Bueno, he estado unos dias buscando al mozo y no ha aparecido, no sé si se habrá ido al Caribe huyendo del frío ó ha tenido un accidente de caza. Quizá están en celo y anda de amores. Como en las fotos sale una marrana con primalones me puse sobre todo para ver su reacción con la luz roja. En las fotos salen a las 7 y 20 con lo que con el frío que hace me propuse aguantar hasta las 8. Dos o tres veces estuve por abandonar porque no aguantaba mas pero a las 7,35 miré el comedero y me pareció ver unas sombras aunque no había oido nada, pero ya ando regular tirando a mal de ese sentido. Como había algo de luna presté atención y efectivamente había dos sombras en el comedero. Ya escuché como tiraban las piedras y como masticaban. Los dejé hacer un rato y el frío se hizo mas soportable. Cuando me pareció y como sabia bien donde estaban porque veía los bultos alumbré con la linterna de led rojo.
No sabía cual iba a ser su reacción porque en otros cotos que estuve casi siempre salian escopeteados y no habia tenido ocasión de probar esta linterna de led rojo. Sabía lo que entraba y no pensaba disparar así que era buena ocasión para ver su reacción. Estaban los dos de culo uno con la cabeza metida entre las piedras y el que parecía mayor esperaba su turno. El que comía dejó de hacerlo y levantó la cabeza. El otro no se movió. Mantuve la luz sin mover nada para no alterar las sombras y al poco bajó la cabeza y siguió comiendo. El compañero se fué dando la vuelta hasta encarar la luz y así se mantuvo el tiempo que quise, al principio de cara mirando la luz y luego de costado.
Cuento esto por la disputa que hay entre si ven o no la luz roja. En mi opinión la ven y está claro la reacción que tuvieron los dos, uno dejando de comer y el otro encarando la luz. Sin intentar polemizar sobre el asunto creo que este tipo de luz o bien no les molesta tanto como la blanca o no están acostumbrados a verla con lo que no la asocian con peligro