordes.

Todo esto se resume en que las puntas más adecuadas son aquellas de dos hojas con filo en la totalidad de la punta, incluyendo su extremo de impacto pero... ¿podemos afinar nuestra elección un poco más?

Si.

Una cosa que no hemos considerado es si los filos son "a dos aguas" cómo los de casi cualquier cuchillo o navaja o "a un agua", cómo los de los formones, cepillos para madera o los buenos cuchillos de sushi y sashimi.
Ambos tipos de filo cortan a la perfección los tejidos blandos (aunque cualquier chef japones discutirá encarnizadamente esta afirmación aduciendo que las hojas a un filo cortan mejor... y posiblemente lleve razón), lo interesante lo encontramos al ver cómo se enfrentan a su interacción con los tejidos duros, cómo los óseos, o incuso a materiales duros y complejos cómo los escudos.

El filo convencional "a dos aguas" se hinca en el material duro, cortándolo e intentando separarlo y seguir penetrando y, mientras lo hace, sufre un desgaste que, especialmente al atravesar el escudo, lo embota por las características erosivas de alguno de los materiales que integran este.

Por contrapartida, el filo "a un agua", si bien inicia su penetración interactuando igual con el hueso u otro material duro que una hoja con filo "a dos aguas", en milésimas de segundo su propia forma la obliga a iniciar un movimiento de rotación que fuerza el hueso o cualquier otro material duro y tiende a, si es posible, rajarlo.
Si esa rajadura se produce (y en un porcentaje rayano en el 100% en el caso de los huesos se produce) un gran porcentaje del filo pasará intacto por ella y el resto de la flecha, qué no hemos tenido en consideración hasta ahora con las demás, lo seguirá con igual facilidad.

En resumen, la punta más adecuada para abatir un jabalí, porque maximiza la penetración y nuestras posibilidades en el caso de un mal impacto que interese un hueso masivo o en el caso de un jabalí de porte con un potente escudo, es una punta de dos hojas con filo a un agua y en toda la extensión de la punta (es decir, con un extremo de ataque no punzante, si no con un filo tipo "tanto"), gran resistencia mecánica y elevada dureza.

La punta Ashby es un ejemplo ideal de ello:



Indudablemente pueden abatirse y se abaten jabalís con otras puntas, incluyendo mecánicas, pero la experiencia nos descubre que el numero de piezas impactadas y no recuperadas, o recuperadas tras rastreos más largos, especialmente a mayor porte tengan, se da más con el resto de tipos de punta y especialmente con impactos defectuosos que interesaron huesos masivos, así que no tiene la menor lógica sacrificar posibilidades por el mero capricho de que una punta resulte visualmente más atractiva o, en el caso de las mecánicas, por simplificar el ajuste arco-flecha para obtener con mayor facilidad un vuelo correcto para la flecha.

Reservemos esas otras puntas para cometidos donde se desempeñan bien, cómo la caza de capridos o cérvidos y aprovechemos el trabajo de ajustar el binomio arco-flecha para conseguir una mayor precisión con las puntas mecánicas en la caza de piezas qué, cómo el corzo, suelen requerir de tiros más largos.
El arquero, en primer lugar, debe practicar para ser preciso y efectivo y, entonces, esperar su oportunidad. La efectividad y la precisión dependen de uno mismo, pero las oportunidades las brindan las piezas.

Desconectado ManuelGG

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Re:Las puntas de caza para el jabalí
« Respuesta #1 en: Marzo 18, 2015, 06:13:06 pm »
Excelente artículo. Gracias.

Desconectado Jack

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Re:Las puntas de caza para el jabalí
« Respuesta #2 en: Marzo 18, 2015, 06:34:22 pm »
Muy post Sombra, totalmente contigo.

Aunque a decir verdad desde que tengo un arco de los rápido he pasado de usar dos hojas, a cuatro pequeñas, en este caso Slicktrick Vipertrick. Y la razón no es otra que la sangre, ya que el último cochino que abatí con dos hojas, estaba muerto a 40 metros y no dio ni una sola gota de sangre, y eso a alguien sin perro pues le complica la vida. Ya te digo ni una gota.

También es verdad, que independientemente de usar un arco rápido y una flecha pesada, a sabiendas de la punta que tengo ahora no hago tiros de atrás adelante si el animal es grande para evitar topar con la bola del humero.

Por ahora ningún problema de penetración, claro está, porque no he tirado ningún cochino, jajajaj.

Winamy

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Re:Las puntas de caza para el jabalí
« Respuesta #3 en: Marzo 18, 2015, 06:46:15 pm »
Teóricamente difícilmente rebatible......

Pero y en la práctica?

Desconectado Sombra

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Re:Las puntas de caza para el jabalí
« Respuesta #4 en: Marzo 18, 2015, 07:00:33 pm »
Teóricamente difícilmente rebatible......

Pero y en la práctica?

En la práctica alla cada uno con sus ideas y conciencia, al igual que con el tema de las flechas pesadas y ligeras.... pero basta preguntar u observar a que distancias del punto de impacto se cobran las mejores piezas abatidas con uno u otro tipo de punta... o las piezas disparadas, impactadas y no cobradas... que se confiesan, claro.

Tu si quieres prueba con unas y con otras y suerte el día que te entre un bicho realmente serio y se te mueva o hagas por desgracia un mal tiro.

Yo prefiero asegurarme y, el día que me entre "ese" estar esperándole con una punta que me ofrezca todas las garantías... aunque tenga la desgracia de hacer un mal tiro o que se me mueva y toque un hueso masivo.
El arquero, en primer lugar, debe practicar para ser preciso y efectivo y, entonces, esperar su oportunidad. La efectividad y la precisión dependen de uno mismo, pero las oportunidades las brindan las piezas.

Desconectado lunero

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Re:Las puntas de caza para el jabalí
« Respuesta #5 en: Marzo 18, 2015, 07:13:19 pm »
Por ahora ningún problema de penetración, claro está, porque no he tirado ningún cochino, jajajaj.

jjjj

que buena pinta tiene esa punta, yo con la que no he tenido problemas aún es con la magnun stinger, eso sí el último cochino lo cobré pero no dió nada de sangre..
"ajusta tu equipo pensando no en el mejor de los tiros posibles... si no en el peor de ellos."

Winamy

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Re:Las puntas de caza para el jabalí
« Respuesta #6 en: Marzo 18, 2015, 08:18:18 pm »
Con un mal tiro.....se complica el cobrarlo con una y otra punta, hasta el punto que el cobro suele ser anecdótico. En lo poquito que he visto, sinceramente creo que nuestro margen de error es menor del que creíamos y que ciertas trayectorias complican cobros a priori sencillos.

Las únicas puntas que he visto que tienen cierto margen de error,por colocación, han sido las mecánicas, eso si de dos hojas y de muuucho corte.

Ya se que no son las más adecuadas.
Cuando no he colocado bien la flecha salvo en contadas ocasiones no he cobrado las piezas indendientemente de su tamaño aunque los gordos son duros de doblar y cobrar aun dándoles bien.

Si tocas hueso gordo(salvo espinazo)el cobro se complica, aunque toques vitales.

No se lo tome a mal sombra, si creo que pensamos de manera idéntica o muy parecida. 
Pero ha habido cobros complicadísimos con tiros de libro, con dos hojas, en los que la herida se cierra con mayor facilidad si su dimensión no es muy grande, e incluso con 2" han dado casi nada de sangre.

Ya se con 3 y más hojas se compromete la penetración, pero con dos y sin perro lo que se complica y mucho es el cobro, aunque hay veces que es fulminante o casi, ya quisiera,  que todos los impactos fueran así.

Desconectado Sombra

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Re:Las puntas de caza para el jabalí
« Respuesta #7 en: Marzo 18, 2015, 09:16:02 pm »
Lo primero, no me trates de usted, Winamy.

Lo segundo, el peso total de la flecha así cómo su FOC, también cuentan, y mucho, cuando se toca un hueso masivo.

En cuanto al rastro de sangre.... la realidad es que el afilado de las puntas tiene una razón de ser:

En la zona que buscamos, el codillo, muchos de los vasos principales están bastante "sueltos" y si los filos no son realmente buenos es más normal de lo que suponemos qué la punta los "aparte" sin cortarlos... y en consecuencia que el rastro de sangre sea mínimo.
El arquero, en primer lugar, debe practicar para ser preciso y efectivo y, entonces, esperar su oportunidad. La efectividad y la precisión dependen de uno mismo, pero las oportunidades las brindan las piezas.

Winamy

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Re:Las puntas de caza para el jabalí
« Respuesta #8 en: Marzo 18, 2015, 09:30:37 pm »
Manejamos la misma infornación  ;). 670gn o 725gn me han ido bien con 300 en punta pero 3 hojillas de mucho corte.

Ahora rondo los 550- 600 con 225-235 en punta y a veces vipertrick.

Laceran.....no apartan.

Tengo pendiente unas grizzly a ver si consigo que laceren......

Desconectado Jack

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Re:Las puntas de caza para el jabalí
« Respuesta #9 en: Marzo 18, 2015, 10:09:31 pm »
El tema es que se consiga partir hueso masivo en caso de encontrarlo, con la Viper y flecha pesada y arco rápido hay alguna posibilidad. Con la grizzly no creo que tengamos ninguna.

Es mi opinión y experiencia.

Winamy

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Re:Las puntas de caza para el jabalí
« Respuesta #10 en: Marzo 18, 2015, 10:17:33 pm »
Me refiero a esta:
http://www.grizzlybroadheads.com/products_2_blade.html

Tengo afiladas dos y no cortan mal pero busco otro afilado más lacerante pero no tengo narices......
les pongo un adaptador de 75 o 100gn las uso para ajustar el arco.

Se tienen que llevar todo por delante.

« Última modificación: Marzo 18, 2015, 10:20:13 pm por Winamy »

Desconectado arquero70

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Re:Las puntas de caza para el jabalí
« Respuesta #11 en: Marzo 18, 2015, 10:29:20 pm »
lo principal es colocar la flecha en su sitio,si es asi todas las puntas hacen su trabajo y algunas como las tres hojas te facilitan el pisteo,el problema es un mal tiro,ya sea con tres,dos hojas o con rifle.aunque es indudable que 2 hojas penetran mas,por lo que para tirar con pocas libras o con tradicional son mas que recomendables.
como anecdota os cuento como cace una cochina con una punta de fabricacion propia.
Para los conejos cojo la punta combo de entrenamiento y le hago un taladrito por el medio,le paso una puntilla acerada de 3 centimetros y le echo un poco de nural,asi se quedan fijadas y me vuelan perfectas.
pues bien,tenia un cebadero en el que me entraban temprano algunas liebres y ese fin de semana me ponia y mi cuñado queria hacer liebre con arroz (por cierto le salen de muerte),asi que en el carcaf puse tres puntas de mayor y dos de mi fabricacion para menor.
me puse temprano y para tirarle a alguna liebre le puse la punta para menor,entraron tres liebres y me hice con una,me baje la cogi,la arrastre por donde fuy a por ella para enmascarar mis pasos y volvi a subirme con mi liebre,puse otra flecha del carcaf sin mirarla,colge el arco y no me di cuenta de que le puse la otra punta de menor.
al momento se empezo a anochecer y entre dos luces me entra un zorro,lo dejo picar maiz y le llamo la atencion algo en el suelo (seria alguna gota de sangre de la liebre) y alli olisqueaba y escarbaba mientras yo me entretenia,cuando se pone alerta y mira al monte,una marrana enorme  directa al comedero sin la menor precaucion.
la dejo que se coloque,suelto y "PLACA" coño ¿a donde le he dado que ha sonado tan raro? me preguntaba,y que raro que se ha llevado la flecha a la mitad.Esto lo pensaba porque practicamente paso todos los bichos sobrao .
Miro el carcaf y COÑO le he tirado con la punta casera.
pues señores a unos 100 metros estaba mi cochina de unos 90 kilos.

Enrique Garramiola Robles

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Re:Las puntas de caza para el jabalí
« Respuesta #12 en: Marzo 18, 2015, 11:12:19 pm »
Debiste comprar lotería rápidamente para aprovechar la suerte. ;D

Desconectado Narni

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Re:Las puntas de caza para el jabalí
« Respuesta #13 en: Marzo 18, 2015, 11:38:38 pm »
Muy buen artículo sombra.
Dónde conseguís las Slicktrick Vipertrick?... no las encuentro aquí en España.
Es una punta fabulosa.
Por la noche todos los gatos son pardos y los jabalíes de los aguardos

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Desconectado Jack

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Re:Las puntas de caza para el jabalí
« Respuesta #14 en: Marzo 19, 2015, 12:01:50 am »
Las últimas las compré en Ebay, y las anteriores a VITALARCHERY, pero falta stock y tardan. Mira en arco y luna.

 

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