No he pretendido entrar como un elefante en una cacharrería con estos comentarios míos, tan sólo plantear un contrapunto a los apriorismos habituales en los círculos venatorios cuando se habla de estos temas.
En efecto yo vivo y trabajo de veterinario y gestor de caza en un área donde abundan los lobos y donde su impacto en la economía y en el medio ambiente es muy importante desde hace muchos años, por no decir desde siempre. Mi relación con ellos es compleja. De una parte está mi trabajo como veterinario en la administración del Principado, por el que he tenido que intervenir en peritajes, valoración de daños o temas de bienestar animal. De otra mi interés y trabajo como gestor ya que su presencia modifica la dinámica de las poblaciones de caza mayor.
Desde estas perspectivas creo que el lobo no es especie de caza sino un depredador que actúa regulando las poblaciones de ungulados, siendo para los cazadores un competidor y no una presa. El lobo si lo convertimos en pieza de caza es absolutamente ruinosa. Hay que tener presente que las leyes de caza de toda Europa establecen la obligación de compensar económicamente a los ganaderos y agricultores por los daños ocasionados por las especies cazables. En el caso del lobo el impacto económico es de tal magnitud que se haría imposible para cualquier gestor el asumirlo. Por ejemplo en dos cotos colindantes que gestiono desde hace años: Valdés y Villayón, el número de animales domésticos declarados oficialmente que ha matado el lobo en cada uno de los últimos años es superior a los 700. Esto tiene un valor a los 300 mil euros. ¿Cuántos lobos lo hacen? Pues quizás menos de 30 en total, de los cuales un 50% son lobeznos del año y otro 30% juveniles. ¿Cuantos lobos adultos macho de calidad "trofeo hay? Puede que no más de 4. ¿Cuál creéis que puede ser su valor de oportunidad para un gestor que tenga que abonar 300 mil euros año en daños para comercializar los permisos de caza? Imposible.