Voy a aprovechar para pedir consejo a los sabios del foro, os cuento un poco mi corta experiencia y la idea de mi particular "gestión cinegética" a ver cómo lo veis.
En mi coto solamente esperamos 4, y en la zona a la que voy, estoy solo. Es un coto de pueblo y todos (salvo los 4 mencionados) son de menor. No he visto a nadie tocando los cebaderos ni haciendo putadas hasta el momento, en ese sentido hasta ahora he tenido suerte. Otra cosa es lo que me pasó el año pasado que me organizaron una batida y me jodieron el panorama (el año pasado se mataron 19), pero bueno, hasta noviembre o así tengo tiempo.
Cuando empecé a cebarlos en febrero no sabía lo que había. Cebo con montones de piedra y maíz. He dispuesto 5/6 montones en abanico alrededor de "mi árbol" de forma que los oigo comer antes de tenerlos a tiro. A finales de mes recogeré algunas almendras y los iré engolosinando que me han dicho que les gustan mucho.
En mi primera espera el 1 de abril a pie de campo me vi a un marrano de cara gruñéndome a 10 metros. Auqneu tenía el arco en la mano, no fui capaz de enganchar el disparador al loop del tembleque que me entró. Ni que decir que no cagué duro en toda la semana y me compré un treestand al día siguiente.
Unos días más tarde me entraron 3 adultos, pude tirar a uno pero creo que hice alto y no estoy seguro de haberle tocado vitales, el caso es que aunque le pisteé el rastro de sangre un kilómetro o así no hubo forma de encontrarlo. Presumo que está muerto por lo que cuento a continuación.
En la siguiente espera me entraron los dos restantes. Mucho más precavidos que la primera vez. Ante la duda de que fueran los únicos que quedaran, no quise tirar. Preferí dejar "madre" para futuros años. Tras consultarlo con un sabio del foro me dijo que no me preocupara, que esperara otro día y matara (si podía, claro) a uno de los dos y dejara al otro. Me dispuse a ello y para sorpresa mía en la siguiente noche entraron 2 hembras con sus jabatos, 11 animales en total. Vaya alegría me dieron. Ya no estoy preocupado por la "madre" que pueda quedar, intentaré cazar un par, tres a lo sumo esta temporada (estoy hablando de haberlos visto a principios de junio, imagino que para finales de septiembre/principios de octubre los rayones ya serán bermejos) y dejar al resto.
¿Me estoy dejando algo importante...opiniones, consejos...?