Gracias a todos.
El lance ha sido desde el suelo y al paso.Dando una vuelta larga por la finca, le vi sus marcas en las encinas y busqué su baña.No tardé en localizarla en una serie de charquillos en mitad de un tramo de arroyo seco con charcos sueltos.Esta zona está un poco lejos de las manchas.Y el arroyo separa varias parcelas de dehesas.Era un visitante nuevo e inesperado.Y esa misma noche le hice la encerrona:me coloqué enfrente de la baña 18 m .A mi izquierda dos troncos de encinas con barro y la vereda de la orilla.A mi derecha el lecho pedregoso del arroyo y la vereda ,que con.tinúa.Nada más caer el sol y venir la penumbra ,y ya instalado en mi catre con todo el equipo, veo que el aire que viene por mi izquierda vira hacia el lecho del arroyo con frecuencia.Y decidí cambiar a la orilla de enfrente para que el aire al virar vaya ladera arriba.
Tuve que pisar en mitad del arroyo para cruzar, y dí un rodeo a una decena de metros de la charca.Dejando un rastro caliente delator en caso que llegara por abajo del arroyo.Tuve que elegir estar muy cerca de unos cuantos robles melojos nuevos,que ayudarían a disimular mi presencia.Esta vez la baña la tapaba el desnivel del terreno,los rascadero me quedaban a mi derecha.Y enfrente todo el vereón que tenían formado las ovejas de ir y venir al agua.Estaba unos dos metros por encima del lecho de piedras,en la terraza donde comenzaba la parte de dehesa más cubierta de jaras.
Al poco de estar instalado de nuevo ,oí una rama crujir fuerte -a mi espalda y a la derecha -a media ladera en la parte sucia de la dehesa.,y me puso en alerta.El oído puesto y un ratito después sólo el silencio de la incipiente noche.Serían las diez largas y oigo saltar un bicho al arroyo desde la terraza a mi derecha.El golpe sordo de las pezuñas sobre la piedra desnuda ,inconfundible.Bajó al charco que estaba a mi derecha viente metros,del que sólo veía la orilla más cercana.El resto lo tapaba las matas del borde de la terraza.Oigo chapoteo: se había metido en el agua.Y al poco lo oigo fuera del agua en la vereda ( un cochino sólo de buen porte),olisqueando sus marcas de barro.
Cuando estaba en el tronco marcado más cercano ya lo tenía a tiro (16 m) y abro el arco despacio.Al dar luz lo veo rozarse con el tronco por su flanco izquierdo.No recela de la luz naranja del led.Dirijo el primer pin a su costillas,da unos pasos y se descubre del todo ,de perfil contra el limpio del la vereda.Lo voy acompañando mientras camina despacio cada vez más cerca,pero no viene a bañarse.Se paró justo a la altura del primer tronco de roble,y dejé de verlo porque la sombre lo cubría . De pronto se gira ladera arriba y se pone alerta.Unos pasos más en esa dirección y las ramas bajas de los robles casi lo tapan del todo.Rápidamente caigo en la cuenta de que le ha llegado mi rastro desde mi primera postura.No voy a tener otra ocasión.Tiro precipitado y arriesgado.
Al momento una carrera ladera arriba hacia mi derecha, corta,una parada y ruido de tronchar matas.Luego el silencio completo.Preveo un rastro sin sangre porque la flecha no va tener salida.En media hora me pudo la ansiedad y fui al tiro.La flecha no estaba ni se ve señal clara de la arrancada.Toda la ladera y la vereda está pisoteada de pezuña ovejera,poco más o menos que imposible buscar sus pezuñas.Decidí buscar el rastro batiendo en zigzag -estilo perro -en la dirección del último ruido,al cubrir casi los treinta metros allí estaba derrumbado sobre la falda.
Adol ,ese tiro buenísimo buscando la mano contraria al tiro.