En primer lugar una foto del artefacto en cuestión y luego pasamos a la construcción propiamente dicha.
Este tipo de banco de tiro es ajustable en altura mediante un gato acoplado y usando las tres manivelas podemos ajustarlo todavía más. Pero la auténtica ventaja de este artefacto son los apoyos porque nos permiten disparar nosotros mismos nuestro rifle ayudándonos de la excelente estabilidad que proporciona.
Los apoyos son dos simples sacos rellenos de una mixtura de arroz y arcilla expandida que pesan poco y cumplen a la perfección.
El gato lo podremos conseguir en cualquier desguace por cuatro duros o incluso nuevo en un almacén de "Chinitown"de los que tanto nos gustan. Eso si no debe tener mucha holgura o nos bailará el rifle.
las manivelas las podemos sustituir por pomos con rosca del nº 8 que se suelen comprar en una ferretería industrial y tampoco deben ser muy caros.
Y las patas son simples apoyos para aparatos de aire acondicionado domésticos sobre 1 € la unidad en paquetes de cuatro, para unirlos a las manivelas usaremos tres manguitos del nº 8.
Un perfil de hierro de 5x2 de un metro Y medio o similar para hacer el chásis y cuatro trozos de chapa de 1 mm completan el material necesario
Las medidas del chasis son inamovibles si queremos que quede bien. Soldaremos en forma de T un trozo de ángulo de 40 cm y otro de 67 cm, a este último le hacemos un inglete de 30º 50 cm después de la unión con el otro que será el que monte el gato elevador.
Al final del ángulo soldamos un trozo de 14 cm de forma paralela al gato y le soldamos a modo de tapas dos trozos pequeños de chapa de 5cm x 6cm de alto. La base del gato la tapamos con un trozo de chapa o un tapón de plástico si lo tenemos a mano.
Soldamos el gato cortándole el sobrante y montamos la base del saco delantero doblando un trozo de chapa de 22 cm (dejándo el hueco central de siete) y cortando los laterales en forma trapezoidal para dejar el conjunto más estético y aligerar algo el peso.
Con la inestimable ayuda de un taladro estacionario vertical agujereamos el chasis por tres puntos para colocar las patas con una broca del 6mm y colocamos una arandela arriba y otra abajo para pasar un tornillo y ayudarnos así a mantenerlas en su sitio a la hora de soldarlas.Después térrajamos las roscas a 8mm. No está de más soldar una tuerca en la arandela de abajo para reforzar un poco el conjunto y prevenir posteriores holguras.
Las patas de goma de las manivelas de ajuste son anchas como la que he puesto atrás para ganar estabilidad. Colocaremos el taladro en modo estacionario y seguro, fijaremos una de las patas al mandril y a tope de revoluciones podremos esculpir una pata estrecha para la parte delantera del banco. ES FÁCIL PERO PELIGROSO, HAY QUE TENER CUIDADO O ABSTENERSE DE HACERLO. Con una cuchilla de buen filo iremos moldeando la goma hasta tenerla a nuestro gusto, para darle el acabado pulido terminaremos el trabajo con una lija del 120 º o similar.
Las manivelas son sencillas de hacer soldando tres tornillos de 6 x 30 a una rosca ciega de 8mm, formaremos un aspa que cubriremos con un manguito cada uno y remataremos con una tuerca ciega de 6mm. Para la rosca cortaremos varilla de 8mm que uniremos a las patas con un manguito de 8mmm.
Los sacos son mas importantes de lo que parece las medidas son:
-DELANTERO: 7 x16 de base, 10 de alto (en forma trapezoidal) y 3x3 el hueco donde irá asentado el guardamanos. Cosemos una tira de cordura para ajustarlo luego a su base metálica ayudándonos de un broche de plástico o similar.
-TRASERO: 7x14 de base 8 de alto y 2x4 el hueco donde asentará la culata. Dos correas de cordura a los lados ajustarán el saco en su alojamiento.
Las medidas son en cm, en la base de cada saco coseremos una pequeña cremallera con el fin de rellenarlos.
Ya solo queda pintarlo y engomar la palomilla del gato para manejarla con soltura.
MANEJO ADECUADO.No tiene ningún secreto simplemente colocaremos una silla, una mesa y el banco encima. Apoyaremos el rifle como lo haríamos normalmente y ajustamos el banco para que todo el peso se reparta entre los dos sacos y la cantonera apoye firmemente en nuestro hombro.
Lo demás es fácil ajustar el visor tiene poco de misterio.
Cualquier duda preguntar sin miedo es fácil que me haya dejado algo al azar y no sea comprensible.