Hola a todos, me llamo Oscar y comparto con vosotros esta bendita afición, las esperas al jabalí. Yo suelo realizarlas en el valle del Ebro, entre Monegros y las estepas de Belchite, tenemos una población aceptable de suidos sobretodo cuando los panizos están en sazón.
Los jabalíes tienen mucha comida a su disposición en el valle y no la desprecian, aquí tenemos lo que denominamos tocinos paniceros, que son jabalíes de muy buen tamaño pero con poca boca, digamos que no dejamos que cojan años.
Aquí las esperas se suelen realizar entre cultivos, maíz principalmente, con permiso por daños, perfectamente justificado, y en la veda general metiendo las esperas en el plan cinegético, y aunque no estamos bien vistos los nocturnos por el resto de cazadores, a mi me encantan...
Digamos que no hay "tradición esperista" por esta zona, como mucho batidas... Por esta razón soy totalmente autodidacta y lo que se lo he aprendido de libros y de Tioluna (otra de mis paginas de culto) a muchos os conozco de haberos leído allí, yo soy "alcoyano" allí, no me conoceréis porque aporte poco pero os leí mucho...
Quiero dar las gracias a Adol por haber creado esta pagina que es una ventanica al campo y gracias también porque creo que es una magnifica PERSONA y un magnifico CAZADOR. QUE VIVAN LAS ESPERAS!!!