OS DEJO EL MANUAL REFERENTE A LO QUE COMENTÁIS QUE HACE UNOS AÑOS SUBÍ A OTRO FORO
Lo copio literalmente...
Los materiales son los siguientes:
1. Barritas de plomo-estaño. Las podéis encontrar aquí:
http://www.feroca.com/product.php?id_product=192. Balanza de precisión
3. Un trozo de tubo del mismo diámetro interno de la flecha que usaremos como molde.
4. El inserto correspondiente, en este caso de carbon express
5. Una punta de entrenamiento
6. Desmoldeante. Lo tenéis aquí:
http://www.feroca.com/product.php?id_product=267. Soplete
8. Recipiente de fundición, el mio es algo chapuza pero la crisis no me da para este
http://www.feroca.com/product.php?id_product=38La idea es la de fabricar un peso extra para añadir al inserto aprovechando la rosca del mismo y que haga ganar peso en punta a la flecha.
PROCEDIMIENTO
Queremos que el peso total en punta sea de aproximadamente 200 grains. Para ello con ayuda de unos alicates cortamos un pedazo de barrita de plomo y la pesamos para ver su peso total junto con el conjunto inserto punta de entreno. En caso necesario podemos ajustar más el peso añadiendo fragmentos más pequeños hasta obtener el deseado, que recuerdo es de 200 grains. Por cierto, si os pasáis un poco de peso no os importe, pues si lo deseáis más tarde lo podemos corregir.
Decir que utilizo las Hunor africa de 100 grains, por lo que evidentemente hay que utilizar en el pesaje una punta de entreno de igual peso para que las variaciones sean las mínimas.
Quitamos el inserto y la punta y me queda el peso exacto que necesito de material. Esta será nuestra referencia.
En este punto cogemos el trozo de tubo correspondiente y lo embadurnamos mediante pincel y por dentro con un producto desmoldeante. En este caso estoy utilizando un desmoldeante específico para moldes de siliciona, pero supongo que cualquier producto similar a la vaselina valga. No lo hagáis sin desmoldeante pues se queda pegado el metal al tubo y luego no hay forma de sacarlo.
Introducimos el inserto en el tubo. No hace falta hacerlo del todo pues luego nos será más fácil sacarlo y lo metemos en un agujero que habremos hecho previamente con una broca en un trocillo de madera.
Ni que decir tiene que esto es opcional, simplemente es para que quede en posición vertical el tubo y no se mueva al precipitar el material fundido. Yo sólo propongo ideas.
Una vez hecho esto, fundimos el metal. Yo uso para ello un pequeño vaso de aluminio al que he hecho la forma adecuada pero cada uno puede usar lo que quiera.
Lo que nos queda es verter el metal fundido dentro del tubo que se solidificará en segundos.
Pasados unos segundos cogemos el conjunto y lo golpeamos contra la mesa para que el metal suelte el tubo y salga mucho más fácilmente.
En este punto, podemos ya introducirlo en el tubo de caza que usemos o si queréis también desenroscarlo, pues el metal fundido ha imitado la rosca del inserto
Y listo, peso enroscable casero para el inserto hecho.
Ni que decir tiene que se pueden fabricar del peso que se quiera y una vez fabricados podemos limarlos para ajustar el conjunto lo máximo posible al peso buscado.
Llevo más de un año tirando con ellos y van de lujo. Deciros que este proceso es para insertos de carbon express, para otros, como por ejemplo los Beman, hay que adaptar el "culo" del inserto haciéndolo más grande con una broca pequeña. Es muy fácil.
Espero que os sirva a alguien.