Esperas al Jabalí

CUANDO SOLTAR LA FLECHA

Autor Tema: CUANDO SOLTAR LA FLECHA  (Leído 3017 veces)

Desconectado Finuko

• Primal
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 53.0.2785.124 Chrome 53.0.2785.124
CUANDO SOLTAR LA FLECHA
« en: Octubre 23, 2016, 10:26:09 am »
Chicos tengo una pregunta....una vez que el cochino entra al cebadero, esperais un poco, para que coma tranquilo y se confíe, o conforme llegue y se ponga en buena posición soltar la fecha?? Que hacéis vosotros??

Desconectado pip`s

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 49.0 Firefox 49.0
Re:CUANDO SOLTAR LA FLECHA
« Respuesta #1 en: Octubre 23, 2016, 02:55:06 pm »
Creo que no hay una regla fija para eso, no tengo mucha experiencia con el arco, si lees el post, solté por primera vez la semana pasada, pero con el rifle he hecho muchísimos aguardos y creo que es básicamente lo mismo.... en ese aspecto.
Hay veces que tendrás que tirar rápido, porque las condiciones del aire, geográficas (ej estas en un paso) o del cochino (mas mosqueado que un pavo en navidad) así te lo indiquen y otras podrás recrearte en su contemplación....
Por eso cada aguardo es distinto y tan apasionante. Pero una cosa sí: siempre intenta hacer un tiro seguro, con garantías. Muchas veces es mejor abstenerse de tirar, antes que hacer un tiro errático o de fortuna...  y que no vuelvan más o mucho peor, que queden heridos y sin posibilidad de cobrarlo, y con el arco mucho más.
Fallarás, por supuesto como todos y yo el primero, pero fallé yo, pues el cochino estaba en perfecta situación de tiro. ¿Y el momento quien te lo indica? EL Jabalí.
Un Saludo
Soy cazador como soy moreno, como la Sinta es bizca. Bueno o malo apechugo con ello. ¿Que otra cosa podría ser?
(El mundo de Juan Lobón)

Desconectado adol

• Administrator
  • Macareno
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
  • Chrome 53.0.2785.143 Chrome 53.0.2785.143
    • La Web de las esperas al jabali.
« Respuesta #2 en: Octubre 23, 2016, 06:23:29 pm »
Esperate a que coma de continuo sin paradas y escuchas, a que mueva la cola caida, a que no haga arrancadas sin motivo, en fin a que haya cogido confianza y este tranquilo que tienes que moverte con movimientos amplios al abrir y decidir ese momento es adrenalina pura, pero aun con ella tienes que tener todo a tu favor incluida su posicion idonea para el tiro. Que si tu te das cuenta de que alguien se ha movido aunque no lo veas directo si no que esta en tu campo visual el de el tiene 330º.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Finuko

• Primal
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 53.0.2785.124 Chrome 53.0.2785.124
« Respuesta #3 en: Octubre 23, 2016, 07:59:02 pm »
Sólo el imaginarme en esa situación se me acelera el corazón..jejeje

Desconectado hornetman

• Macareno
  • Es de ignorantes y necios creer saberlo todo.
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
  • Mozilla compatible Mozilla compatible
« Respuesta #4 en: Octubre 24, 2016, 12:32:14 pm »
Aprovechando este tema y reconociendo mi total desconocimiento de la materia hasta la fecha, quisiera hacer una pregunta. Tras ver varios videos de lances con arco o ballesta, me he dado cuenta de que donde más se les dispara es buscando el corazón, pero casi en todos los lances el animal sale pitando para morir más o menos lejos según el punto donde haya recibido el impacto.

Vengo del rifle y todavía no he empezado a disfrutar del mundillo de la flecha y traigo mecanismos que deberé de cambiar. Uno de ellos es el de disparar justo tras la oreja siempre que el cochino se pone en la posición apropiada y está relajado. Siempre se quedan en el sitio y me evito pisteos o lo que es peor, perder el animal por un tiro trasero o en la barriga.

Con arco o ballesta supongo que estos tiros serán muy difíciles. He visto videos en los que la flecha clava en el frontal del cráneo o detrás de la oreja y el cochino cae fulminado, pero en otros videos he visto que los animales tienen una capacidad de reacción muy grande y que se mueven en muchas ocasiones antes de que les impacte la flecha. ¿Vosotros aconsejáis disparar al cráneo o al codillo?, supongo que también influirá la distancia de disparo, pero a unos 15 ó 20 metros de distancia con un animal tranquilo ¿En cual de las dos partes corporales apuntaríais?. Lo digo porque a lo mejor si el animal se mueve un poco al percatarse de la llegada de la flecha o escuchar la cuerda del arco o la ballesta al disparar y corremos el riesgo de errar el disparo o de darle en otra parte de la cabeza como la mandíbula con el problema añadido de no cobrar el jabalí y dejarlo sufriendo en el monte, cosa que a lo mejor disparando al codillo no sucede ya que andará más o menos pero al final lo cobraremos si hemos dado en la zona adecuada.

Puede que sea una tontería, pero prefiero aclarar mi duda antes de empezar a cazar con flecha y no cometer algún error que cueste sufrimiento innecesario a ningún animal.

Ya me diréis vuestra opinión.

Un saludo.

Desconectado Manuel

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
« Respuesta #5 en: Octubre 24, 2016, 12:42:35 pm »
Hornetman tontería ninguna, cada uno tiene sus dudas, y más viniendo del rifle, mejor preguntar que nadie nació enseñado.

Aquí tienes todas las respuestas, bien ilustradas. Pero lo de la cepa de la oreja con la flecha, nada aconsejable.

http://www.esperasjabali.com/foro/index.php?topic=91.msg58054#msg58054

Desconectado Jack

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 50.0.2661.89 Chrome 50.0.2661.89
« Respuesta #6 en: Octubre 24, 2016, 12:45:28 pm »
Esa clase de disparos son 99% fortuitos, nadie dispara detrás de la oreja o al cráneo con una flecha, normalmente. La flecha no tiene expansión, la bala si, y dando más o menos cerca se quedará en el sitio, pero aún así, la gran mayoría de aguardista recomiendan tirar al codillo.

Eso de que corren mucho con la flecha es relativo, normalmente no pasan de 50 metros. El tiro que se suele buscar en la caza con arco es el doble pulmón y si este va acompañado de corazón pues mejor. El más rápido, que me corrijan si me equivoco, a la hora se provocar el óbito es pasar justo por encima del corazón, haciendo doble pulmón y cortando alguna de las arterias de salida del corazón, con ese raramente andará más de 20 metros.

Espero haberte ayudado, un saludo.

Desconectado Azarias

• Navajero
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
« Respuesta #7 en: Octubre 24, 2016, 02:39:50 pm »
Los tiros buenos en mi opinión son al codillo bajo, buscando que dé sangre. Si se queda alto, tocarás pulmón pero dejará menos sangre y se seguirá peor el rastro. Había por ahí un video que puntuaba varios tiros en animales africanos y describe esto perfectamente.

Desconectado adol

• Administrator
  • Macareno
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
  • Chrome 53.0.2785.143 Chrome 53.0.2785.143
    • La Web de las esperas al jabali.
« Respuesta #8 en: Octubre 24, 2016, 03:44:55 pm »
La flecha mata por penetracion cortando, tienes que conseguir que penetre y que corte como un bisturi incluso tras romper hueso. Mal primas la penetracion si apuntas a un hueso, como puede ser la cabeza o la columna. El obito se produce con la muerte cerebral y eso es falta de oxigeno en el cerebro y quien transporta el oxigeno es la sangre, con lo que debes de intentar conseguir que se pierda lo mas rapidamente posible la presion sanguinea y eso como mejor se consigue es cortando las arterias que salen del corazon, que es la bomba propulsora, la que da la tension sanguinea, ya que si el corazon sigue recibiendo sangre por las venas y nota falta de presion por estar cortadas las arterias, bombeara con toda su fuerza y ritmo vaciando muy rapidamente de sangre el cuerpo y no llegandole al cerebro sangre nueva y oxigenada, cuando aciertas ahi, cae en menos de diez metros y si no y cortas otros organos del cajon de mecanismos lo normal es que dentro de los 50 m. lo encuentres ya que no se ha sentido agredido si la punta es de una hoja y dos filos y se echara en cuanto se note algo debil, para ya no levantarse. La preocupacion de dejarlo herido es logica, pero no es tan dura, pues la flecha produce un corte limpio del que le es muy facil recuperarse, dada la naturaleza del jabali.
La reaccion bien explicada  https://www.youtube.com/watch?v=DqLXEPBKQ44
El video que comenta Azarias.
https://www.youtube.com/watch?v=ZzHcWzid7zo
« Última modificación: Octubre 24, 2016, 03:46:57 pm por adol »
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

acre-twicetold