Yo tengo unos Zen Ray ED3, comprados hace unos 6 años cuando en aduanas no te clavaban. Fabricados en China, creo que son la mismo que Vortex pero con diferente marca, por lo que lei en su momento:
Pros: calidad optica impresionante, en cuanto a nitidez, campo de vision y luminosidad. Son unos 8X43 y no noto diferencia en este ultimo aspecto con respecto a mis Nikon action extreme 7x50, siendo estos en cuanto a la relacion de campana y aumentos mas apropiados para la noche, en el resto de aspectos son infinitamente superiores los Zen Ray. Ademas tienen cero efecto tubo, es echartelos a la cara y disfrutar. Pesan poco, estan bien protegidos por el revestimiento de goma...me encantan. Tienen garantia de por vida.
Contras: la rueda central para enfocar tiene un pequeño recorrido "muerto", al girarla hay un espacio milimetrico en el que no corrige. No afecta en nada desde el punto de vista funcional, pero desde el punto de vista del tacto es mejorable. Pregunte hace poco en edte foro sobre como enviarlos a USA porque por alguna razon se han desajustado y ahlra no consigo enfocar bien con ambos ojos a la vez, es por poco pero llega a marear. Me han respondido mis preguntas por mail y sobre el envio y ahlra estan de camino para que los reparen, con un coste total 100€ de envio de ida y vuelta. Por cierto, como puedes ver aunque creo que se fabrican en China, la central parece que esta en USA y responden a la garantia de por vida al estilo Leupold o Vortex.
En fin, si el problema que han dado los mios es algo puntual, y tal vez mi culpa, son muy recomendables con una optica impresionante, cuestan algo mas de 400 dolares y creo que ya hay un modelo superior, el Prime juraria que se llama. Ya os contare el desenlace del viaje de los mios, que estoy en vilo.
Saludos