Bueno, pues creo que por fin lo he conseguido, y en las fotos se ve más o menos todas las piezas. Lo que pasaba en mi caso son dos cosas:
- La pata de abajo tenía como arenilla o barro o óxido (o una mezcla de todo) y por tanto la pata superior que va dentro no subía y bajaba bien.
- La varilla que va dentro de la pata superior estaba atascada totalmente y hecha un bloque, como se ve en la última foto (toda esa suciedad hacía que no se moviera y estuviera pegada a la pata). Hay que limpiar todo eso bien e incluso lo he lijado un poco porque no salía con nada. Después de todo esto, se monta, se engrasa, y ha quedado bien.
Consejos:
- Si no es totalmente imprescindible como es mi caso, no lo desmontaría. Es decir, ponerse a desmontar para engrasar y que vaya mejor no lo haría en ningún caso. No está pensado para eso. La pieza de plástico de arriba (la primera que se desmonta y une el pulsador con la pata), va roscada y pegada a la pata. Para despegar y desroscar esto hay que hacer fuerza y sujetar la pata redonda con algún alicate o similar. Y lo menos que puede pasar es que lo arañes o incluso lo dobles. No sale bien la primera vez y te juegas arañar o cargarte la parte superior de la pata..., luego una vez despegado ya sí.
- Al separar la parte superior de la pata de la inferior, hay que quitar una pieza de plástico que va entre medias y está pegada a la pata. Para despegar esto, no solo hay que hacer fuerza, sino que también hay que sujetas la parte inferior de la pata y al ser redonda se mueve y gira, y hay que hacer mucha fuerza. En mi caso, tuve que despegarlo con un destornillador y en una pata pude, y en la otra casi me lo cargo, por tanto lo dejé.
- Una vez separadas las patas, hay que quitar la tuerca inferior, pieza plástica de rodamientos, y sacar la varilla por el interior de la pata. Para sacar la varilla, si está muy atascada como la mía, hay que golpear y corres el riesgo de doblar y romper la rosca (como le ha pasado a un compañero). En mi caso, eché aceite un día y al día siguiente volví a echar y golpeando con cuidado lo saqué sin dañarla (creo que es lo único que no he dañado).
Después de todo, lo he montado y ahora funciona bien, pero ni loco me pongo a desmontar las otras de nuevo como no sea imprescindible.
Agradezco al compañero Sanchicorrota su inestimable ayuda...