Bueno va como una moto y despues de tantas horas, olfato no le falta. Aunque a mi me gusta ir en total silencio, solo comunicarme con ella por la correa, no vaya a estar aun vivo y lo levanten mis voces.
Efectivamente si rastreas a una pieza herida el silencio es fundamental, pero en el entrenamiento si hay que usar el método Ivan Pavluv provocar un reflejo condicional. Para motivar mucho al perro.
El cual basó en unas normas muy simples Dama casi a diario le doy unos trocitos de salchicha la cual no recibe hasta que no pega el hocico al suelo donde yo le señaló. Desde los dos meses ya hace unos 3 meses deje de hacerlo. No es necesario ya solo de vez en cuando se lo recordaré.
Después le premió y mi voz es la que oye siempre de la misma manera, al llevarla a rastrear siempre uso un collar diferente al que usa a diario con una campanilla, de pequeña se la hacía sonar y al momento salchicha, le obligó a esperarme sentada y salchicha, así la estimulo. Con la voz y el premio antes de rastrear la dejo en ayunas y así provocó la salibacion al oír el collar con la campana.
Y muy importante siempre exagerar la alegría y la voz al rastrear. Así ella ha de entender que te hace muy feliz el trabajo que realiza.
Dama, nada más que escuchar el collar sabe que tiene que hacer para recompensa y sabe que es una diversión para ella jugar con a piel al final, así provocamos al final del rastro, la persecución de la pieza herida si fuese necesario.
Después en un rastreo real no hace falta hablarle nada, sabe que tiene que corregirse al perderse y donde pongo el dedo busca como una moto, se lo hago desde que tenía dos meses. Rastreandole una salchicha y señalando donde empecé. Sabe que hay premio si la encuentra. Si os fijáis en el vídeo Dama marca el rastro fresco de jabali moviendo el rabo pero discrimina el rastro ya que le obligó a seguir solo el que empezó y el rastro frío.
Asi se les motiva la salivacion y las ganas de rastrear para que ganen su premio, eso si. Mejor si es un perro ansioso por la comida. Los primeros rastros se los hacía con sangre y salchicha. Cada 20 ctm una rodajita muy pequeñita. Y así 20 metros un trabajo laborioso. Pero que hace a un perro muy eficaz en la búsqueda. Y le obliga a pegar la nariz al suelo.
Esta técnica es muy usada en Francia para entrenar a los perros de rastro frío y rojo.
Saludos y perdón por el Toston......