Esperas al Jabalí

Ayuda, que aunque ando me pierdo...

Autor Tema: Ayuda, que aunque ando me pierdo...  (Leído 9164 veces)

Desconectado Robalea

• Bermejo
  • **
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 6.3 Windows NT 6.3
  • Navegador:
  • Chrome 57.0.2987.133 Chrome 57.0.2987.133
Ayuda, que aunque ando me pierdo...
« en: Abril 18, 2017, 12:05:40 pm »
Bueno compañeros, después de comprar un arco como este:

https://www.desenfunda.com/articulos-para-la-caza/arcos-de-tiro/kit-arco-hellbow-compuesto-de-poleas-color-negro-grafito-75-lbs-270-fps.html

y arrepentirme un poco, ya no por el arco sino porque debido a mis escasos conocimientos sobre el tema y al total desconocimiento que muestra esta tienda que los vende, me he tenido que buscar la vida.

Uno de los primeros problemas que me he encontrado ha sido que flechas comprar, el arco lo tengo ajustado a una abertura de 30"  y después de mirar y remirar las famosas tablas llego a la conclusión de que el spine adecuado para mis flechas es:  340. así pues me dispuse a adquirir flechas de carbono chinas con este spine para tirar con puntas de 100gn.

Conclusión: después de las pruebas realizadas, el arco funciona bien, no le he visto ningún problema y las flechas creo que también porque agrupan bastante bien y alguna ha habido que ha decidido probar la pared y ha pasado el ladrillo despues de abrirse camino por el enlucido a 15m y sigue en perfecto estado, no se ha roto ni partido,

¿Que opináis al respecto? Opiniones del arco, de flechas, de spine... Se aceptan tanto valoraciones como críticas.

Saludos

Desconectado El Montés

• Rayon
  • *
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
Re:Ayuda, que aunque ando me pierdo...
« Respuesta #1 en: Abril 18, 2017, 12:37:55 pm »
hola compañero.

Aunque lo ideal es ahorrar un poco más, y tener la garantía de un buen material, no tiene por qué salirte mal este arco. Espero que la relación calidad-precio sea buena y te dé buenos resultados. ¡Con menos cazaban en la prehistoria!

En cuanto al peso de las flechas, depende de lo que quieras cazar. Por ejemplo, para el jabalí necesitarías una flecha pesada, (600 grains aprox) pues aunque pierda velocidad, gana penetración. Si es para el conejo, lo ideal es menos peso y tiros más tensos.

Dices que tiene buena agrupación, pero especifica un poco más, con distancia a la que tiras y el diámetro donde agrupas.

En general, la caza con arco requiere de muuuuucho tiempo de preparación y aprendizaje, sobre todo si vas por tu cuenta y nadie te orienta sobre el terreno. Mi caso fue ese, y me costó cuatro años desde que adquirí mi arco hasta que cobré mi primera pieza. Y sobre el material, poco a poco irás probando y te acomodarás a lo que mejor te funcione.

Suerte!
Para ENCONTRARME conmigo mismo, necesito PERDERME por esos montes.

Desconectado ManuelGG

• Primal
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
« Respuesta #2 en: Abril 18, 2017, 12:53:20 pm »
Desde luego, llevas razon en lo de que el vendedor no tiene ni pajolera idea: 

"El valor por defecto del arco es de una apertura de 27,5" y 70 LBS de potencia, este modelo no necesita de una presa de cuerda para ajustar su potencia o instalar una nueva cuerda, ya que usa un sistema de tornillera avanzado para ello"

Ningun arco necesita prensa para ajustar potencia. Todos para cambiar cuerdas.

De acuerdo con el compañero en que con menos arco también se caza, y en lo de que por un poco mas dinero (menos de 100) podrias haber pillado mejor material, al menos en lo que al arco se refiere.

Sobre las flechas, el spin 340 esta bien para una potencia de 70 libras, pero dado que tu arco no da mucha velocidad inicial, 270fps, y sin saber si lo tienes a maxima potencia yo me iria a spin 400. Problema, que para alcanzar un peso optimo rozando esos 600 grain, tendrás que usar puntas muy pesadas o insertos. Por lo demas, las flechas parece que son duras y aguantan, esto lo habras leido en el foro mil veces, el resto es entrenar...entrenar...
« Última modificación: Abril 18, 2017, 01:03:53 pm por ManuelGG »

Desconectado Robalea

• Bermejo
  • **
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
« Respuesta #3 en: Abril 18, 2017, 04:30:09 pm »
Buenas tardes, efectivamente en esta tienda se limitan a importar y vender, pues les pregunté a que potencia venia ajustado el arco y la respuesta fue que ni idea.
Respecto a lo de comprar mejor material por un poco más... yo lo compré el año pasado por unos 160€ puesto en casa, ahora se ve que han subido el precio, y la verdad que por 160€ no encontré nada que le hiciera sombra ni de segunda mano y hecho polvo.

Respecto a las flechas, las voy a usar para el jabalí en aguardo a no más de 15m y tengo pedidos unos pesos que se acoplan al inserto de 50 grains que junto con las puntas de 100 grains me sube el conjunto hasta casi los 600 grains.

Las agrupaciones son tirando a 15m y agrupo en un centro de 5cms de diámetro sin mucho problema.

No soy del todo novato en esto de los arcos y menos en la caza, por como bien comentáis cuando uno va por libre...la cosa cuesta más y siempre aparecen lagunas.

Saludos

Desconectado adol

• Administrator
  • Macareno
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
    • La Web de las esperas al jabali.
« Respuesta #4 en: Abril 18, 2017, 04:43:57 pm »
Si inviertes dinero en ese arco que sean accesorios para poder acoplar en otro mas adecuado para cazar, ese te dara la velocidad de un tradicional con la flecha de caza, asi que hazlas lo mas parecidas a las de tradicional. Pesadas mas de 600 grains, mejor inserto de 100 que de 50, punta de una hoja dos filos y gran ventaja mecanica como minimo la relacion anchura longitud 1/3. Y en cuanto puedas buscate otro que te de mas velocidad minimo 310 fps que ese para romper mano te ira bien pero enseguida se te quedara corto. El cebadero hazlo de forma que no se varie la distancia de tiro, lo ideal de tubo que tienen que comer en el.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado arquero70

• Bermejo
  • **
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
« Respuesta #5 en: Abril 18, 2017, 08:24:58 pm »
Hace un par de meses un chaval del club se compro uno igual y andaba un poco loco porque no consegia dominar el giro del peep,tras comprar unas cuerdas y cables que le recomende si queria tirar con peep sin goma lo probamos en el crony antes de meterle mano al arco y sincronizarselo,pues bien con una flecha de 520 grains y a 28 pulgadas a algo menos de 70 libras (no hubo manera de ponerlo a 70 libras sin que variaran las mediciones del fabricante)daba una velocidad de entre 160 y 167 fps,tras ponerle la cuerda de mejor calidad y sincronizar las poleas subio la velocidad entre 8 y 10 fps,como bien dice Adol muy igualado a un buen arco tradicional y perfectamente valido para aguardos con puntas de buena penetracion.
En cuanto a sensacion de disparo me recordo bastante al mission craze,muro muy esponjoso y con buena coz en el tiro,para mejorarlo le falta un estabilizador de buena calidad con algun peso acoplado y al menos unos bigotes de gato en la cuerda,esta bien para empezar y luego ir viendo que arco  cubre las nesecidades que se quieran.
Como bien dice Adol,yo le compraria accesorios de calidad y asi si algun dia cambias de arco los tienes para vestirlo.

Desconectado Robalea

• Bermejo
  • **
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
« Respuesta #6 en: Abril 18, 2017, 08:30:08 pm »
Si inviertes dinero en ese arco que sean accesorios para poder acoplar en otro mas adecuado para cazar, ese te dara la velocidad de un tradicional con la flecha de caza, asi que hazlas lo mas parecidas a las de tradicional. Pesadas mas de 600 grains, mejor inserto de 100 que de 50, punta de una hoja dos filos y gran ventaja mecanica como minimo la relacion anchura longitud 1/3. Y en cuanto puedas buscate otro que te de mas velocidad minimo 310 fps que ese para romper mano te ira bien pero enseguida se te quedara corto. El cebadero hazlo de forma que no se varie la distancia de tiro, lo ideal de tubo que tienen que comer en el.

Esto no sé lo que es... :-[

Las flechas las estoy dejando en unos 630 gn con la punta incluida de dos hojas.
Los pesos para insertos los he pedido de 50gn, así puedo tener mayor versatilidad poniendo 1, 2 o 3 si hace falta.

Desconectado adol

• Administrator
  • Macareno
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
« Respuesta #7 en: Abril 18, 2017, 08:45:52 pm »

M.A. = (Length of cutting blade) divided by (1/2 width of head) X (number of blades)
 divide the cutting blade length, not the overall broadhead length but the cutting length (3 1/16 inch or 3.0625) by 1/2 of the overall width (which is 1.0625/2 or .53)then divide the result by the number of blades (which is 2 on the TuffHead) resulting in a (MA) mechanical advantage of 2.88
La relacion de anchura de la punta con respecto a la longitud de corte debe de ser 1 a 3 en el ejemplo 1 a 2.88 ese tipo de puntas facilitan mucho la penetracion.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Robalea

• Bermejo
  • **
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
« Respuesta #8 en: Abril 25, 2017, 07:17:59 pm »
Me habéis dejado con más manías que antes.
Que si con menos cazaban en la prehistoria..., que me gaste dinero en accesorios y no en el arco..., que si se asemeja al tradicional... :-[

El único uso que le voy a dar es exclusivamente para esperas al jabalí y no me gustaría después de lo que cuesta poner un jabalí en plaza a estas distancias, y las horas de entrenamiento y preparativos, hacer el canelo por tirar con una chufa de arco.
Evidentemente pinchando un jabalí con una aguja de calza también es muy probable que muera, aunque sea de infección, pero no es lo que se recomienda para cazar.

Reformulo la pregunta, ajustando peso de las flechas y demás, ¿tengo un arma efectiva para abatir de manera correcta un jabalí o directamente me compro otro arco?

Sin pañitos calientes... jajaja
« Última modificación: Abril 25, 2017, 07:43:59 pm por Robalea »

Desconectado Jack

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 55.0.2883.91 Chrome 55.0.2883.91
« Respuesta #9 en: Abril 25, 2017, 09:13:02 pm »
Si el arco cumple las características que aparecen en el anuncio, y lo tienes apretado a tope, dando 70 libras, y bien ajustado volando las flechas correctamente, y además 700 grains de peso de flecha, con al menos 250 en punta y usas puntas de dos hojas de corte en singel bebel, entonces si, creo que si serviría.

Desconectado adol

• Administrator
  • Macareno
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
« Respuesta #10 en: Abril 25, 2017, 10:46:48 pm »
Y si no pegas en un hueso masivo.

Desconectado Robalea

• Bermejo
  • **
  • Sistema Operativo:
  • Linux (Ubuntu) Linux (Ubuntu)
  • Navegador:
  • Firefox 34.0 Firefox 34.0
« Respuesta #11 en: Abril 26, 2017, 09:49:31 am »
...ummmm y con un arco de 330fps no necesitaría flechas de 700grains, con un peso de 250 en la punta, puntas de un sólo bisel y aunque le diera a un hueso masivo me dejaría al jabalí frito?

Ya sé que depende de muchos factores, pero a igualdad de condiciones, la misma  flecha y colocada al mismo sitio, que la única diferencia sea este arco u otro de 330fps...

Pd: Es una manera de convencerme de si realmente se justifica, de manera objetiva,  la inversión de unos 450€ en otro arco. ::)

Desconectado Pablo sm

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
« Respuesta #12 en: Abril 26, 2017, 02:17:58 pm »
 en mi caso aplico esta regla , cuando comienzo con una modalidad nueva intento estar sobrado de equipo para perdonar lo maximo posible mi inexperiencia y minimizar la posibilidad de dejar herido un animal sin cobrar . tener un jabali a 15 -18 metros con un arco en la mano tiende a poner inquieto al cuerpo  ;D y esas flechas tan juntitas que pegaban en las practicas ya no juegan tanto ,el animal se mueve etc . creo que estas muy corto de equipo para iniciarte en la caza con arco ,  apuntaria a un segunda mano de 330 fps .saludos

Desconectado adol

• Administrator
  • Macareno
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
« Respuesta #13 en: Abril 26, 2017, 02:37:44 pm »
Mi tradicional da mas velocidad que el tuyo y tiro flechas de 715 grains con peso en punta de 350 grains y punta con ventaja mecanica 3/1 de single bevel, pues tiro a animal parado jabalina unos 70 kilos, di en la columna y corto la medula pero se quedo incrustada la punta en la columna y fue a escasos 5 m.

Desconectado Manuel

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
  • Firefox 53.0 Firefox 53.0
« Respuesta #14 en: Abril 26, 2017, 03:49:16 pm »
Robaleda dentro de las características que describes del conjunto de arco y flecha que te han aconsejado, otro  problema a tener en cuenta es la rastante de la flecha, que a poco que esté el gorrino un par de metros desplazado de la zona que tu tenías prevista te puedes llevar una mala sorpresa, pues esas flechas son palos de escoba y ya con un arco actual y con mayor velocidad, caen muy rápido, con uno más lento eso se acrecenta.

Luego los jabalíes siempre se mueven cuando oyen el ruido del arco al soltar y la flecha llegar, y aunque les tiremos muy cerquita son más rápidos de lo que aparentan. El otro día ví un vídeo en facebook de un jabalí esquivando la flecha por completo, vamos el tio se aparta y le sobra tiempo. Le habían tirado con una arco de 300 fps a tope, aunque no sé el peso de la flecha.

No es imposible cazar un jabalí con ese equipo, pero son más factores a tener en cuenta a la hora de que todo salga bien, y para empezar, ya tiene uno bastantes con los corrientes en cada lance.
saludos.

acre-twicetold
acre-twicetold