Esperas al Jabalí

Tensión cuerda en el montaje.

Autor Tema: Tensión cuerda en el montaje.  (Leído 3446 veces)

Desconectado hornetman

• Macareno
  • Es de ignorantes y necios creer saberlo todo.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 54.0 Firefox 54.0
Tensión cuerda en el montaje.
« en: Agosto 20, 2017, 07:33:56 pm »
Buenas tardes, me pongo en contacto con vosotros para hacer una pregunta que puede ser de fácil repuesta, pero para mi es ahora mismo muy compleja.

Cuando se monta una cuerda en un arco o ballesta, como saber la tensión o vueltas que hay que darle para que coja la tensión y las libras de disparo que tiene el arco o ballesta en sus prestaciones.

En mi caso concreto, tengo una ballesta con una potencia de 280 lbs. Ayer quité la cuerda para montar en las palas unos Air Brakes, que reduzcan un poco tanto vibraciones como sonido. La cuerda estaba encerada y bastante recta y rígida, la dejé en una posición concreta pero olvidé poner algo en las puntas que impidiese su movimiento. Cuando terminé el montaje de los Air Brakes y fui a colocar nuevamente la cuerda me percaté de que las argollas de la punta no estaban en la misma posición en las que las dejé, lo que me induce a pensar que giraron sobre si mismas, lo que no se es si fué un cuarto de vuelta, una vuelta o más, aunque creo que fue más bien poco. El caso es que tras el montaje la cuerda quedó bastante tensa, no se si será por mis dudas, pero me parece que con los dedos puedo desplazar la cuerda hacia atrás con algo más de facilidad que antes.

Por ello pregunto como saber dar a la cuerda la tensión correcta para que de las 280 lbs de potencia que se especifican en la ballesta, ya que no quiero dejarla floja ya que supongo perderá potencia y velocidad, además de aumentar las vibraciones, pero tampoco quiero darle tensión de más porque ello sería perjucicial para las palas al estar más tensadas de lo debido en posición de reposo.

Espero vuestros consejos.

Un saludo.

Desconectado adol

• Administrator
  • Macareno
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
  • Chrome 60.0.3112.90 Chrome 60.0.3112.90
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Tensión cuerda en el montaje.
« Respuesta #1 en: Agosto 20, 2017, 08:49:17 pm »
No hay una tension definida, lo que tienes que mirar son las cotas que da el fabricante, axe to Axe y Brace height por si las vueltas que se pueden haber dado te los han modificado ya que el Axe to axe se modifica dando vueltas a los cables y el Brace height se regula con la combinacion de largos de cuerda y cables. El tiller que se regula con la potencia de las palas. Tambien midele la potencia, con los tornillos de las palas a tope, con un pesa arcos.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado hornetman

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 59.0.3071.125 Chrome 59.0.3071.125
« Respuesta #2 en: Agosto 20, 2017, 10:26:40 pm »
Muchas gracias Adol por la respuesta. El problema es que hasta la fecha solo he disparado algunas veces con la ballesta y aun no he salido a cazar con ella, por no sentirme preparado al 100% y no quiero herir animales por mi poca pericia.
¿Las medidas de cuerda axe to axe y el Brace Height dados por el fabricante vienen en los libros de instrucciones de la ballesta?,  o hay que buscarlos en su pagina oficial. En mi caso seria en la marca Excalibur.
Me dejas perplejo con lo del tiller que regula la potencia de las palas y la medicion con un pesa arcos de la potencia de las palas con unos tornillos que hay en las mismas.
Si me veia poco preparado para cazar con la ballesta, con esto que me comentas ya si que he quedado en el nivel subsuelo.

No se como encontrar, regular, ajustar y demas operaciones del axe to axe, Brace Heigt, tiller y medicion potencia de palas con sus tornillos utilizando un pesa arcos.

Me gustaria que me aclaraseis todo estoy si puede ser con manuales, imagenes, post y videos mucho mejor.

Mi ballesta es una Excalibur Matrix Bulldog 400 para que si teneis materia concreta de esta herramienta sera mas facil de entender para mi.

Perdon por mi desconocimiento y las molestias que pueda ocasionar y gracias de antemano.

Un saludo.

Desconectado adol

• Administrator
  • Macareno
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
  • Chrome 60.0.3112.101 Chrome 60.0.3112.101
« Respuesta #3 en: Agosto 22, 2017, 01:05:08 pm »
Ya que ha salido lo pongo pero la tuya es de las mas comodas de mantenimiento es como un arco recurvo midele el power stroke que es la distancia desde la cuerda en reposo hasta la posicion mas atras cuando se traba que es de 14" si no te las da das/quitas vueltas a la cuerda hasta que te de las 14".

Lo normal, si no has toquiteado la cuerda, es que se le haya dado media vuelta solo y poco te va a influir. Al quitarla se suelen sujetar los extremos juntos con una pinza para que no se desgiren.

Axle to axle mides de centro de eje de polea a centro de eje de polea y tiene que coincidir con las medidas del fabricante.

Brace hight es la distancia desde la cuerda al punto mas profundo de la empuñadura. Tambien tiene que coincidir.

Draw weight es con un pesa arcos o con una bascula de mano abrir el arco y comprobar cual es el peso maximo en la apèrtura.

Tiller es comprobar que te miden lo mismo la pala de arriba y la de abajo desde su apoyo en el cajetin hasta la cuerda.

https://www.youtube.com/watch?v=JKe6jz2raRk
https://www.youtube.com/watch?v=ARLu5lV98LU
Sincronismo de las poleas, al abrirlo si tienes una carraca de manivela mejor, lo haces muy despacio y te vas fijando en que las dos poleas esten sincronizadas girando exactamente igual.
« Última modificación: Agosto 23, 2017, 08:10:35 am por adol »
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado hornetman

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
  • Mozilla compatible Mozilla compatible
« Respuesta #4 en: Agosto 26, 2017, 08:54:44 pm »
Muchas gracias Adol por tus consejos. He ajustado la cuerda, dejando el power stroke a 14 " tal y como tu me dijiste, además así viene en el manual de la ballesta y el Brace hight ha quedado a un poco menos de 2 ". He leído foros americanos sobre las prestaciones de mi ballesta y coinciden en que la mejor velocidad y prestaciones las adquiere en las 2 " de Brace height, pero no he encontrado en el manual este valor para mi Excalibur Matrix Bulldog 400, por lo que me queda la duda de si será demasiada tensión para la cuerda ya que por ejemplo para una ballesta muy similar a la mía como la Matrix Mega 405 con 10 lbs más de potencia y 5 pps más de velocidad, en el manual pone un brace hight  de entre 1/2 y 1",  lo que me hace pensar que esa casi pulgada de tensión de más que le he dado a mi ballesta  le puede restar vida útil a la cuerda o a las palas. Así que dudo si es mejor una mayor velocidad de salida con mayor tensión en la cuerda o un poco menos de tensión y velocidad de salida, pero mejor calidad de vida para los materiales.

El caso es que tras ajustar la cuerda he salido al campo a ponerla a tiro con el cubo y variaba unos 10 cms a la derecha y un poco alto, lo que me pone en duda. Antes a 40 metros clavaba en el centro y ahora a 20 metros me variaba el tiro. Puedo entender que la variación de la tensión en la cuerda pueda incidir en tiros más altos o bajos, pero que causen deriva a derecha o izquierda me ha descuadrado.

El caso es que ya está otra vez puesta a tiro, lo que no se es si con mejores prestaciones que antes o no.

Un saludo y gracias por el aporte.

Desconectado adol

• Administrator
  • Macareno
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
  • Chrome 60.0.3112.101 Chrome 60.0.3112.101
« Respuesta #5 en: Agosto 27, 2017, 01:10:31 am »
Lo que manda es el power stroke el brace height se debe primordialmente a la construccion de la ballesta y no se puede variar si no varias el power stroke.

Desconectado Pablo sm

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
  • Chrome 60.0.3112.113 Chrome 60.0.3112.113
« Respuesta #6 en: Agosto 27, 2017, 05:49:34 pm »
hornetman -las criticas de las excalibur son excelentes en todo !!! es terrible ballesta !!! una vez la tengas regulada animate a hacer una espera y vas a ver que estas mas que sobrado en potencia .este año por motivos de lesion en muñeca y hombro cuando estoy muy dolorido cambio el arco y cazo con ballesta la cual declara la misma velocidad que la que tienes y realmente los traspasa como si fueran manteca . lo que si utilizo es una flecha de 470 g y puntas de 3 o 4 filos las que dan un rastro de sangre muy bueno. ya nos contaras !!!
suerte !!!

Desconectado Pablo sm

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
« Respuesta #7 en: Agosto 27, 2017, 07:48:06 pm »
estoy intentando adjuntarte un manual que encontre pero no puedo hornetman :(
esta en la pagina de excalibur -- http://www.excaliburcrossbow.com/
ahi entras a tu modelo y en un costado te deja descargar el manual.  lo que me deja en dudas es que en la pagina 18 nombra que en la serie matrix el brace height tentria que rondar entre media y una pulgada

Desconectado hornetman

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 60.0.3112.107 Chrome 60.0.3112.107
« Respuesta #8 en: Agosto 27, 2017, 08:46:56 pm »
Muchas gracias Pablo por tu aporte. La verdad es que la ballesta es una pasada. Aun no me he animado a salir hasta que no le coja bien el funcionamiento, que a pesar de ser muy similar a un rifle, la verdad es que al estar tan cerca de la pieza tengo que cambiar de rutinas adquiridas de esperas con arma de fuego.
Mirare en la pagina de Excalibur para descargar el manual. A mi tambien me ha chocado que si ajustas el power stroke a las 14 " del manual, el brace heigh no queda como viene escrito, pero lo dejo asi ya que como dijo Adol, quien manda es el power stroke y ademas en las rewievs hablan de que las mejores prestaciones las da con 2", que coinciden con el power stroke de 14".

Por cierto compre una ballesta porque a pesar de que me gustaba mas el arco, una lesion cronica de hombro me impedia abrir el arco con normalidad, asi que me decidi por la ballesta y la verdad es muy divertido tirar al blanco y espero que sea aun mas emocionante cazar.

Un saludo.

Desconectado Pablo sm

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
« Respuesta #9 en: Agosto 28, 2017, 01:12:15 pm »
si ,es un arma muy divertida y comparada con el arco opino que mucho mas facil , pero da muy buenas sensaciones
en la noche podes cazar sin problemas a 35 metros con muy buena precision y antes que el animal reaccione la flecha ya paso .
saludos

acre-twicetold