Mira Fozzie,hace algunos años se popularizo,a pesar de su precio desorbitado,una linterna que en realidad era un led verde que podia ampliar o reducir su haz de luz.La publicidad de dicha linterna y los primeros compradores de dicho aparato,juraban y perjuraban que era invisible para los jabalies.Y ademas lo justificaban con tus mismos argumentos.Hasta que los jabalies aprendieron lo que seguia a esa extraña luz.A dia de hoy,la inmensa mayoria de los que cazamos jabalies en espera,sabemos que no es cierto.La ven perfectamente.
Las camaras de fototrampeo,utilizaban en sus comienzos un flash como el de todas las camaras fotograficas convencionales.Al principio funcionaban.De echo conozco algunos sitios donde todavia las utilizan con exito.Pero solo es porque tienen una altisima densidad de jabalies y ademas estan poco acosados.A dia de hoy,la luz del flash es totalmente obsoleta,salvo en escasisimos lugares como el que he comentado y se ha recurrido al uso de infrarrojos.Incluso esos infrarrojos,que si no me equivoco tienen una longitud de onda de 850 nm. ya han sido desbancados por los de 940 nm. menos visibles para los jabalies y denominados invisibles por sus fabricantes.Pues bien,tanto unos como otros los ven.
Te basas en defender la invisibilidad del led rojo en tus experiencias y me parece estupendo.Por las mismas razones yo te aseguro lo contrario.Pero ademas,te añado los estudios acerca de la vision del jabali.
En otro foro en el que muchos de aqui hemos estado muchos años,precisamente yo,fui uno de los que comenzo a escribir acerca de una linterna con led rojo.Fui de los primeros en escribir las experiencias positivas de su uso.A partir de ahi se fue popularizando.Pero yo mismo,no tarde en comprobar que los jabalies de mi zona,ya habian aprendido lo que venia despues de aquella luz roja.Muchos son los compañero que despues de comenzar a utilizarla con exito,han reconocido al poco tiempo que,aunque hay veces que funciona (segun las experiencias que haya vivido el jabali) otras muchas veces,ha sido encender y no ver mas que polvo donde un segundo antes habia un hermoso jabali.
En sitios donde se han cazado jabalies con cualquier tipo de luz y sin demasiadas precauciones,hoy en dia es casi imposible tirar un bermejo encendiendo ningun tipo de luz y salen de naja incluso con el diminuto punto rojo de un puntero laser.
A partir de ahi puedes sacar tus propias conclusiones o esperar al dia en que enciendas tu led rojo,que para mi sigue siendo el tipo de luz mas aconsejable para utilizar donde todavia sea posible hacerlo,y descubrir una nube de polvo en lugar del jabali de tu vida.Te aseguro que muy a nuestro pesar,ese dia llegara antes o despues.