Hola, intentare arrojar algo de luz sobre el tema.
- Acostumbrate a las unidades de medidas yankees (grains, pulgadas, libras, etc), por desgracia casi todo en la red tanto info como articulos en venta estan en esas medidas, y es un follon andar convirtiendo.
En el foro hay mucho escrito sobre el peso de flecha y punta, si es exclusivamente para esperas aqui aconsejan llegar hasta los 600 grain (en gramos, ni idea) de peso total, de flecha terminada, y punta de caza fija de dos filos para maximizar la penetracion. No es lo que yo uso, pero cuando tantos foreros defienden tal configuracion, por algo será.
Para rececho, yo uso 425 grain de peso total, con 100 o 125 grain en punta, dependiendo del tubo que use, algunos tienen mas peso en grains por pulgada que otros.
Sobre el tema punta de caza/punta de entrenamiento tambien hay rios de tinta. Lo ideal es que hasta una buena distancia, pongamos 40 metros, agrupes en el mismo sitio con una que con otra, esto indicará que tienes el reposa bien regulado. De no ser asi, tus esfuerzos deberian ir encaminados a conseguir precisamente eso, agrupar en el mismo sitio con puntas field y p. caza.
Los tubos no es obligatorio cortarlos (dentro de un orden, a mi me gustan cortitos) a no ser que sobresalgan un palmo del arco, pero lo ideal es si tu apertura es 29, que los cortes a 29, o 29 1/2 pulgadas, asi si le metes una punta muy pesada no se te volverán excesivamente "blandos", de nuevo en esto entra en juego el spin o calibre de los tubos, que debes averiguarlo consultando las tablas existentes bien sean de carbon express, de easton, etc. Son tablas orientativas que teniendo en cuenta el libraje de tu arco, tu apertura, el tipo de poleas que lleva y el peso en punta, te dice el calibre optimo para esa configuracion.
Cuando cortarlos? en el momento que te dispongas a montar las flechas con sus insert, plumas etc.
Espero haber sido de ayuda.