En la corta experiencia que tengo, no se han movido, comiendo tranquilos y dejándolos hacer antes del disparo. Los vuestros es que los tenéis muy avisaos
De todas formas, entre las decenas y decenas de disparos que has hecho por ejemplo al jabalí, dime sombra cuántos de ellos te han pegao ese tornillazo fallando el tiro. Que escuchan la suelta o la flecha llegar, seguro, pero a muy corta distancia en mi opinión cuando pueden reaccionar ya es demasiado tarde, impactando la flecha dentro de esa zona vital.
Me quieres decir que todas las trayectorias internas corresponden con lo previsto en función del punto de impacto y la posición de la pieza?Noooo yo no he dicho eso, ojala pudiésemos hacer todos el tiro perfecto, entendiendo como tiro perfecto el de máxima efectividad en la muerte del animal, no el de colocación. Evidentemente ambas cosas son intrínsecas al menos en el 99% de los casos. Ese 1% restante, me ocurrió con el primer animal que cobré con el arco. Un tiro malo, malísimo de colocación, tripero a más no poder y no anduvo 20 metros
hasta caer. Bien es cierto que tardó en morir 20min que no es lo deseado.
Creo que tienes que adaptar tu equipo a la distancia que pretendes abatir y a tus posibilidades, y al influir en la caza con arco tantos factores, tienes que intentar minimizar los riesgos, o mejor dicho, conjugar todos esos factores a tu favor intentando hacer el disparo cuando todos éstos te sean lo más propicios posible.
Hace algunos años, tuve la suerte de compartir algún rato con Jaime (Covarsí) pues vivíamos en la misma ciudad. Él me dijo una frase que no se me ha olvidado, antes ni tan siquiera que yo tuviera arco. Me dijo
"si abates un jabalí con arco, es que lo has hecho todo bien"... ahora sé a lo que se refería con ese "todo".