Buenos días a todos, creo que en breve voy a sumarme a la comunidad cada vez más creciente de aficionados a la caza con arco. Llevo mucho tiempo dándole vueltas y al final nunca me decido. El motivo principal son las "sensaciones" que debe experimentarse al cazar con arco, mucho más "cercanas" en todos los sentidos a la caza con rifle (no solo me refiero a distancia). De hecho, las esperas me gustan muy cerca (en este caso sí me refiero a distancia), porque se siente y se vive mucho más la caza.
El uso sería prácticamente para esperas y se intentará que sea a distancia cercana sobre el suelo (no en alto). Supongo que la modalidad de rececho será parecida, pero teniendo en cuenta las distancias, flechas, pesos, etc., y no tengo presupuesto fijo asignado, pero quisiera que fuera un kit completo, de forma que no tuviera que estar poco a poco desembolsando dinero. Y lógicamente, lo más barato barato posible dentro de la calidad que busco (si es que lo puedo pagar que ya veremos).
Por tanto, os pido opiniones para un total desconocido (así que disculpar cualquier burrada que pueda decir que no es por ofender sino por desconocimiento):
El año pasado pasé por una tienda en Madrid, explicando más o menos lo mismo que os acabo de decir. Me dieron dos opciones, ambas en Bowtech (Carbon Icon y otra que no recuerdo el modelo de la misma marca), 50-60 de potencia, y aprox. 1.000€ (puede ser el tope máximo de mi presupuesto si mereciera la pena y con kit completo). Me pareció inicialmente excesivo para un iniciado, pero vosotros me diréis. Mis dudas son las siguientes.
- Con 50-60 de potencia es suficiente, o se me quedará corto a medio plazo (el de la tienda me dijo que con 50-60 se pueden matar osos)? El uso, sólo para esperas (y si entra algún zorro, etc.), pero nada más. Me imagino que si me quedo corto en potencia, tendré que afinar en puntería, cosa que para un iniciado es más difícil, alguna sugerencia?
- Me descartaron Hoyt no recuerdo muy bien el motivo, creo que era por algún tipo de holgura a medio plazo o algo así. Algún modelo que me podáis recomendar de Bowtech, Hoyt, PSE, Bear, etc? MAthews y Elite están por encima en calidad y precio? Busco suavidad en el disparo y en el mantenimiento de la apertura, y lógicamente la menor sonoridad posible. Y a la vez, comodidad para un iniciado en el arco que aparte no anda muy bien del brazo.
- Merece la pena esperar a modelos de 2.017 ó hay que aprovechar ofertas de 2.016 ahora que han salido nuevos modelos. Lo digo porque quizá los nuevos modelos aportan soluciones nuevas en poleas, etc. que conviene tener porque aportaran más potencia, suavidad, etc,. y se hará la vida más fácil. Me imagino que de un año a otro en este campo se innovará mucho (y no será como en pádel o sky que de un año a otro solo cambian nuevos colores, como norma general, que nadie se me enfade).
- La diferencia de precio entre un arco de 500 y otro de 1000 para el uso de caza, aparte de potencia, se basa en la calidad y se traduce en suavidad, comodidad, peso, etc.? Se aprende más rápido con uno que con otro (en coches sí pasa, no es lo mismo aprender con un modelo reciente que con uno de hace 20 años, aunque los dos te transportan, etc.?
Si estáis metidos en el mundo y conocéis ofertas o liquidaciones en alguna tienda que me podáis pasar en privado, os lo agradecería. Y cualquier consejo, también es bienvenido.
Un saludo.