Comienzo el post con este título porque nos quejamos mucho de las opiniones (la mayoría injustas y desacertadas) de la sociedad, políticos y sobre todo colectivos ecologistas y animalistas que nos tratan como asesinos sin escrúpulos, cuando en realidad la mayoría de nosotros se pasa todo el año cuidando del campo y de su fauna, alimentando a multitud de animales de los que solamente nos quedamos 2 ó 3 al año, pero al final me he dado cuenta que entre nuestros propios colectivos nos hacemos la zancadilla y nos desprestigiamos, ¿cómo pedir a los demás que nos respeten?.
En otro tema comenté que estaba aburrido y desilusionado de la caza con rifle por diversas razones, que muchos de nosotros compartimos. Intenté pasarme al arco por considerarlo más emocionante y dar unas sensaciones que no tenemos con un rifle a 100 metros de distancia a la pieza, pero tras probar unas pocas veces desistí de ello por sufrir fortísimos dolores durante la apertura de una arco de un amigo, ya que tengo una lesión crónica en el hombro derecho por un accidente que tuve hace años. Debido a ello decidí irme por el camino de en medio y probar con la ballesta.
Aún no la tengo y me han comentado en el foro que se ha prohibido para la caza en Castilla - La Mancha. Pregunté al responsable de caza en la región antes de comprar la ballesta y me dijo que no me preocupase que la prohibición era para el cepo denominado ballesta y que no tendría problemas, pero parece que no tenía mucha idea porque parece ser que si lo han prohibido.
Pregunté a un Agente medioambiental y me dice que se puede cazar y que las restricciones las han puesto para las flechas.
Como veo que no hay un criterio claro me desplazo a un club de tiro con arco donde hay cazadores de arco y mi desagradable sorpresa surge al preguntarles sobre el tema es que me responden que no me saben responder pero que la ballesta es un arma para fracasados que no saben cazar con el arco y no hay honor en su uso para la cazar, así que conforme llegué me fui. Me quedé perplejo es como si un chico de 20 años que hace pesas, ve a un hombre de 60 manteniéndose en forma para mejorar su artritis, etc... y por levantar poco peso el chaval le llama fracasado. Creo que cada uno podemos decidir lo que nos gusta hacer y también adaptarnos a nuestras limitaciones, pero en ningún caso entiendo los etiquetados y menosprecios. Supongo que tuve la mala suerte de pillar ese día en el campo de tiro a dos cafres que para nada representan al colectivo de arqueros, ya que creo que la moral o el honor residen en la actitud del cazador y no en el medio con el que caza. Soy el primero que cree que el arco es más difícil, requiere más práctica y casi da más oportunidades de salir victorioso al animal, pero he de buscar lo que mejor se adapta a mis necesidades.
De ahí mi post, sin entre nuestros colectivos nos atacamos y despreciamos por el mero hecho de utilizar un arma diferente, después no nos quejemos si quienes no cazan ni entienden nuestra pasión y ética nos llaman asesinos. De momento y aún sin haber cogido la ballesta ya me han llamado fracasado y que no tengo honor en la caza.
Un saludo y espero que nadie se ofenda.