Esperas al Jabalí

Dudas de quien se quiere inicar en el mundo del arco.

Autor Tema: Dudas de quien se quiere inicar en el mundo del arco.  (Leído 7443 veces)

Desconectado hornetman

• Macareno
  • Es de ignorantes y necios creer saberlo todo.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Mozilla compatible Mozilla compatible
Dudas de quien se quiere inicar en el mundo del arco.
« en: Junio 05, 2015, 11:50:51 pm »
Buenas noches compañeros. Llevo muchos años cazando y no se si será porque estoy cansado de ver tiranteces e intereses en nuestro mundillo cinegético, pero poco a poco me estoy volviendo un lobo solitario. He dejado casi por completo las monterías (voy a una o dos por temporada y por compromiso) y me dedico casi por completo a las esperas ya que me siento más cómodo estando a mi bola y sin malos entendidos con algún que otro ansia. El caso es que veo que cada vez me motiva menos cazar con arma de fuego y para evitar perder la pasión por la caza, estoy sopesando seriamente la posibilidad de comenzar a cazar en recechos y esperas con arco. El problema es que lo más cerca que he estado de un arco es delante del televisor viendo una película de indios y vaqueros, por lo que soy un total desconocedor de esta modalidad y necesito de vuestros consejos.

¿Que marca y modelo de arco es adecuado para la caza mayor en nuestro país?, ¿mínimo y máximo de libras de potencia?, ¿tipo de arco y poleas del arco?, ¿visores, flechas, puntas y demás los accesorios?, ¿Qué se necesita para poder apuntar a un jabalí por la noche?, ¿mejor arco nuevo o bueno de segunda mano?, la economía no está para tirar cohetes y la verdad prefiero adquirir un arco que cubra sobradamente mis expectativas y que no tenga que cambiar cuando coja un poco de experiencia. Se que pasará como en el mundo de las armas de fuego, que las hay de todos los precios, pero no puedo permitirme gastar un dineral en el arco más la equipación y por ello pregunto lo de un buen equipo de segunda mano, incluso estoy sopesando deshacerme de un par de escopetas para sufragar un poco la operación.
La verdad es que todo en mi ahora mismo son dudas y preguntas, pero creo que este cambio de modalidad de caza volverá a generar en mi la pasión en la caza que estoy perdiendo.

Espero vuestra ayuda.

Un saludo.

Desconectado Mochuelo

• Navajero
  • Tranquilidad sosiego y armonía en los aguardos
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 8.0 Safari 8.0
Re:Dudas de quien se quiere inicar en el mundo del arco.
« Respuesta #1 en: Junio 06, 2015, 01:47:47 am »
Buenas noches compañero hornetman
Yo no sabría por donde empezar con tanta pregunta que hiciste  ;)
Soy un principiante en la modalidad ,  ;D
Pero si te recomendaría para empezar que le dieras repaso a todos los pos aquí es expuestos , hay tienes muchas de tus respuestas , solo  presta atención y relatos incluidos que también cuentan con valiosa información
Sin mas , un saludo y buena caza  8)

Desconectado titin

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 7.0 Safari 7.0
« Respuesta #2 en: Junio 06, 2015, 06:34:11 am »
A mi personalmente la caza con arco ha despertado en mi una gran pasión.
También es cierto que nunca he perdido la pasión por la caza.Y las esperas siempre me han encantado.
Yo empece con un arco sencillo barato y fácil de manejar de segunda mano para probar.
Después lo vendí casi por el precio que lo compre y ya compre el actual arco que ya no lo cambiare espero en mucho tiempo.
Así es como yo lo hice,no se sí será la mejor opción,pero yo no me arrepiento de ese proceso.
Si lees detenidamente el foro podrás encontrar respuestas a gran parte de tus preguntas.
A mi me ha servido y lo sigue haciendo.Aquí hay gente con mucha experiencia y con ganas de compartir sus conocimientos.

Desconectado Narni

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
  • Chrome 10.0.648.45 Chrome 10.0.648.45
« Respuesta #3 en: Junio 07, 2015, 12:33:59 am »
Buenas noches Hortneman. Esas preguntas em surgieron a mi hace 4 ó 5 años.
El arco es como todo, práctica, y más práctica. Tienes que ser algo "manitas" y muchísima paciencia hasta que vengan los resultados.
Arcos hay muchísimos de segunda mano. Hay por la red, un foro específico de caza con arco en que puedes encontrar muy buenas ofertas.
Comentas el tema económico, mentalízate que en el arco, en complementos y demás te dejarás una pasta gansa, pero te aseguro que todo te compensará el día que cobres tu primera pieza.
Por la noche todos los gatos son pardos y los jabalíes de los aguardos

Miembro de AEXA

Desconectado adol

• Administrator
  • Macareno
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
  • Chrome 43.0.2357.81 Chrome 43.0.2357.81
    • La Web de las esperas al jabali.
« Respuesta #4 en: Junio 07, 2015, 11:11:11 am »
Casi lo mismo me plantee cuando bajo mi nivel de disfrutar con las esperas y estaba cansandome de incrementar el numero tan abultado que tenia (para mi) de abates sin que me llenasen ya como antes. asi que busque incrementar el disfrutar y que me volviese a llenar cada abate. El arco me lo esta dando con creces.
Para empezar cogeria un arco ready to hunt, multipotencia, multiapertura, con un fistmelle cercano a 8" y mas bien corto, estan baratos con complementos sencillos, despues una vez picado por el divino, ya iras cambiando complementos o todo. Ready to hunt pues ya viene ajustado y montado, ya tendras tiempo despues a calentarte la cabeza, que te la vas a calentar. Multipotencia pues al principio abres pocas libras pero en poco que entrenes llegas a las 70# con facilidad que es 65/70 la potencia buena para el jabali. Multiapertura pues aunque te midas despues estas mas comodo en una determinada apertura y asi las tienes todas para probar, ademas de ser mucho mas vendible cuando quieras pasar a un arco ya personalizado basandote en tu experiencia. Fistmelle de 8" al principio te perdona casi todos los leves fallos con lo que vas acertando y agrupando sin desesperar. Mas bien corto, mas menos sobre las 30" pues es para esperas.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado hornetman

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
« Respuesta #5 en: Junio 07, 2015, 01:08:07 pm »
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas, la verdad es que he leído hilos en el foro y como soy un total desconocedor en la materia, viendo la de complementos, pesos de flechas, libras de potencia, recorrido del arco, etc..., cada vez estoy más liado.

Adol, he mirado lo de los arcos Ready to Hunt, también los he visto Ready to Shoot, no se si será lo mismo (creo que si), pero me he percatado que es un concepto de arco que viene listo para su uso. Como hay muchas marcas que los fabrican, que marcas o modelos me aconsejas que den mejor rendimiento. Por cierto como he visto que la altura influye en el tensado del arco, mido 1,80 metros.

Un saludo.

Desconectado adol

• Administrator
  • Macareno
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
« Respuesta #6 en: Junio 07, 2015, 03:15:55 pm »
Tu apertura es la medida de punta de dedo corazon a punta de dedo corazon sobre una pared pasado a pulgadas y dividido por 2,5 http://www.huntersfriend.com/bow_sizing_adjustment_guide.html mas menos te dara 28".
Estan los PSE que despues tienen buen mercado y los Bowtech, en la pagina que te he puesto antes hay un listado de ready to hunt http://www.huntersfriend.com/bowpkg2.htm para hacerte una idea, aunque lo mejor es comprarlo aqui por las garantias y lo normal es que lo pidas montado y ajustado ya que aqui se suele vender el arco y un kit de accesorios, o si estas cerca de Valencia un miercoles por la tarde te lo monto y ajusto.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado hornetman

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
« Respuesta #7 en: Junio 07, 2015, 05:06:58 pm »
Adol, muchas gracias por tus consejos. Estoy un poco retirado Valencia, ya que vivo en la provincia de Ciudad Real. He visto la lista de arcos Ready to Hunt que me has enviado. Tomo notas de los de la marca PSE y de Bowtech, pero la duda es que hay varios modelos que van desde los 535 $ hasta los 1499 $. Cual de ellos crees que se adaptaría mejor a mis necesidades como novato y si alguno de ellos me valdría para cazar con el toda la vida sin que se me quede digamos "pequeño".

Un saludo y muchas gracias otra vez.

Desconectado adol

• Administrator
  • Macareno
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
« Respuesta #8 en: Junio 07, 2015, 07:01:48 pm »
Este http://www.huntersfriend.com/2015_PSE_Premonition_HD/pse_premonition_hd_345_fps_fast_compound_bow.htm
En España el Premonition  http://www.vitalarchery.com/pse-arco-premonition-hd-2015-p-1-50-2363/ con el kit completo y montaje avanzado total 810€ . Y este tambien esta muy bien el Drive http://www.vitalarchery.com/pse-drive-lt-2015-p-1-50-1523/ con el kit completo y montaje avanzado total 669€. Mas flechas y puntas de caza cuando agrupes y te creas con posibilidades de cazar. Para el jabali usaria estas flechas http://www.vitalarchery.com/carbon-express-piledriver-hunter-p-1-50-193/ y estas puntas de caza http://www.vitalarchery.com/hunor-atilla-m390-pack-3-p-1-50-1219/ y estas de entrenamiento http://www.vitalarchery.com/punta-de-entrenamiento-peso-extremo-p-1-50-820/

Desconectado hornetman

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
« Respuesta #9 en: Junio 08, 2015, 05:00:14 pm »
Muchas gracias Adol por tus orientaciones, la verdad vienen muy bien cuando uno está perdido en un mundo que desconoce por completo.
He mirado los dos arcos de PSE que me has dicho y la verdad es que tienen una pinta genial, lo que pasa es que al precio que traen luego seguro que habrá que sumarle otra importante cantidad de dinero y se me va a disparar el presupuesto, para probar una modalidad que desde siempre me ha llamado la atención y que casi con total seguridad acabará por devolverme la pasión en las salidas al campo que tenía hace años y que estoy perdiendo por temas más relacionados con los intereses y envidias personales que con la caza en si.

Me gustaría que me dieses tu opinión acerca del kit Bowtech Assassin que anda por un precio algo inferior a los modelso que me has facilitado y si sus prestaciones son inferiores o similares a los enlaces PSE que has reflejado.

Otra opción es mirar en el mercado de segunda mano, pero temo que al ser un total desconocedor de la materia, me puedan clavar un hierro o algún arco con cualquier problema, ya que he mirado en páginas de segunda mano y muchos me parecen muy bonitos y no están mal de precio, pero desconozco como poder ver si están muy usados o si presentan algún problema. Me gustaría que me orientases sobre este respecto y si crees que en el mercado de segunda mano de los arcos de caza hay mucha estafa o pueden colarte gato por liebre.

He visto un arco que dicen que está poco usado y lo venden solo, es un PSE OMEN PRO, el precio es 370 € y he leído que es muy rápido (366 fps), ¿como lo ves? y ¿Qué tal es ese modelo de arco?.
He visto otro PSE totalmente equipado, con flechas, maletín, visor nocturno, etc... por 570 €, lo que desconozco es el modelo porque solo pone PSE D.

Perdona las molestias y un saludo.

Desconectado Manuel

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
  • Firefox 38.0 Firefox 38.0
« Respuesta #10 en: Junio 08, 2015, 05:48:31 pm »
Hola hornetman,

Te comento una opción que estoy barajando yo para algún compañero que quiere iniciarse. Se trata de un arco multiapertura y potencia como los que comentaba Adol, concretamente el Hoyt Ignite, que sale nuevo por 270 € y en los cursillos de caza con arco lo trajo un compañero y pudimos toquetearlo. A mí me gustó para esto de las esperas, era pequeño y suave de abrir, y el precio es inmejorable para ser de una buena marca como hoyt. Estando a tope de potencia a 70 libras era fácil de abrir para el tamaño que tiene.  En las manos era mucho más atractivo que en las fotografías de internet.

A este equipo le añades un kit que incluye visor, reposaflechas de caída QAD, estabilizador, carcaj, dragonera y peep por unos 105 € más, y en menos de cuatrocientos estrenas un equipo más que suficiente para iniciarte.
Un disparador y unas flechas y todo listo para empezar a tomar contacto.

Saludos.

Desconectado titin

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
« Respuesta #11 en: Junio 08, 2015, 07:21:35 pm »
Bueno,yo barrere para casa.
Bowtech assassin con el kit ready to hunt esta en 550 en arcomancha,yo estoy encantado con el.
Los accesorios no son para tirar cohetes,yo los he cambiado todos menos el estabilizador,pero para empezar cumple con su función perfectamente.

Desconectado Buhogris

• Macareno
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows Vista/Server 2008 Windows Vista/Server 2008
  • Navegador:
« Respuesta #12 en: Junio 08, 2015, 08:50:56 pm »
El Hoyt que te recomienda Manuel no es mala opcion,sobretodo mirando la economia.Pero si yo me lo pudiese permitir,elegiria el Assassin.Lo he probado y va francamente bien,ademas de que,esteticamente,me gusta bastante mas que los Hoyt.En cualquier caso,son marcas de calidad contrastada con lo que es dificil equivocarse si el modelo elegido,es adecuado para la modalidad que vayas a practicar y estos dos,me parecen adecuados para la espera.
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado adol

• Administrator
  • Macareno
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
« Respuesta #13 en: Junio 09, 2015, 03:23:00 am »
Ese Omen demasiado barato y muy critico para iniciarse, el otro sin saber el modelo y accesorios echaria el freno.
De lo comentado Ignite 450€ no da muchas prestaciones pero esta bien por ese precio, hay que montar y ajustar. Assassin 500€ lleva unos cuantos años en el mercado y sigue, ya eso dice mucho, es un arco que va muy bien. Drive 669€ un arco proserie a precio de mainline da mas de lo que cuesta. Premonition 810€ de los proseries no envidia en casi nada a los de cabeza pues comparte poleas.

Desconectado hornetman

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
« Respuesta #14 en: Junio 09, 2015, 10:04:23 am »
Muchas gracias a todos por vuestro interés y por ayudarme en mi decisión. Estoy muy liado entre optar por un arco más económico y ver si me pico en esto de la caza con arco, pero con el problema de tenerlo que cambiar por otro mejor si al final me aficiono o comprar uno más completo y caro, pero que me sirva sobradamente para disfrutar de esta modalidad sin tener que cambiarlo al poco tiempo. Pronto tomaré mi decisión.

Adol, un par de dudas más y ya no te molesto más. En los modelos PSE he visto que el arco tiene un precio básico y se va incrementando según se marcan casillas para mejorarlo. De las casillas que salen en los dos modelos PSE cuales crees que son necesarias para preparar un arco a un novato y que venga listo para usarase. Por ejemplo en el modelo Premonition me comentas que sale por 810 €, pero marcando las casillas que creo son convenientes, excepto la tarjeta de tiro, me sale por casi 900 €.

Y por último. ¿Es conveniente que me apunte a un club de tiro con arco o puedo practicar yo solo?, supongo que un experto me corregirá muchos errores de concepto a parte de mirar por mi puntería y en la zona de Ciudad Real, ¿tenéis conocimiento de si sedan cursos de iniciación de tiro con arco?.

Muchas gracias y un saludo.