Un tren nocturno arrolla y mata en el acto a once jabalíes en El Cortijo
El incidente, que paralizó la línea durante quince minutos, tuvo lugar sobre las 4 de la madrugada cuando los animales buscaban comida.
LOS HECHOS
El atropello. El tren hotel procedente de Galicia con destino a Barcelona arrolla sobre las cuatro de la madrugada de ayer a once jabalíes (cuatro ejemplares adultos y siete crías, según testigos oculares) que estaban sobre la vía en el barrio de El Cortijo. Mueren en el acto. Los animales, explican los vecinos, son habituales en la zona, donde buscan comida.
Consecuencias para el servicio ferroviario. Se ve interrumpido durante 15 minutos. Tras el impacto, el tren no se detiene en El Cortijo. Según ADIF, continúa hasta la estación de Logroño, donde es revisado y se detecta que la manga de freno se ha soltado. Se ajusta la pieza y el convoy retoma el viaje. La interrupción del servicio también afecta a un mercancías que a esa hora circula en dirección contraria.
Actuación de Medio Natural. Retiran los cadáveres y los llevan a La Fombera, paso previo a su traslado a un muladar, donde las aves carroñeras los harán desaparecer de forma natural.
El tren hotel que cubre el trayecto entre Galicia y Barcelona atropelló sobre las cuatro de la madrugada de ayer a once jabalíes que buscaban comida junto a la vía ferroviaria a su paso por el barrio de El Cortijo. Como consecuencia del impacto, todos los miembros de la manada fallecieron en el acto. El incidente interrumpió el servicio ferroviario durante quince minutos, el tiempo que necesitó el convoy nocturno para ajustar la manga de freno (se había soltado como consecuencia del choque con los animales) y poder continuar el viaje.
Según confirmó un portavoz de ADIF, el maquinista del tren «notó el golpe sin saber qué lo había producido». Una vez que el convoy llegó a la estación de Logroño «fue revisado y se detectó que la manga de freno se había soltado».
Tras ajustar la pieza y comprobar que todo estaba correcto, el tren reanudó el viaje a Barcelona. La maniobra de reconocimiento del convoy duró quince minutos. La interrupción del servicio sólo afectó a un mercancías (tuvo que detener su marcha), que en esos momentos circulaba en dirección contraria, en sentido a Bilbao. ADIF añadió que esta zona «no es un punto negro de paso de animales» sobre la vía ferroviaria.
Por su parte, el Gobierno de La Rioja se hizo cargo de la retirada de los cadáveres que, como consecuencia del impacto, aparecieron dispersados a lo largo de la vía. Personal de Medio Natural llevó después los cuerpos a La Fombera, como paso previo a su traslado a un muladar, donde las aves carroñeras los harán desaparecer de forma natural.
Según vecinos de El Cortijo, el tren arrolló y mató en el acto a once jabalíes. Medio Natural no facilitó la cifra total de animales atropellados y se limitó a señalar que se trató de «cuatro ejemplares adultos y de sus crías». Además, las fuentes oficiales consultadas aseguraron «no tener conocimiento ni notificación alguna» de la existencia de manadas de jabalíes por la zona.
«A montones»
Por el contrario, los residentes de este barrio logroñés afirmaron ayer que «es muy frecuente ver a los jabalíes por aquí buscando comida».
«Hay montones -señaló uno de los residentes que se acercaron en la mañana de ayer hasta el lugar del suceso- y a veces merodean por las casas». Los cerdos salvajes «devoran las uvas, destrozan los invernaderos y entran en las huertas».