Buenos días, el título del post se debe a que hace dos días conocí a un chico que trabaja en una finca y hablando de las esperas me comentó que a él le da igual que haya luna o no la haya y que visores nocturnos y linternas no los usa, ya que además de un gran gasto económico tiene estudiado que espantan mucha más caza que el sistema que se ha agenciado.
Según me contó, lo que hace en un comedero, baña o gatera es colocar fuera del suelo y en un árbol una batería camuflada, un sensor de movimiento orientado hacia el punto por el que debe entrar o colocarse el jabalí y en las ramas altas de la encina o arbusto coloca a una altura de entre 3 y 4 metros, una bombilla de color rojo de baja potencia. Todo este tinglado lo camufla bien de la vista de extraños y lo protege del agua de lluvia. Otro sistema es no tener el sensor y activar mediante pulsador o interruptor la bombilla desde el puesto cuando entre el guarro a la plaza.
Según me cuenta, los jabalíes no recelan nada de el sistema, ya que la luz es tenue aunque más que suficiente para ver la silueta del animal desde la distancia, pero no deslumbra nada al estar encima de ellos y no se asustan y se acostumbran al sistema muy rápido. Además comenta que es igual de eficaz a corta distancia para arco como a larga con rifle y visor.
Tengo serias dudas de la legalidad del sistema (aunque se utilizan otros muchos medios no legales para las esperas, visores nocturnos, luz artificial, cebaderos, atrayentes, etc...), pero también dudo de su eficacia, ya que por poca luz que de la bombilla y aunque esté sobre el animal, creo que verá las sombras de la vegetación que se forman a su alrededor, aunque a lo mejor al final es cierto que se acostumbran.
¿Vosotros que opináis de este artilugio y de su efectividad?.
Un saludo.