Bueno, veo que no lo usa mucha gente...
Desde Noviembre que estaba "encamado" hasta ahora, que casi hago malabares, me ha pasado esto:
En una de las primeras salidas en que un amigo me llevaba generosamente al campo en su coche, nos dimos cuenta que no llevabamos nada para apiolar el morro si teníamos éxito, tal era nuestra esperanza. Por eso, en una tienda de repuestos agrarios que hay enfrente de donde solemos tomarnos el bocata compré una de estas sierras que os comentaba. No era plegable, pero se veía dura durísima.
En concreto compré el Serrucho de poda Bellota Modelo 4587-13
Serrucho Bellota, el más barato visto, a mi me clavaron 20 euros...
Características del serruchoAsimismo, me preparé un kit para llevar en la bolsa de esperas y que no pasara nada por olvidárseme el maletín. Ese kit consistió en:
* 4 Guantes de plastico de gasolinera
* 2 sacos de basura de 100 litros
* 1 navaja Opinel n 8
* 1 cincha de remolque, con ganchos en ambos lados, de 2 o 3000 kilos de aguante, comprada en un chino. Que igual me vale para arrastrar el guarro por el monte, que para colgarlo, arrastrarlo con la bola de remolque o para remolcar el coche si tocase alguna vez.
* 1 sierra de corte "japones" - la Bellota.
Todo metido dentro de una bolsa de plastico normal.
Después del guarro del 21-1-16 la complemente con
un bote de jabón sin agua para el aseo posterior y tuve que sustituir la Opinel, que cascó después de cortarle la cabeza sólo,con la navaja, al abrirle para destriparlo (le saltó por los aires la anilla que le hace de seguro).
Una navaja destinada a esos menesteres no debe funcionar sin seguro y se podría volver a repetir con cualier otra navaja, por lo que preferí pasarme a un cuchillo enterizo de desolle. Además, viendo como se ponen los mangos de sangre, opté por que tuviera el mango de caucho, no de plástico, en vez de la clásica de madera o venado mejorando el agarre cuando tienes la mano llena de sangre. Además me encontré con la grata sorpresa de que el precio era casi la mitad para el mismo modelo. El elegido que encontré fue...
Muela Viper 11GOs dejo el link de precio más barato que encontré, en Alvarez
Total que después de "la gran sequía" maté el 30 el primalón. Ese se fue entero a apiolar a casa de un amigo, no probé nada...
El 21/1, con el guarro grande, la opinel cortó la cabeza bién. El comentario fué, pues no lo hice yo directamente que andaba manteniendo el equilibrio, que le faltaba algo de longitud a la hoja. Luego si se opta por opinel debería buscarse alguna superior al número 8. Por otro lado, hay que tener en cuanta que al tocar hueso puede saltar el seguro. Los expertos no me dejaron probar el serrucho para asegurarnos no romper las buenas navajas que tenía. Otra vez será, pensé... Y me compré el Viper para sustituir la Opinel.
Ayer cayó otro machete y no di opción, a probar todo!!!
El Viper estupendo, nuevecito, la hoja principal cortaba la piel como si fuera papel... y la muesca que tiene para abrir piel parecía una Gillete!!! Muy cómodo al tacto, no escurría con la sangre, aunque ayer no tuvimos demasiada sangre pues no desollamos, el guarro se lo quedó entero un paisano del pueblo y ya lo apiolaba el en su casa...
La sierra, una vez cortada la piel, necesitamos,apoyar el guarro en posición vertical y empecé a serrat. Hasta el cuarto o quinto movimiento no "hizo hilo" a partir de ahí la mandíbula superior la cortó de forma muy limpia en un par de minutos, pero requería que mi compi echara el morro hacia abajo para que ll hoja no se pillara entre los huesos. Cuando llegue a la mandíbula inferior, los dientes me impidieron que la sierra agarrara. Por mi movilidad reducida y por que habíamos quedado con el paisano y andábamos con prisa, directamente sacamos un macheta de carnicero y en tres cortes se acabó la historia, lo que pasa es que esa macheta no se puede llevar en la bolsa de esperas y la sierra si. Imagino que girando el guarro y empezando el corte por el hueso, en otros dos minutos habrías tenido tambien la inferior. Pero es que en modo "robocop" todavía no tengo soltura para cerrar rápido la operación.
Usamos la cincha para remolcar el guarro con el coche hasta donde habíamos quedado con el paisano. Esa es una solición que tengo muy probada, no falla. Y una vez cargado en su coche, el jabón sin haga nos preparó para zamparnos el bocata de vuelta.
CONCLUSIONES PROPIAS, que cada cual saque las suyas.
El kit se lleva fácilmente en la bolsa, no ocupa ni pesa mucho (lo ideal sería la sierra plegable en vez de la que tengo - pero en ese momento fue una compra por necesidad) es lo justo y necesario. absolutamente recomendable el llevarlo!!
El cuchillo Muela Viper, hasta ahora encantado en su ergonomía, dimensiones (11+11), peso (180gr) y acabado. Los dos filos muy buenos, a ver que pasa con el filo más adelante. Buena compra!!! Mucho mejor el enterizo que la navaja plegable.
La sierra. Sólida y ergonómica, a pesar de su asa de madera no se escurría y resultaba fácil de agarrar. Pero tendré que probar más. El corte muy muy bien guiado, evita la rotura de las navajas SEGURO. inconveniente, tengo que ver como cortar la inferior y, cuando cortaba la superior, un par de veces tuve que sacar la sierra y sacudirla, pues los restos se quedan entre los dientes de la sierra y merman su capacidad para serrar. Es un movimiento seco y rápido, no pasa nada, pero tenedlo en cuenta si la usais. Total que la sierra, todavía, si pero no... Aunque la plegable tendría el punto a favor de buscarse un hueco mas fácilmente en la bolsa de esperas.
Espero que os resulte útil y os animo a que os compréis alguna sierra distinta, que son baratitas, las probeis y entre todos demos con la mejor solución, porque el control del corte es magnífico y podría merecer la pena. Desde luego me gusta más que el hacha tradicional, pero todavía no tengo claro que sea mejor que la macheta de carnicero... aunque esta sea inviable llevarla en la bolsa...
Por cierto, como indicaba Jondalar, con un cuchillo como el Viper y en caso de duda, por tener hacha en vez de sierra, sin duda cortaría la cabeza en lugar del morro. Por cierto Jondalar le tiene bien cogido el punto a eso, se nota que el guarro del día 21 no era el primero....
En cualquier caso, además de lo que lleve en mi bolsa, cuando lleve mi coche que acompañará el maletín con el kit completo.