Esperas al Jabalí

¿Cómo calculáis la distancia al blanco?.

Autor Tema: ¿Cómo calculáis la distancia al blanco?.  (Leído 8644 veces)

Desconectado hornetman

• Macareno
  • Es de ignorantes y necios creer saberlo todo.
¿Cómo calculáis la distancia al blanco?.
« en: Septiembre 02, 2016, 01:18:23 pm »
Buenos días, llevo en el foro desde el principio aunque la verdad por cuestiones de trabajo no puedo participar todo lo que me gustaría. Hasta ahora cazaba con únicamente con rifle, pero desde hace un tiempo he perdido el gusanillo de la caza con arma de fuego y he decidido pasarme al mundillo de la flecha para intentar recuperar sensaciones. La verdad es que estoy esperando el equipo que he comprado para empezar a practicar y cazar, pero como soy un completo novato en la materia, me van surgiendo multitud de dudas que voy preguntando a amigos o aquí en el foro (tengo al pobre Adol abrasado a preguntas), así que voy a exponer en abierto la última duda que me ha asaltado para que entre todos intentéis ayudarme.

Se trata de saber como calcular la distancia al blanco. Antes con el rifle, este problema era muy relativo, pero cazando con flecha es crucial conocer a la distancia a la que se encuentra la pieza. Si es en un comedero fijo siempre es muy fácil tomar referencias a las que de antemano ya hemos medido la distancia a la que disparamos, lo que facilita el lance. El problema viene en un disparo recechando cuando desconocemos referencias en distancia. Yo no se vosotros, pero en mi caso no acierto ni una. Lo que parece visualmente a 20 metros de distancia, realmente está a 15 o a 28 metros y ya no digamos en situaciones de poca luz o con luna, donde ya si que las distancias son totalmente relativas.

Utilizáis alguna técnica para saber concretar de forma bastante exacta las medidas en un lugar desconocido o la experiencia va dándote el conocimiento necesario para calcularla a ojo de buen cubero. He mirado los telémetros laser del tipo visor monocular, pero unos son muy caros y los más baratos no me terminan de convencer ya que dudo de su eficacia. Además he leído hilos del foro en los que se dice que los más baratos no miden en muchos casos la distancia de forma correcta, otras veces el animal no refleja el laser por lo que no hace medición, etc y eso me hace dudar de si son efectivos para la caza.

También he visto unos aparatos de mano que son parecidos a los polímetros de corriente que tienen un puntero laser y miden hasta 40 metros y son muy baratos, pero el problema que les veo es saber donde estas apuntando con el punto laser a esas distancias. A lo mejor alguno los tiene y me puede comentar su eficacia.

He buscado algunos modelos en ebay, amazon, aliexpress e incluso uno en oferta en armería Álvarez, pero no se lo fiables que son, así que en el caso de que me recomendéis un telémetro laser me gustaría que me aconsejaseis de uno barato y fiable ya que después de la fuerte inversión en el equipo de caza no ando sobrado de dinero.

Espero vuestros consejos.

Un saludo.

Desconectado Jack

• Macareno
Re:¿Cómo calculáis la distancia al blanco?.
« Respuesta #1 en: Septiembre 02, 2016, 02:44:23 pm »
PUfff, total no pides nada, jajaaj.

La distancia te la da la experiencia y las veces que practiques con el arco a diana tirando a ojímetro o mejor a animales 3D, pero al final, y más aún de noche, la distancia pasando de 30 metros es muyyy difícil de calcular a ojímetro, por lo menos para mi, y la flecha ya varía suficiente a esas distancias como para meter la pata. La recomendación es siempre medir con el telémetro para asegurar un tiro efectivo.

Aún así, si no se puede medir por circustancias del lance, yo opto siempre por tirar bajo. Es decir, si creo que el animale está a 25-30 metros, tiraré con el pin de 25 y apuntando al codillo bajo, al corazón. Si he calculado mal y está a 30, el tiró se irá bajo, sin llegar a tocarlo y así evito herirlo. Si el animal está mas cerca de 25 el tiró subirá, pero por debajo de esa distancia no lo hará lo suficiente para salirse de la zona vital, y por tanto el tiro será mortal y rápido.

Los telemetros funcionan de maravilla normalmente, problemas dan con nieblas. Y buenos, bonitos y baratos ahora mismo no se cual decirte, yo tengo el mío desde hace 5 años y va muy bien. Bushnell chuck adams edition, especial para arco con compensación de ángulo. Eso si, olvídate de medir de noche, no porque no mida, sino porque no se ve al ser una optica muy pobre.

Si tienes dinero, lo mejor unos prismáticos con telémetro. Lo mejorcito Leica Geovid .

Muchas suerte en este maravilloso mundo y pregunta lo que quieras.

Un saludo.

Desconectado titin

• Macareno
« Respuesta #2 en: Septiembre 02, 2016, 04:18:21 pm »
Para recechar con poleas un telemetro lo veo casi imprescindible.
Hasta los 25 Mtrs,la flecha te puede ir más o menos recta pero pasando de esos 25 -30 Mtrs un error de 5 Mtrs de cálculo hará que falles el tiro.
Yo el telemetro que tenía me costó unos 170€ y media bien,menos con niebla y cosas así.
Bien es cierto que en ocasiones el animal no refleja bien y tienes que apuntar a algún objeto que este juntó a el.
Pero para hacerlo bien a ojo a partir de de 30 Mtrs....complicado.
Otra baza a favor del tradicional,no hace falta nadie nada.

Desconectado adol

• Administrator
  • Macareno
  • Cazar y seguir Cazando
    • La Web de las esperas al jabali.
« Respuesta #3 en: Septiembre 02, 2016, 08:32:46 pm »
Eso es lo que tiene el tradicional o esta en tu distancia de tiro o no lo esta.
Lo mejor un telemetro que a ojo tienes todas las papeletas de fallar mas alla del tiro tenso del arco.
Este es muy comodo de usar, pequeño y rapido https://www.amazon.es/Nikon-Aculon-AL11-Telemetro-laser/dp/B00DV1QCM0
Este por las especificaciones esta muy bien y por precio http://www.pce-iberica.es/medidor-detalles-tecnicos/instumento-de-distancia/medidor-de-distancia-rangemaster.htm
En china desde 65 euros.
Los tipo polimetro de 40 m. tienen el problema añadido de la refrectividad del blanco que necesitan mucha refrectividad para medir, caso que se da al contrario en las piezas de caza. Hay otros baratos pero que son para medir en el campo de golf y necesitas una referencia como la bandera del hoyo pues se basan en esa altura conocida para apreciar la distancia.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado hornetman

• Macareno
« Respuesta #4 en: Septiembre 03, 2016, 11:23:48 am »
Eso es lo que tiene el tradicional o esta en tu distancia de tiro o no lo esta.
Lo mejor un telemetro que a ojo tienes todas las papeletas de fallar mas alla del tiro tenso del arco.
Este es muy comodo de usar, pequeño y rapido https://www.amazon.es/Nikon-Aculon-AL11-Telemetro-laser/dp/B00DV1QCM0
Este por las especificaciones esta muy bien y por precio http://www.pce-iberica.es/medidor-detalles-tecnicos/instumento-de-distancia/medidor-de-distancia-rangemaster.htm
En china desde 65 euros.
Los tipo polimetro de 40 m. tienen el problema añadido de la refrectividad del blanco que necesitan mucha refrectividad para medir, caso que se da al contrario en las piezas de caza. Hay otros baratos pero que son para medir en el campo de golf y necesitas una referencia como la bandera del hoyo pues se basan en esa altura conocida para apreciar la distancia.

Adol, y esos de china que dices que valen a partir de los 65 €, ¿son fiables?, si es así dime algún modelo u enlace del que conozcas su buen funcionamiento.

Y por cierto gracias a todos por vuestras respuestas.

Desconectado adol

• Administrator
  • Macareno
  • Cazar y seguir Cazando
« Respuesta #5 en: Septiembre 03, 2016, 12:44:36 pm »
Igual buhogris aun tiene el enlace de uno que iba muy bien, a mi se me ha perdido. El que nos gusto mucho por lo compacto y rapido en medir fue el Nikon Aculon que lo probamos este verano.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Pablo sm

• Macareno
« Respuesta #6 en: Septiembre 03, 2016, 01:30:48 pm »
hola hornetman , este es el que utilizo yo y me da muy buen resultado , ya tiene 4 años y anda a la perfeccion y de precio ajustado
http://www.ebay.com/itm/New-Wildgame-Innovations-Halo-X-Ray-600-Laser-Rangefinder-600-yds-Z6X-/291830940422?hash=item43f27ac306:g:SpkAAOxygj5Si96l
como ya comentaron los compañeros es una herramienta fundamental para la caza con arco .

Desconectado hornetman

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Mozilla compatible Mozilla compatible
« Respuesta #7 en: Noviembre 23, 2016, 05:12:19 pm »
Retomando el tema del medidor y habiendo ahorrado unos eurillos para intentar hacer frente a uno medio decente, me gustaría saber si para utilizar el telémetro a distancias de tiro con flecha (esto es entre 15 y 40 metros), el medidor debería tener compensación de ángulos. Como soy nuevo en la materia, hasta la fecha nunca me había planteado cazar con flecha desde un punto más alto o bajo que el objetivo, pero por si la situación se presenta y viendo que  la distancia real no coincide con la línea recta, sino que depende de la diferencia de altura a la que estemos respecto al blanco, no me queda más remedio que consultarlo.

Por ello y siendo consciente de la gran variación del punto de impacto de una flecha estando el blanco 5 metros más lejos o más cerca, mi pregunta es: ¿para tiros con arco o ballesta desde un árbol, treestand o roca elevada a pesar de la poca distancia al blanco es conveniente que el telémetro tenga compensación de ángulos?.

La mayoría de los lances normalmente se realizarán al mismo nivel del blanco, pero alguno deberá hacerse a 2, 3, 4 o incluso más metros de altura respecto del blanco y en casos más excepcionales desde un nivel inferior al mismo.

En recechos de montaña y tiros largos de rifle en terrenos con desnivel tengo constancia que la compensación de ángulos del telémetro es fundamental para prevenir errores de distancia, pero para tiro con arco o ballesta en distancias cortas no se si será tan determinante y si merecerá la pena invertir más dinero en un aparato con esas características respecto a uno normal.

Ya de paso nombrarme aparatos con compensación de ángulos fiables y sobre todo baratos.
De los telémetros que no tienen compensación estoy entre un Bushnell, el Nikkon Aculon  y he visto hoy un Tasco Volt 600 por 160 € que no se como ira pero no tiene mala pinta. A ver si algún compañero ha visto este último aparato y sus características y me puede decir que le parece.

Saludos.

Desconectado titin

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 7.0 Safari 7.0
« Respuesta #8 en: Noviembre 23, 2016, 05:37:46 pm »
Lo suyo es que tengan compensación de ángulo.
Si estas subido a un árbol la distancia cambia bastante.
Los hawke,no son caros y tienen compensación de ángulo.
En alliexpres hay muchos,pero no se cuál de ellos funcionara bien.

Desconectado hornetman

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
« Respuesta #9 en: Noviembre 25, 2016, 03:34:35 pm »
Sigo mirando aparatos. ¿Qué os parece este medidor con compensador de ángulos de aliexpress?. Si alguno conoce aparatos baratos y que den buen rendimiento sin ser de marcas punteras y caras agradeceré su aportación.

No se si he puesto bien el enlace, pero es que nunca he agregado uno al foro.

https://es.aliexpress.com/store/product/New-600m-6X-Handheld-Monocular-Telescope-Laser-Rangefinder-Laser-Distance-Meter-Golf-Hunting-Range-Finder-Angle/2008044_32692228927.html?

Saludos.

Desconectado Pablo sm

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
  • Chrome 54.0.2840.99 Chrome 54.0.2840.99
« Respuesta #10 en: Noviembre 29, 2016, 11:01:45 pm »
no lo conozco y no tiene pinta de estar hecho para la caza . y por unos dolares mas compras el halo x ray 600 el cual tiene todo y es muy bueno

Desconectado adol

• Administrator
  • Macareno
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
« Respuesta #11 en: Noviembre 30, 2016, 01:52:23 am »
Hornetman ese modelo no tiene medida de angulos, son los superiores modelos (900, 1500) los que lo tienen y para nosotros es fundamental eso.

Desconectado hornetman

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
« Respuesta #12 en: Diciembre 01, 2016, 10:30:22 am »
Muchas gracias por vuestras aportaciones. He estado mirando el telémetro que me aconseja Pablo sm

no lo conozco y no tiene pinta de estar hecho para la caza . y por unos dolares mas compras el halo x ray 600 el cual tiene todo y es muy bueno

La verdad es que no tiene mala pinta. También he estado mirando el modelo Halo XL450 que es un poco más barato, también tiene compensador de ángulos y creo que para tiro con arco o ballesta ira de sobra, no obstante ¿es superior tecnológicamente el modelo de Halo X-ray 600 ZX6? o solo se diferencian en la distancia que miden.

Estos telémetros americanos en prestaciones ¿son mejores, iguales o peores que los que podemos comprar en aliexpress de china o en europa?.

Por último, he visto los modelos Halo en ebay y están en estados Unidos, algunos vendedores ponen que tienen cubiertos los gastos aduaneros y de seguimiento internacional, ¿es cierto esto?, no quisiera realizar la compra por una cantidad X y que después me llamen de la aduana pidiéndome una cantidad adicional si quiero recibir el paquete en casa y más sabiendo que es un cacharro electrónico.

Ya me contaréis.

Gracias y un saludo.

Desconectado Embid

• Navajero
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
« Respuesta #13 en: Diciembre 01, 2016, 12:17:12 pm »
Buenas

Tiene posibilidad de medir en yardas y en metros?. Saludos

Desconectado hornetman

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 54.0.2840.85 Chrome 54.0.2840.85
« Respuesta #14 en: Diciembre 01, 2016, 04:19:38 pm »
Buenas

Tiene posibilidad de medir en yardas y en metros?. Saludos

Buenas tardes Embid, segun he leido en las especificaciones tanto del Halo XL450 como del Halo X Ray 600 ZX6, en ambos modelos se puede utilizar la medicion en metros y en yardas. Y ambos tienen compensador de angulos.

Otra cosa es que luego no sea asi, que ya sabemos que por internet intentan colarnos gato por liebre muchas veces.

Por eso pregunto en el foro a ver si algun compañero los tiene y puede confirmar sus prestaciones y decir si son mejores, iguales o peores que los que se pueden comprar en china.  Especialmente al compañero Pablo sm que es quien me lo aconsejo.

Un saludo.

acre-twicetold