He añadido al titulo del post tal y como esta derivando, en donde ponerlo.
Para los olores leer este articulo
http://www.aventure-chasse-peche.com/_magazine/sommaire/PDF/120h_test_p44-54.pdf lo estoy traduciendo por si lo puedo colgar.
El chip con el arco y el puesto tiene que cambiarte totalmente, por lo menos eso me ha pasado a mi. Estamos dentro de la distancia de seguridad del jabali y dentro de su abarco natural, pues es una locura para mi el intentar poner el puesto a mas de 20 m. la media esta en 15 m y todos los mios estan por debajo de esa media. Hay que darle al jabali seguridad para que nos entre de la forma mas natural posible dentro de lo que cabe en un cebadero y debemos de corregir esas tendencias que nos hacen estar aun mas en inferioridad. ¿Que necesita el jabali? Siempre hablaremos de un jabali adulto, seguridad, tranquilidad, cobertura, agua y comida. Voy a desgranarlo tal y como yo lo hago.
Seguridad él se asegura de varias formas, dejando u obligando a pasar por delante a un primal o una piara o a otro animal, con lo que si le tiramos a la morralla nunca veremos un guarro decente. Haciendo escuchas, siempre se quedara como estatua de sal el tiempo que considere, escuchando y vigilando visualmente el cebadero, con lo que le debemos de propiciar el sitio adecuado a nuestros intereses, buscando un buen maton en la zona que no demos el aire habitualmente, que este en la ruta de entrada que nos convenga y que desde el se vea el cebadero. ¿Como hacemos que venga por donde nos conviene? pues haciendole aunque desde el puesto no lo veamos, el rascadero en esa ruta que estara en la direccion de donde proviene, de forma que el vaya a rascarse y despues de manera natural siga hacia el maton, todas las sendas que no nos interese que coja, se las debemos de tapar con un buen monton de ramas, asi como tambien tapar lo que no nos interese que ande. Hay que intentar poner el puesto en un obstaculo natural, de forma que el considere que por ahi no le puede venir ningun peligro, con lo que soportara mejor algun fallo nuestro. Como por ejemplo una cantera de piedra, un margen alto de un campo, un riachuelo.... y si no podemos, pues intentar tener detras algo muy limpio por donde no le guste aventurarse, para que no nos rodee o como decia antes intentar cortarle el paso.
Tranquilidad hay que situarlo en una zona lo mas tranquila posible y visitarlo lo menos posible, ya que si a un perro de rastro se le hace la prueba de las 48 horas ¿cuantos dias durara nuestro olor? para el olfato del jabali, hay que poner comederos automaticos para distanciar nuestras visitas al cebadero.
Cobertura que poco le gusta la luz de la luna, cuanta menos luz entre a la zona del cebadero mejor, debemos de buscar que la zona tenga suficiente cobertura para que pueda hacercarse bien tapado y la zona de la comida sea lo mas reducida posible, poniendole al automatico una funda para que no esparza mucho el grano.
Agua Es un verdadero sacrificio el reponerla en el cebadero y la ventaja no es tanta como para que puesto en una balanza nos sea rentable, pues entonces tenemos que intentar tenerla cerca de forma natural y no hacer nunca una espera en ella pues las bañas son su santuario y su punto de reunion social, con lo que deben de estar en ellas totalmente tranquilos y nosotros aprovechar la salida de ellas situandonos en sus cercanias, pero sin cortar las sendas de salida. Asi ganamos dos cosas primero que entren mas tranquilos y segundo que entren pronto al poco de anochecer y de recogida.
Comida un adulto come poco y bueno, asi que si le dispensamos poca comida y de calidad, primero las piaras no le/nos molestaran tanto, ya que la hembra guia no repetira si no hay mas que un par de bocaos y no para todos, y el jabali adulto estara en su salsa, Solo hay que aumentar la racion cuando veamos que esta el celo, para atraer piaras y con ellas los machos que las rondan.