ILF es la solucion le puedes poner hasta palas olimpicas y si coges de Dryad dan un rendimiento muy superior a su potencia nominal. Wild turkey tiene experiencia en esto, tire con un Dryad que tenia y si se nota.
Lo “bueno” del ilf es lo que se puede jugar y probar con distintos componentes.
Hay un mercado en palas de tiro con el que jugar sin hacer un gran desembolso. Y si tienes suerte en el de segunda mano el abanico se amplía.
Lo difícil es encontrar unas palas que den la potencia que queremos. Viene pensadas para que den la potencia que marcan en cuerpos de 25”. Cada pulgada de menos que tenga el cuerpo es lo que aproximadamente se saca de más en potencia.
Si tenemos en cuenta esto y tenemos unas palas de 40# en un cuerpo de 25” le estaríamos sacando en uno de 17” unas 48” quedando el conjunto de nuestro cuerpo-palas en un arco de 60” de longitud si las palas fueran medias, 62” largas o 58” cortas.
La longitud de la pala nos dará comodidad de apertura. En la relación de apertura longitud hay que encontrar un equilibrio para que las sensaciones sean buenas .
En cuanto a la calidad y velocidad en estas palas las combinaciones de los componentes en foam o el carbono yo si lo noto. Son sensaciones. Pero al final si queremos sacar conclusiones hay que probar con el crony y medir velocidades.
Con lo que si tenemos suerte en el mercado de segunda mano o si compramos unas palas de 46/48# tendremos un conjunto de arco próximo a las 55# en unas palas pensadas para aguantar muchas flechas ligeras y que van a funciones con flecha pesada, siendo la relación de velocidad y sonido de la suelta aptos para cazar. Hablando siempre de la apertura estándar de 28”.
Luego hay que tener claro si vas a hacer pruebas o lo que quieres es un arco y no liarte. Porque si vas a probar puedes jugar mucho con el ilf con cuerpos comerciales o artesanales con los que disfrutar. Si quieres un arco con buscar el que te dé potencia y longitud deseada te vale pero no sería necesario el irte a un sistema como este ya que no vas a utilizar la polivalencia del sistema más allá de que busques un segundo juego de palas sin hacer un gran desembolso en caso de rotura o lesión.
Como otra opción serían las palas fórmula que es la misma idea con un enganche similar pero aquí el número de cuerpos en el mercado en anecdótico.
Con esta chapa quiero dejar mi idea de que el sistema da para mucho pero teniendo claro lo que quieres. A mi me gusta enredar y con las múltiples combinaciones que puedes preparar te lo puedes pasar bien.
Como recomendación te diría que en comercial con cuerpo metálico tienes a hoyt con el modelo satori en ilf y en fórmula los modelos búfalo y tiburón.
Artesanales de renombre varios como son los dryad con unas palas fantásticas pero con los precios de estas recomendaciones altos.
Luego están las marcas de arquería de tiro olímpico que funcionan bien con lo que con un cuerpo comercial o artesanal y unas palas de otra marca puedes tener un buen conjunto. Samick o win&win o palas hoyt con años como el modelo G3 que funcionan muy bien te pueden dar muchas satisfacciones.
Y después de esta chapa solo queda pensar en lo que da de sí el juego al combinar cuerdas con sus materiales distintos o número de hilos. Que el ajuste final si es bueno da muchas alegrias.
Y a tener en cuenta la posibilidad de usar reposa flechas elevado y pluma de plástico con lo que las opciones en lugares húmedos o de mucha lluvia son para tener en cuenta.
Mucho para hablar del sistema Ilf