Buenas, para aclarar un poco no vaya ser que nos carguemos el trípode....
En el vídeo aparece muy bien cómo quitar la pata entera, desenroscando el tornillo pasante de cada pata y además quitando los 3 tornillos que hay en la pieza del disparador (mango) por la parte de abajo. Creo que eso ahora está claro cómo hacerlo y puede servir para problemas con el disparador (que no sé si es mi caso, ya que lo que ocurre es que una de las patas está como atascada y no hace mucho caso al disparador como lo hacen las otras dos).
Lo que comenta Sanchicorrota (corrígeme si me equivoco) es que no hace falta desmontar por el tornillo pasante la pata entera (digamos el conjunto pata + disparador de esa pata), sino girar la parte superior de la pata en forma antihoraria para separarla de la parte de arriba (del disparador/mango). En este caso saldría la pata entera (las dos piezas que van unidas por una pieza de plástico o goma que va en medio y pega a ambas) junto con la varilla interior, quedándose arriba lo que podríamos llamar la parte del "disparador de esa pata" que se ha visto en el vídeo y que es una pieza pequeña que se quedará unida al disparador/mango.
Una vez tienes la pata suelta (sin ese disparador de la parte superior) hay que despegar la parte de arriba de la de abajo (por la pieza de plástico o goma que va en medio) y proceder según comenta Sanchicorrota. Si todo esto se entiende y está correcto, la duda que falta es el desmontaje de la varilla interior que según comentaste no me queda muy claro:
Después las varillas creo que por la parte de abajo iban sujetas por una tuerca autoblocante que hay que soltar para que puedan salir de la pieza que se oxida y las bloquea.
Hay que quitar el tapón de la parte inferior de la pata que va al suelo para algo o donde va esa tuerca autoblocante?
Un saludo