Esperas al Jabalí


Fundacion Artemisan

Autor Tema: Fundacion Artemisan  (Leído 90038 veces)

Desconectado Jack

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1055
  • Karma: 11
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 86.0.4240.111 Chrome 86.0.4240.111
Re:Fundacion Artemisan
« Respuesta #90 en: Octubre 22, 2020, 10:57:28 am »
Artemisan alerta de la inacción del MITECO ante la proximidad del fin de la caza en Parques Nacionales
Madrid, 20 de octubre.- La Fundación Artemisan alerta de la inacción del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico ante la proximidad de la prohibición de la caza en Parques Nacionales el próximo día 5 de diciembre, una vez finalizada la moratoria establecida en la Ley 30/2014, y señala que no se está estableciendo ningún tipo de medida que evite las graves consecuencias de esta prohibición.
Por ello, la Fundación y las Federaciones de caza de Extremadura y Castilla-La Mancha se han reunido con alcaldes de los municipios del entorno de Monfragüe y Cabañeros, con el objetivo de presentar la propuesta elaborada por Artemisan para reformar la Ley, de manera que se evite la prohibición generalizada de caza en estos espacios.


Alguién me puede explicar porque se estableció una moratoria en el 2014 y no directamente se eliminó dicha ley?

Que ley europea obligó a España, como estado miembro, a prohibir la caza en parques naturales y a su vez hacer la pirula cutre de meter una moratoria de 5 años y olvidarse del tema en lugar de usar ese tiempo para arreglarlo?

Si la ley se hizo porque debemos cumplir con la ley europea, que soluciones hay para que se pueda seguir cazando y no sea solo una moratoria?

Porque leo, y leo, y todo son quejas, pero ningún artículo me ha explicado la base de todo este problema, y todos sabemos que para solucionar un problema primero hay que conocerlo a fondo.

Alguién que me heche una mano y me orinte? A ser posible con enlaces a la información original.

Un saludo.
En la reunión, el presidente de la entidad, José Luis López-Shümmer, trasladó también todas las actuaciones que se han llevado hasta la fecha en este sentido y las que se van a llevar a cabo en las próximas semanas, incluidas nuevas reuniones con los alcaldes de los municipios del entorno de los Parques Nacionales de Guadarrama y Picos de Europa.
Por su parte, los alcaldes manifestaron su preocupación por la entrada en vigor de la prohibición, puesto que esta medida causará un grave perjuicio en sus municipios, especialmente en todo lo que se refiere a la actividad económica y la creación de empleo. Por ello, se mostraron a favor de tomar las medidas necesarias para modificar el actual escenario.
En este sentido, Fundación Artemisan iniciará de manera inmediata una segunda ronda de contactos tanto con el Gobierno central como con los diferentes partidos con representación parlamentaria. Y es que, consciente de los tiempos que se manejan en la tramitación de una modificación legislativa, la Fundación va a solicitar la aplicación de una nueva moratoria de un año para dar tiempo a que se alcance un acuerdo sobre la reforma de la ley.
Al mismo tiempo se trasladarán mociones a los ayuntamientos afectados para que se pronuncien al respecto y se impulsarán iniciativas también en el ámbito autonómico. Cabe señalar que, de no evitarse la prohibición, a la ya complicada situación de los municipios afectados, que este año se han visto igualmente sacudidos por la crisis del Coronavirus, se sumará ahora esta medida que puede ser el golpe final para la España rural.
La reforma que plantea Artemisan trata de modificar la ley para que no incluya una prohibición generalizada de la caza comercial, sino que esta dependa de las características del espacio, ya que la actual ley no tiene en cuenta las singularidades de cada parque nacional.
De esta manera, la propuesta señala que se podrá mantener la caza comercial en los espacios “donde la presencia de ungulados silvestres exija el control de estas especies”. Para el presidente de Artemisan, “solo con introducir esta matización la situación podría solucionarse”.
CONSECUENCIAS DE LA PROHIBICIÓN
Desde un punto de vista medioambiental, dejar de cazar en Parques Nacionales se traducirá en un aumento descontrolado de las poblaciones de ungulados en muchos parques, que pondrán en peligro a diferentes especies de flora y fauna, afectando a ecosistemas cuya conservación es prioritaria. Las principales especies de ungulados son el ciervo y jabalí, pero también la cabra montés (caso del Parque Nacional Sierra de Guadarrama).
 En lo que se refiere al impacto económico, según estimaciones realizadas en base a distintos informes periciales de valoración, prohibir la caza en los Parques podría costar 320 millones de euros a las arcas públicas, un contrasentido en plena pandemia de coronavirus. Esa cantidad no sólo incluye las indemnizaciones para los propietarios por las limitaciones de usos sufridos, sino también el coste de contratar empresas o personal especializado para realizar el control de poblaciones de forma periódica .
 Y desde un punto de vista social, la consecuencia será que los titulares de las fincas, al no poder cazar, suprimirán o reducirán las inversiones en gestión cinegética o en guardería privada de las fincas. Esto provocará un aumento del desempleo y afectará de forma directa a la economía de la zona, ya que muchos de los habitantes de los pueblos situados en el interior de Parques o sus zonas limítrofes, viven de la caza.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12890
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 86.0.4240.75 Chrome 86.0.4240.75
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Fundacion Artemisan
« Respuesta #91 en: Octubre 23, 2020, 10:38:49 am »
Los cazadores de toda España entregan cerca de 7.000 muestras de codorniz para el proyecto Coturnix
Coturnix pretende crear la mayor base de datos sobre la codorniz en España y diagnosticar su estado de conservación
Madrid, 23 de octubre.- Los cazadores de toda España han recogido cerca de 7.000 muestras biológicas de alas de las capturas de codornices para colaborar con el proyecto Coturnix, una iniciativa de ciencia ciudadana puesta en marcha por Mutuasport, con la colaboración de la Fundación Artemisan, la Real Federación Española de Caza, la Universidad de Lérida y las federaciones autonómicas.
Gracias a la implicación de los cazadores durante la media veda, el proyecto ha conseguido una gran cantidad de información que servirá para estudiar y evaluar científicamente el estado de la especie y seguir trabajando para un aprovechamiento cinegético sostenible que garantice el futuro de la caza de la codorniz.
A pesar de la incertidumbre en la abundancia y distribución anual de esta pequeña ave, las sociedades de cazadores de las distintas comunidades autónomas se han volcado y han demostrado su gran implicación en la conservación de la especie y en la ciencia como herramienta imprescindible en el presente y futuro de la caza.
El proyecto Coturnix, que se desarrollará durante los próximos 4 años, quiere consolidar una red de ciencia ciudadana en toda España que permita obtener datos de las capturas de codorniz. El objetivo es convertir cada captura en un dato científico y que cazadores y técnicos vayan de la mano en el estudio de la especie. De esta manera, se pretende formar a los cazadores en la cultura cinegética moderna y estimular a los participantes a consolidar una caza sostenible.
Mutuasport agradece el esfuerzo y la confianza que los cazadores federados depositan tanto en sus federaciones de caza como en Mutuasport, permitiendo a esta entidad liderar y financiar íntegramente un proyecto científico pionero en la conservación de la codorniz. De este modo, Mutuasport reafirma su apuesta por asegurar el futuro de la caza, reinvirtiendo sus beneficios en proyectos que ayuden a la defensa del sector cinegético.
Además, las entidades promotoras agradecen a todos los participantes la gran implicación que han mostrado durante la media veda y animan a los cazadores a seguir participando. En este momento, el proyecto está recogiendo los datos de los planes de caza y resultados de las capturas de codornices durante media veda en los cotos en el siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfePVtmz5-9gPMdQ0PwCcZAcKkGqEUufkmKF8zFuym9f5OAOA/viewform?usp=sf_link
A continuación, tras el análisis de las muestras por parte del laboratorio de fauna silvestre de la Universidad de Lérida, se podrá conocer la dinámica de la especie y los factores que justifican una distribución diferencial entre las diferentes épocas y territorios. La participación del mayor número posible de cazadores permitirá generar la mayor base de datos sobre la codorniz en España, diagnosticar su estado de conservación y gestionarla de forma que se compatibilice el aprovechamiento cinegético con la conservación de la especie.
Cabe recordar que los sobre-ficha con datos y muestras guardados se pueden entregar todavía en las sociedades de cazadores, en las delegaciones de las federaciones o directamente por correo al coordinador de Coturnix, el Dr. Jesús Nadal (Departamento Ciencia Animal, ETSEA, Avda. Alcalde Rovira Roure 191 25198 Lérida) o a la Fundación Artemisan. Además, los cazadores pueden seguir sumándose al proyecto para las próximas temporadas a través del correo electrónico: jesus.nadal@udl.cat
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Jack

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1055
  • Karma: 11
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 86.0.4240.111 Chrome 86.0.4240.111
Re:Fundacion Artemisan
« Respuesta #92 en: Octubre 23, 2020, 10:43:41 am »
Artemisan alerta de la inacción del MITECO ante la proximidad del fin de la caza en Parques Nacionales
Madrid, 20 de octubre.- La Fundación Artemisan alerta de la inacción del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico ante la proximidad de la prohibición de la caza en Parques Nacionales el próximo día 5 de diciembre, una vez finalizada la moratoria establecida en la Ley 30/2014, y señala que no se está estableciendo ningún tipo de medida que evite las graves consecuencias de esta prohibición.
Por ello, la Fundación y las Federaciones de caza de Extremadura y Castilla-La Mancha se han reunido con alcaldes de los municipios del entorno de Monfragüe y Cabañeros, con el objetivo de presentar la propuesta elaborada por Artemisan para reformar la Ley, de manera que se evite la prohibición generalizada de caza en estos espacios.


Alguién me puede explicar porque se estableció una moratoria en el 2014 y no directamente se eliminó dicha ley?

Que ley europea obligó a España, como estado miembro, a prohibir la caza en parques naturales y a su vez hacer la pirula cutre de meter una moratoria de 5 años y olvidarse del tema en lugar de usar ese tiempo para arreglarlo?

Si la ley se hizo porque debemos cumplir con la ley europea, que soluciones hay para que se pueda seguir cazando y no sea solo una moratoria?

Porque leo, y leo, y todo son quejas, pero ningún artículo me ha explicado la base de todo este problema, y todos sabemos que para solucionar un problema primero hay que conocerlo a fondo.

Alguién que me heche una mano y me orinte? A ser posible con enlaces a la información original.

Un saludo.
En la reunión, el presidente de la entidad, José Luis López-Shümmer, trasladó también todas las actuaciones que se han llevado hasta la fecha en este sentido y las que se van a llevar a cabo en las próximas semanas, incluidas nuevas reuniones con los alcaldes de los municipios del entorno de los Parques Nacionales de Guadarrama y Picos de Europa.
Por su parte, los alcaldes manifestaron su preocupación por la entrada en vigor de la prohibición, puesto que esta medida causará un grave perjuicio en sus municipios, especialmente en todo lo que se refiere a la actividad económica y la creación de empleo. Por ello, se mostraron a favor de tomar las medidas necesarias para modificar el actual escenario.
En este sentido, Fundación Artemisan iniciará de manera inmediata una segunda ronda de contactos tanto con el Gobierno central como con los diferentes partidos con representación parlamentaria. Y es que, consciente de los tiempos que se manejan en la tramitación de una modificación legislativa, la Fundación va a solicitar la aplicación de una nueva moratoria de un año para dar tiempo a que se alcance un acuerdo sobre la reforma de la ley.
Al mismo tiempo se trasladarán mociones a los ayuntamientos afectados para que se pronuncien al respecto y se impulsarán iniciativas también en el ámbito autonómico. Cabe señalar que, de no evitarse la prohibición, a la ya complicada situación de los municipios afectados, que este año se han visto igualmente sacudidos por la crisis del Coronavirus, se sumará ahora esta medida que puede ser el golpe final para la España rural.
La reforma que plantea Artemisan trata de modificar la ley para que no incluya una prohibición generalizada de la caza comercial, sino que esta dependa de las características del espacio, ya que la actual ley no tiene en cuenta las singularidades de cada parque nacional.
De esta manera, la propuesta señala que se podrá mantener la caza comercial en los espacios “donde la presencia de ungulados silvestres exija el control de estas especies”. Para el presidente de Artemisan, “solo con introducir esta matización la situación podría solucionarse”.
CONSECUENCIAS DE LA PROHIBICIÓN
Desde un punto de vista medioambiental, dejar de cazar en Parques Nacionales se traducirá en un aumento descontrolado de las poblaciones de ungulados en muchos parques, que pondrán en peligro a diferentes especies de flora y fauna, afectando a ecosistemas cuya conservación es prioritaria. Las principales especies de ungulados son el ciervo y jabalí, pero también la cabra montés (caso del Parque Nacional Sierra de Guadarrama).
 En lo que se refiere al impacto económico, según estimaciones realizadas en base a distintos informes periciales de valoración, prohibir la caza en los Parques podría costar 320 millones de euros a las arcas públicas, un contrasentido en plena pandemia de coronavirus. Esa cantidad no sólo incluye las indemnizaciones para los propietarios por las limitaciones de usos sufridos, sino también el coste de contratar empresas o personal especializado para realizar el control de poblaciones de forma periódica .
 Y desde un punto de vista social, la consecuencia será que los titulares de las fincas, al no poder cazar, suprimirán o reducirán las inversiones en gestión cinegética o en guardería privada de las fincas. Esto provocará un aumento del desempleo y afectará de forma directa a la economía de la zona, ya que muchos de los habitantes de los pueblos situados en el interior de Parques o sus zonas limítrofes, viven de la caza.

Lo pego otra vez porque escribí en medio del comentario. A ver si alguién tiene más información del por qué.

Alguién me puede explicar porque se estableció una moratoria en el 2014 y no directamente se eliminó dicha ley?

Que ley europea obligó a España, como estado miembro, a prohibir la caza en parques naturales y a su vez hacer la pirula cutre de meter una moratoria de 5 años y olvidarse del tema en lugar de usar ese tiempo para arreglarlo?

Si la ley se hizo porque debemos cumplir con la ley europea, que soluciones hay para que se pueda seguir cazando y no sea solo una moratoria?

Porque leo, y leo, y todo son quejas, pero ningún artículo me ha explicado la base de todo este problema, y todos sabemos que para solucionar un problema primero hay que conocerlo a fondo.

Alguién que me heche una mano y me orinte? A ser posible con enlaces a la información original.

Un saludo.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12890
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 86.0.4240.75 Chrome 86.0.4240.75
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Fundacion Artemisan
« Respuesta #93 en: Octubre 23, 2020, 11:01:30 am »
Parece que bastante transparente y puedes averiguar hasta la actividad de nuestros Europarlamentarios aunque no lo recomiendo si no quereis que os hierva la sangre.
https://europa.eu/european-union/index_es
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Jack

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1055
  • Karma: 11
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 86.0.4240.111 Chrome 86.0.4240.111
Re:Fundacion Artemisan
« Respuesta #94 en: Octubre 23, 2020, 02:49:31 pm »
Parece que bastante transparente y puedes averiguar hasta la actividad de nuestros Europarlamentarios aunque no lo recomiendo si no quereis que os hierva la sangre.
https://europa.eu/european-union/index_es

Nunca había navegado en la web pero después de un par de consultas no consigo encontrar nada. Así que estoy igual que al principio.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12890
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 86.0.4240.75 Chrome 86.0.4240.75
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Fundacion Artemisan
« Respuesta #95 en: Octubre 26, 2020, 09:30:51 pm »
Madrid, 26 de octubre.- Fundación Artemisan considera que la nueva PAC marcará un antes y un después para la caza y alaba el importante esfuerzo realizado durante los últimos años desde el sector cinegético para proponer medidas eficaces y asequibles que beneficiarán a agricultores, cazadores y, por supuesto, al medio ambiente.
La nueva Política Agraria Común que regirá en la Unión Europea a partir de 2023, acordada la semana pasada en la UE tras largas negociaciones, presta especial atención a los denominados ecoesquemeas, intervenciones que inciden en la transformación verde y respetuosa con el medio ambiente, y que supone uno de los aspectos principales de las propuestas presentadas por el sector cinegético para esta nueva PAC.
En una reunión mantenida durante el pasado mes de septiembre entre la Fundación Artemisan y el Ministerio de Agricultura ya se avanzó que esta nueva PAC contemplaría algunas de las reivindicaciones planteadas en el documento de Propuestas para la nueva PAC, elaborado por Fundación Artemisan y la Real Federación Española de Caza.
El documento, que ha recibido un amplio consenso en las numerosas reuniones que se realizaron para su presentación en el ámbito cinegético, agrario e institucional, reúne diferentes medidas que aúnan las buenas prácticas agrícolas con la conservación de la biodiversidad y la rentabilidad de las explotaciones agrarias.
Para Fundación Artemisan, que las reivindicaciones hayan sido escuchadas por las administraciones y por Europa es un logro muy importante para el sector y supone, además, un claro ejemplo de que los cazadores y el sector cinegético en general tienen mucho que aportar.
Cabe señalar que el documento de propuestas del sector de la caza para la nueva PAC fue diseñado por un grupo de 15 técnicos y científicos con el objetivo de que España apostara por una reforma que marcase como uno de sus objetivos la recuperación de la fauna y menor y la biodiversidad, permitiendo al mismo tiempo que los profesionales del campo obtuviesen una renta más agraria más justa.
Entre las medidas contempladas – que varían según el uso agrícola del terreno – destacan la realización de márgenes de siembra sin cosechar como superficie de interés ecológico, la realización de márgenes funcionales y de ‘caballones’, la regeneración de dehesas con nuevas plantaciones y la incentivación de cultivos de cereales autóctonos, entre otras.
El objetivo de estas medidas es enriquecer el hábitat para las aves ligadas a medios agrícolas y se verán beneficiadas tanto las especies cinegéticas como otras no cinegéticas, cuyas poblaciones están siendo gravemente diezmadas por la pérdida de linderos y por una agricultura cada vez más lesiva para sus intereses de reproducción y supervivencia. Por ello, esta nueva PAC es una oportunidad que no se puede desaprovechar, eso sí, teniendo en cuenta que la Comisión Europea debe compensar esa pérdida de renta que los agricultores pueden tener por la realización de estas buenas prácticas.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12890
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 86.0.4240.75 Chrome 86.0.4240.75
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Fundacion Artemisan
« Respuesta #96 en: Octubre 31, 2020, 11:54:22 pm »
El Constitucional da la razón a Artemisan y respalda la Ley de Caza de Castilla y León
Madrid, 30 de octubre.- El Tribunal Constitucional ha dado la razón a la Fundación Artemisan y ha desestimado la cuestión de inconstitucionalidad planteada por la Sección primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León Contra la Ley de Caza de Castilla y León.El Tribunal Constitucional considera, en contra del criterio de la Sala del TSJ de Castilla y León y de la Fiscalía General del Estado, que la Ley 9/2019 de caza no tiene el pretendido carácter singular , que no vulnera los artículos 117.3 y 24.1 de la Constitucion, ni el principio de separación de poderes, y que además no existe vulneración ni del principio de interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos ni del derecho a la ejecución y cumplimiento de las resoluciones judiciales ( arts 118 y 24.2 CE), como pretendían los demandantes.
Para el presidente de la Fundación Artemisan, José Luis López-Schummer, la desestimación del recurso supone un importante éxito de los servicios jurídicos de la Fundación y pone de manifiesto que la Ley de Caza de Castilla y León es cabal, rigurosa y legítima, como ha defendido la entidad desde el primer momento, y que la persecución al sector cinegético en la región responde a intereses ilegítimos.De hecho, ha recordado que la Fundación presentó una querella contra tres magistrados de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, considerándoles responsables de un presunto delito de prevaricación judicial por adoptar decisiones sin sustento jurídico real con la única intención de perjudicar al sector cinegético.Cabe recordar que Fundación Artemisan, con la colaboración de la federación autonómica, se personó ante el Tribunal Constitucional en apoyo de la Ley 9/2019 de 28 de marzo, que modificó la anterior Ley de Caza, asegurando que la ley no vulnera los principios de legalidad ni jerarquía normativa, ni tampoco el derecho de las personas a obtener tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses, en contra de lo que afirmaban los proponentes.En las alegaciones presentadas, Artemisan solicitó la inadmisión del recurso en base a las diversas irregularidades procesales que se han cometido desde el inicio del procedimiento, y subsidiariamente su desestimación, como finalmente ha ocurrido. Contra la cuestion de inconstitucionalidad se personaron también La Junta de Castilla y León, las Cortes de Castilla y León y el Colegio Oficial de Ingenieros de Montes. El presidente de la Fundación Artemisan reitera el compromiso de la entidad con la defensa del sector cinegético y advierte que seguirá trabajando sin desacanso para acabar con la persecución del sector por parte de colectivos cuyo único fin es acabar con la actividad cinegética, por mera ideología, sin argumentos y sin tener en cuenta las graves consecuencias medioambientales, sociales y económicas.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12890
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 86.0.4240.75 Chrome 86.0.4240.75
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Fundacion Artemisan
« Respuesta #97 en: Noviembre 04, 2020, 12:20:45 am »
La caza como actividad esencial ¿Ideologías o complejos? Carta a los presidentes de las Comunidades Autónomas
 
Madrid, 3 de noviembre.- Desde el 25 de octubre España ha vuelto al estado de alarma. Esta segunda ola de expansión de la pandemia de coronavirus en España ha provocado el establecimiento de confinamientos perimetrales en más de 1.700 poblaciones de todo el país. Además, esta restricción se aplica a nivel de todo el territorio en 15 comunidades autónomas, afectando a 38,8 millones de personas, más de un 82 % de la población española, siendo las propias CCAA las encargadas de decretar confinamientos locales o a nivel comunitario, incluso limitando la entrada y salida de ciudadanos de otros territorios.
Todo ello ha provocado la paralización de multitud de actividades que son claves para el desarrollo socioeconómico de nuestro país. Una de ellas es la caza. ¿Estamos hablando de una medida en aras de seguridad o se trata de preceptos puramente ideológicos?
La pasada semana nuestra clase política podía ir a un restaurante con 150 personas en un local cerrado. Podemos ir con la familia al cine, dejando un asiento libre, pero sin mascarilla si queremos comer palomitas. Acudimos al lugar de trabajo, donde las distancias de seguridad dependerán de la economía de empresa y de las posibilidades de adaptación. Nuestros hijos pueden ir al colegio con 24 compañeros más, porque no ha habido, desde primavera, tiempo material para reorganizar y estructurar las clases por grupos. Podemos asistir a un gimnasio…
…sin embargo ninguna persona puede desplazarse a una región, provincia o municipio que haya sido cerrado perimetralmente (si no resides dentro de él) a ejercer una actividad cinegética en un espacio al aire libre. ¿Dónde está el peligro?
¿Piensan que en las actividades sociales en torno a la caza?: si es así, ya se han prohibido por prácticamente todas las CCAA. ¿En las pernoctas? Establezcan medidas y prohíbanlo para los que residen en esa región. ¿Acaso ven un peligro en el posible contacto dentro del casco urbano con otros vecinos? No ocurre en estos momentos, pero prohíbanlo si eso les tranquiliza. Desarrollen las medidas oportunas, pero regulen la caza en este periodo de pandemia.
Es muy posible que la sociedad urbana, tan “sensible” con la conservación de bolsillo, desconozca el papel de la caza para la gestión de nuestro medio natural. En España se abaten más de 800.000 piezas de caza mayor, entre jabalí, ciervo y corzo principalmente. Y más de 6 millones de conejos, por poner un ejemplo de la fauna menor. Este año, entre los precios de la carne de caza, la crisis y la propia situación, antes de los cierres perimetrales, se calculaba un descenso de un 30-35% de la actividad.
Con los cierres perimetrales ese porcentaje se verá incrementado. No duden que se dejarán de cazar cerca de medio millón de ungulados, por poner un ejemplo; medio millón que en la temporada siguiente se convierten directamente en 1,5 millones de piezas de caza que se sumarán a las ya existentes. Todo un dislate y una barbaridad que provocará unas densidades muy superiores a la capacidad de carga de cualquier territorio, además de elevar exponencialmente las siguientes cifras de temporadas anteriores:
1) En España se producen cerca de 10.000 accidentes de tráfico producidos por jabalí y corzo.
2) Más de 1000 siniestros agrícolas producidos por fauna cinegética, el 12% del total.
3) La interacción de jabalíes y ciervos como reservorio de enfermedades zoonóticas como la tuberculosis, donde el gobierno invierte cada año más de 30 millones de euros en la reducción de sus prevalencias.
Y si esto no es suficiente, pregunten a los ganaderos de porcino o a las industrias del jamón sobre las consecuencias de la entrada en España de la peste porcina africana, en un país donde las poblaciones de jabalí están disparadas.
Parece que la línea ambiental y sanitaria es la que más duele, o simplemente se entiende mucho mejor, pero pongamos sobre la mesa el drama que viven las zonas rurales. Nos referimos a la “España vacía” de la que todo el mundo habla pero por la que muy pocos apuestan.
Esta regulación de caza en tiempo de pandemia debe activar la economía rural que depende en gran medida de la renta directa y el complemento que la actividad cinegética genera en esos municipios. ¿Por qué pueden entrar y salir centenares de miles de personas de Madrid a trabajar desde o hacia regiones limítrofes y no se puede activar la economía rural permitiendo la caza, una actividad al aire libre?
Que los vascos puedan buscar la pasa de la paloma en Castilla y León, acudir los gallegos al centro peninsular a sus zapeos conejeros, los levantinos y andaluces a cuchichear con su reclamo, que los madrileños puedan montear los fines de semana o que los extranjeros puedan venir a los ojeos de perdiz que tantas decenas de miles de jornales generan en nuestros pueblos.
Una sola de estas cifras que hemos mencionado anteriormente, una sola, tendría que ser motivo suficiente para tomar medidas. Todas juntas nos hacen concluir que priman razones ideológicas, o complejos, o ambas cosas. Quién sabe.
Y cuando digo que esto es una cuestión de ideologías, no se confundan. Porque, hasta ahora, de los diferentes partidos políticos que han gobernado a nivel de Estado o de CCAA, ninguno se ha atrevido a hacer una apuesta seria y decidida sobre la caza. La mayoría de ellos por complejos, retraídos por aquello de qué pensará el resto de la sociedad.
No hay más ciego que el que no ve, o el que no quiere ver. Hasta ahora solo Castilla-La Mancha ha anunciado oficialmente que lo está estudiando, pero con eso no es suficiente. Veremos si en los próximos días alguien tiene un mínimo de sensatez, buena falta hace.
O preferirán permanecer sentados de brazos cruzados, esperando, hasta que sea demasiado tarde. Hasta que tengan que anunciar inversiones millonarias en ayudas a agricultores que hayan visto destrozadas sus tierras, a negocios del mundo rural que hayan tenido que cerrar sus puertas, a proyectos de recuperación de un medio ambiente asfixiado por sobreabundancias, a vacunas y tratamientos para enfermedades zoonóticas descontroladas… inversiones que tardarán o que nunca llegarán. Y todo ello por falta de valentía, por no tomar decisiones, por no entender que la caza es una actividad esencial, que el colectivo sí ha hecho los deberes durante estos meses para garantizar su seguridad y la del resto de la sociedad y que estamos preparados para seguir cuidando de nuestros montes, de nuestros campos y de nuestra España rural.
Y usted, ¿va a ser valiente?
Luis Fernando Villanueva, director de Fundación Artemisan.
 
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12890
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 86.0.4240.198 Chrome 86.0.4240.198
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Fundacion Artemisan Ayudando a todas las especies.
« Respuesta #98 en: Noviembre 17, 2020, 12:27:32 pm »
¿En qué medida utilizan las especies no cinegéticas los bebederos y comederos dirigidos a la caza menor?
Madrid, 17 de noviembre.- Los bebederos y comederos son una de las herramientas de gestión más frecuentemente desarrolladas por cazadores y gestores. De hecho, la gran mayoría de cotos en España destinan tiempo y dinero para garantizar que agua y alimento están disponibles para especies como la perdiz roja, el conejo de monte, la liebre y también para especies migratorias como la tórtola común.
En los últimos años se han realizado estudios para determinar los efectos de estas herramientas de gestión sobre las especies cinegéticas y también se ha podido evaluar el uso que perdices y conejos hacen de bebederos y comederos mediante foto-trampeo. ¿Y qué sucede con las especies no cinegéticas que también pueden utilizarlos?
Un estudio firmado por Armenteros y col. (2020) publicado en la revista Integrative Zoology, realizado por la Universidad de León, el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), y en el que ha colaborado Fundación Artemisan, evaluó el uso de bebederos y comederos por parte de especies no cinegéticas en un coto de Valladolid y varios cotos de la provincia de Ciudad Real.
Mediante foto-trampeo y en distintas épocas del año, se evaluó el uso de bebederos y comederos emplazados en lugares “protegidos”, cuando existía vegetación arbustiva/forestal alrededor, y “abiertos”, cuando no existía dicha vegetación.
En total, se analizaron 18.948 fotos durante más de 5.300 días de foto-trampeo, identificándose un total de 75 especies: 54 especies de aves, 14 de mamíferos, 6 reptiles y 1 anfibio. Globalmente, los bebederos y comederos eran visitados tanto por la caza menor (perdices y lagomorfos, 55% de las visitas) como por especies no cinegéticas (45% de las visitas).
Solo considerando las especies no cinegéticas, casi el 50% de las visitas fueron realizadas por los córvidos (urraca principalmente), seguidos de roedores, aves paseriformes no depredadoras, palomas y otras especies en menores porcentajes. Los resultados mostraron que las visitas a los bebederos eran más frecuentes que a los comederos y las especies no cinegéticas prefirieron los bebederos y comederos situados en emplazamientos “abiertos”, a excepción de las aves paseriformes no depredadoras, que se decantaron por los “protegidos”.
Este estudio confirma que los bebederos y comederos son utilizados por un gran número de especies no cinegéticas, lo que pone de manifiesto su papel en la conservación de la fauna, tanto cinegética como no cinegética. Dado que anteriores investigaciones han demostrado que conejos y perdices prefieren utilizar bebederos y comederos “protegidos”, y este estudio muestra que especies como los córvidos y roedores tienen predilección por los “abiertos”, una aplicación práctica puede ser colocar bebederos y comederos en emplazamientos “protegidos” que estén rodeados de cobertura arbustiva y forestal. Además, los autores también apuntan que, por el elevado uso de los bebederos, el agua debe de estar garantizada especialmente cuando se esperan períodos de sequía.
Referencia del artículo
Armenteros, J. A., Caro, J., Sánchez‐García, C., Arroyo, B., Pérez, J. A., Gaudioso, V. R., & Tizado, E. J. (2020). Do non‐target species visit feeders and water troughs targeting small game? A study from farmland Spain using camera‐trapping. Integrative Zoology. https://doi.org/10.1111/1749-4877.12496
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12890
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 86.0.4240.198 Chrome 86.0.4240.198
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Fundacion Artemisan
« Respuesta #99 en: Noviembre 27, 2020, 06:02:09 pm »
Artemisan pone en marcha el proyecto 'Framework' para potenciar una agricultura sensible a la biodiversidad
 
Se va a llevar a cabo en Aguilar de la Frontera (Córdoba) y es uno de los 11 estudios piloto que se va a desarrollar a nivel europeo
 Madrid, 24 de noviembre.- La Fundación Artemisan ha puesto en marcha el proyecto ‘Framework: potenciando la biodiversidad’, que tiene como objetivo diseñar y desarrollar un nuevo método de agricultura alternativa denominada ‘Agricultura sensible a la biodiversidad’, que promueva los servicios ecosistémicos combinando la mitigación de los problemas agrícolas y la conservación de la biodiversidad.
Fundación Artemisan participa en este proyecto con uno de los 11 estudios pilotos que se van a desarrollar a nivel europeo, en el caso español en el municipio de Aguilar de la Frontera (Córdoba), con un horizonte temporal de cinco años. Cada estudio piloto se utilizará para fomentar un cambio en la región mediante la implantación de prácticas agrícolas que servirán como ejemplo a otros agricultores, buscando una transformación en el sistema de producción de toda Europa.
El municipio cordobés de Aguilar de la Frontera acogió el pasado viernes la presentación del proyecto, con la presencia de su regidora, Carmen Flores, el concejal de agricultura y Medioambiente, Manuel Olmo, el técnico responsable de la Fundación Artemisan, Gonzalo Varas, el delegado de la Federación Andaluza de Caza en Córdoba, Francisco Javier Cano, y el presidente de la Sociedad de Cazadores y Club Peña el Coto de Aguilar, Cristóbal Reina.
En Aguilar de la Frontera se ha formado ya el grupo de agricultores “avanzados” que van a actuar para mejorar el medio agrícola y favorecer la biodiversidad, decidiendo cómo y cuándo actuar, pero siempre apoyados por el “facilitador”, en este caso la Fundación Artemisan, que monitorizará las actuaciones, supervisará las actividades de gestión de la biodiversidad e implementará y hará seguimiento y evaluación de las mismas.Las zonas de actuación se engloban en una superficie de unas 350 hectáreas, correspondientes a fincas experimentales, principalmente de olivar y, ocasionalmente, de viñedo, ubicadas dentro del coto de Aguilar de la Frontera. Además, existe otra zona de similares características donde no se van a realizar actuaciones pero que servirá de control para comparar y ver la evolución de las poblaciones de distintas especies.Durante el mes de octubre y lo que va de noviembre, ya se han tomado los primeros datos para monitorizar la evolución de distintas especies animales en ambas zonas y se están planificando las actuaciones a desarrollar en los terrenos agrícolas, que estarán principalmente centradas en las coberturas vegetales.Cabe destacar la colaboración de la Federación Andaluza de Caza y de la Sociedad de Cazadores y club Peña el Coto de Aguilar, que actuará como nexo de unión dentro del proyecto y que ha sido el principal motor para la selección de los terrenos de Aguilar de la Frontera como lugar de desarrollo de Framework, especialmente por la estrecha relación existente entre los agricultores y la Sociedad.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12890
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 86.0.4240.198 Chrome 86.0.4240.198
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Fundacion Artemisan
« Respuesta #100 en: Diciembre 01, 2020, 08:26:42 am »
Artemisan pide que se investiguen las muertes de dos osos pardos durante el fin de semana en Huesca y Palencia
 La entidad recuerda que el colectivo de cazadores lleva años colaborando con la Fundación Oso Pardo en proyectos de conservación
 Madrid, 30 de noviembre.- La Fundación Artemisan pide que se inicien todas las investigaciones pertinentes para aclarar la lamentable muerte de dos osos pardos durante el pasado domingo en sendas jornadas de caza en Huesca y Palencia y presta su total colaboración para el esclarecimiento de los hechos.
Aunque las primeras informaciones apuntan a un disparo accidental, en el caso de Palencia, y a defensa propia en Huesca, desde Artemisan insisten en la necesidad de una investigación a fondo para depurar responsabilidades y que de ninguna manera se vinculen dos hechos fatídicos con el gran trabajo que los cazadores desarrollan día a día.
Fundación Artemisan se ha puesto a disposición de las administraciones para colaborar en todo lo necesario y recuerda que el colectivo de cazadores españoles lleva décadas trabajando codo a codo con la Fundación Oso Pardo en proyectos de conservación de la especie y que la colaboración del sector ha sido y seguirá siendo firme.
Asimismo, la entidad insiste en la necesidad de que los cazadores que participen en jornadas en zonas oseras, y en cualquier zona en general, sean conocedores de las buenas prácticas y protocolos necesarios y recuerda que nunca se debe disparar sin tener total seguridad y visibilidad de la pieza.
 
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12890
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 86.0.4240.198 Chrome 86.0.4240.198
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Fundacion Artemisan
« Respuesta #101 en: Diciembre 05, 2020, 09:31:49 am »
Envío nota de prensa sobre el final de la moratoria de caza en Parques Nacionales mañana, 5 de diciembre, y las graves consecuencias sociales, económicas y medioambientales que esta medida supondrá para estos espacios y para los pueblos del entorno.
Además, en este enlace: https://drive.google.com/file/d/13yjoB3ZNlLMzZ3ls_hXFmyK-tj7S7Zs1/view?usp=sharing pueden descargar un vídeo que hemos realizado sobre la última batida en Picos de Europa en el que alcaldes, hosteleros, cazadores y habitantes de la zona hablan sobre lo que supondrá esta medida para su forma de vida, por si lo consideran de interés, su difusión está autorizada.
Fundación Artemisan: Si nadie lo remedia, mañana, los Parques Nacionales dejarán de generar riqueza para costar 320 millones de euros a los españoles
Madrid, 4 de diciembre.-La Fundación Artemisan advierte que, si nadie lo remedia, a partir de mañana, 5 de diciembre, los Parques Nacionales de nuestro país dejarán de ser una fuente de riqueza, creación de empleo y fijación de población en el medio rural para pasar a costar más de 320 millones de euros a los españoles, en plena crisis económica mundial.
La entidad lamenta que el Gobierno haya hecho oídos sordos al clamor de una España vaciada que, con el fin de la moratoria de la prohibición de cazar en estos espacios, va a sufrir un golpe definitivo al perder una de las fuentes de riqueza más importantes para los municipios del entorno de estos parques. De hecho, diversos Ayuntamientos de estas zonas han aprobado mociones pidiendo que se paralice esta medida.
En este sentido, recuerda que las poblaciones de estos espacios protegidos se encuentran ya en una situación grave de despoblamiento, desempleo y disminución de renta, como exponen los informes sobre la situación socioeconómica en Monfragüe y Cabañeros, elaborados por la Universidad de Extremadura, la Federación Extremeña de Caza y la Universidad de Castilla-La Mancha, con la colaboración de Fundación Artemisan.
La finalización de la moratoria llega, además, sin que se haya llegado a acuerdos con los propietarios de las fincas y sin que se haya establecido alternativa alguna a la caza para la gestión de poblaciones. Una gestión imprescindible que sumará más costes a los españoles cuando hasta ahora suponía ingresos y que, de no realizarse, además de las consecuencias económicas y sociales, añadirá estragos medioambientales precisamente en el valor más importante de los Parques Nacionales, su biodiversidad.
De hecho, un informe elaborado por la Universidad Politécnica de Madrid, la Cátedra de Parques Nacionales, en colaboración con la propia Red de Parques Nacionales, advierte de las consecuencias de no realizar los oportunos controles de poblaciones en estos espacios protegidos.
A estas consecuencias medioambientales habrá que sumar también el aumento de accidentes en carretera por sobrepoblación de ungulados, el aumento de daños a la agricultura o la probable aparición de enfermedades en la fauna silvestre por sobreabundancia, que supondrán un riesgo también para la fauna doméstica e, incluso, para la salud pública.
Fundación Artemisan, junto a otras entidades del sector, lleva meses manteniendo reuniones con representantes políticos de las diferentes administraciones y con los sectores implicados, alertando de las graves consecuencias de la prohibición de cazar. De hecho, diferentes partidos políticos han mostrado ya su apoyo a una nueva moratoria y se han presentado iniciativas parlamentarias en este sentido, sin ningún tipo de respuesta por parte del Gobierno.
Cabe recordar que Fundación Artemisan propuso diferentes alternativas como la aprobación de una prórroga a la moratoria que permitiese formalizar los acuerdos necesarios o una reforma legislativa de manera que no se estableciese la prohibición de cazar en los Parques Nacionales en los que la caza haya sido una actividad tradicional y no perjudique al espacio protegido, propuestas que tampoco han obtenido respuesta.
 A menos de 24 horas de la entrada en vigor de la prohibición, Fundación Artemisan lamenta la inacción y vuelve a instar al Gobierno a que, urgentemente, dejar de mirar hacia otro lado y tome una decisión firme y valiente que dé solución a la incertidumbre y a la situación crítica en la que quedarán a partir de mañana los Parques Nacionales de nuestro país.
 
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado maicero

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 522
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Firefox 68.0 Firefox 68.0
Re:Fundacion Artemisan
« Respuesta #102 en: Diciembre 05, 2020, 01:09:55 pm »
Un sinsentido que va a costar muchos años restaurar, cuando no se aprende de los errores pasados las consecuencias las paga la naturaleza y todos los que la queremos como esta.....
Miembro de AEXA

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12890
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 87.0.4280.88 Chrome 87.0.4280.88
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Fundacion Artemisan
« Respuesta #103 en: Diciembre 20, 2020, 11:25:37 am »
Fundación Artemisan pide que se eliminen las limitaciones de movilidad para la actividad cinegética en todas las comunidades
Recuerda que se trata de una actividad esencial, como ya han reconocido muchas autonomías, y que el riesgo de contagio es prácticamente nulo
Madrid, 18 de diciembre.- La Fundación Artemisan pide a las Comunidades Autónomas que eliminen las restricciones de movilidad para la actividad cinegética, una actividad que se ha demostrado esencial, algo que ya han reconocido muchas autonomías, y que tiene un riesgo de contagio prácticamente nulo gracias a los estrictos protocolos establecidos.
En este sentido, la Fundación recuerda que todas las actividades de ocio alrededor de la actividad cinegética han sido suspendidas. No se celebran desayunos ni comidas, la caza se practica en solitario, al aire libre y en prácticamente todas las comunidades autónomas se han establecido protocolos de seguridad.
La limitación de movimiento está suponiendo una caída en la actividad cinegética insostenible, que tendrá graves consecuencias medioambientales, económicas y sociales. Cabe recordar que en España se abaten cada año más de 800.000 piezas de caza mayor, que se convertirán directamente en 1,5 millones de piezas que se sumarán a las ya existentes si no se alivian las restricciones y se permite la actividad cinegética. Esto provocará densidades muy superiores a la capacidad de carga de cualquier territorio.
La sobrepoblación de especies se está sumando a la que ya se registró por el confinamiento, lo que provocará graves daños en la agricultura – actualmente se producen más de 1.000 siniestros agrícolas por fauna cinegética -, en la propia fauna y flora y se traducirá también en un aumento exponencial de accidentes de tráfico – en España se producen cerca de 10.000 accidentes de tráfico al año por jabalí y corzo-.
A ello se sumará la expansión de enfermedades zoonóticas por la interacción de jabalíes y ciervos, por su papel como reservorios de la tuberculosis, en la que el Gobierno invierte cada año 30 millones de euros para reducir su prevalencia, o la temida peste porcina africana, que podría entrar en el país justo en un momento en el que las poblaciones de jabalíes están disparadas.
Igualmente, la reducción de la actividad cinegética se está traduciendo en importantes pérdidas económicas para un sector que mantiene cada año entorno a 180.000 puestos de trabajo, especialmente en el mundo rural, que genera el 0,3 % del PIB español, más de 6.475 millones de euros al año, y que invierte más de 290 millones de euros al año en conservación.
Para Fundación Artemisan, que no se otorgue a la caza la misma flexibilidad que se ofrece para otras actividades del mundo agrario y forestal responde únicamente a criterios ideológicos y no a criterios sanitarios y está suponiendo, una vez más, el abandono de la España Rural por parte de todas las administraciones.
 
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12890
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 87.0.4280.88 Chrome 87.0.4280.88
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Fundacion Artemisan
« Respuesta #104 en: Enero 04, 2021, 08:29:13 pm »
La Covid-19 provoca un descenso de entre el 20 % y el 44 % de los permisos de caza expedidos en 2020
El número de personas empleadas por organizadores profesionales se redujo un 75 %
La caza internacional registró un descenso superior al 90 % en volumen de actividad
Madrid, 4 de enero.- La Covid-19 ha provocado un descenso de entre el 20 % y el 40 % de los permisos de caza expedidos en 2020, según los datos preliminares del estudio que está realizando Fundación Artemisan para analizar la influencia de la Covid-19 en la caza, con la participación de administraciones, federaciones, organizadores profesionales, cárnicas, taxidermistas, distribuidores y otras muchas empresas del sector.
Así, las primeras conclusiones desvelan una disminución del 20 % en los permisos expedidos por las administraciones para la caza en terrenos gestionados por la propia administración, como reservas de caza, afectando principalmente a los permisos de recechos, especialmente de corzo y cabra montés.
Por su parte, la tramitación de permisos de caza en terrenos privados ha sufrido un descenso aún más acusado, cercano al 36 %, destacando los recechos con una disminución del 44 %, las monterías con un 38 % y los permisos de daños, con una bajada del 31 %.
El estudio se divide en dos fases coincidentes con la propia evolución del coronavirus, una primera oleada, de marzo a octubre, con el confinamiento, la limitación de la actividad y el posterior desconfinamiento; y una segunda fase, que se está desarrollando desde principios de noviembre, coincidiendo con la limitación de movimiento y la restricción en la caza por Comunidades.
Otra actividad que se está viendo muy afectada a nivel nacional es la de los organizadores profesionales de caza, con un descenso de más del 90 % en las jornadas de caza menor colectivas, disminuyendo además en un 25 % el número medio de cazadores por día y en un 75 % el número de personas empleadas por los organizadores.
Cabe destacar el gran impacto que ha tenido el Coronavirus en la caza internacional, tanto de españoles en el extranjero como de extranjeros que vienen a cazar a España, con un descenso superior al 90 % del volumen de la actividad.
Otra de las consecuencias del Coronavirus ha sido el descenso de entre el 10 % y el 20 % en la expedición de licencias de caza a nivel nacional, con Andalucía encabezando la bajada – 9.503 licencias menos-; seguida por Castilla-La Mancha -8.071. licencias menos- y Castilla y León, con un descenso de 4.953.
A nivel federativo, se ha producido una disminución en el número de tarjetas del 11 %, aunque el mayor impacto se ha producido en el número de competiciones celebradas, con la cancelación de más del 75 %, llegando incluso casi al 100 % en algunos territorios.
En cuanto al sector cárnico, el número de canales de caza mayor que ha entrado en la cadena de comercialización ha descendido un 9 %, con una caída drástica de corzo, muflón, ciervo y gamo, con descensos comprendidos entre el 30 % y el 45 %, que se han compensado en parte con un aumento de las canales de jabalí del 50 %.
En la misma línea, la venta de carne de caza ha sufrido una bajada del 36 %, lo que supone que se han dejado de vender algo más de 1.000 toneladas de carne de caza durante la primera oleada. Idéntico camino han seguido las empresas de taxidermia, que registran pérdidas de entre el 15 % y el 35 %.
Las empresas dedicadas a la venta de armas, óptica, munición y otros componentes han sufrido igualmente caídas acusadas en las ventas, elevándose a un 75 % en rifles y escopetas, un 67 % en materiales de óptica y un 15 % en munición metálica.
Fundación Artemisan agradece la gran colaboración de las distintas administraciones, entidades y empresas en esta primera fase y anima a seguir aportando información en la segunda, en la que se prevén datos aún más acusados de pérdida de actividad, para poder obtener una imagen real del gran impacto que está teniendo la Covid-19 en la caza.
Contacto para empresas y entidades que quieran colaborar en esta segunda fase: gonzalo.varas@fundacionartemisan.com
 
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

 

acre-twicetold