Esperas al Jabalí

Esperas en invierno

Autor Tema: Esperas en invierno  (Leído 6276 veces)

Desconectado josel20

• Primal
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 62.0.3202.94 Chrome 62.0.3202.94
Esperas en invierno
« en: Diciembre 13, 2017, 02:55:25 pm »
Una vez mas vuelvo con las esperas, esta vez en invierno. Y una vez mas vuelvo con mi dudas  :(

El coto el de siempre, zona mas o menos desarbolada, adehesada de encinas, matorral y prados de pasto. El monte, zona de refugio y encame, en los cotos colindantes, pero cerca.

Mi duda existencial, donde hacer los puestos para el arco.
Veo muy dificil hacer un puesto en medio de los prados y, en las zonas de matorral, aunque mas facil, tengo muy pocas cosas a mi favor, a parte de lo que los cochinos han de recorrer cierta distancia para llegar a los comederos.

Para mas inrri, esta todo lleno de caminos y suele haber siempre alguien merodeando por la zona.

Hasta ahora solo he encontrado una querencia en medio de todo este tinglado. Un pequeño rodal de pinos que usan los cochinos para rascarse (aunque hoy no parecía que no lo hubiesen usado desde hace tiempo) y los ciervos durante la berrea. Si que encontre una pisada reciente de un guarro bastante decente.

Para que os hagais una idea, de las casi 400 has que tengo disponible, todo es como dije antes, prados de pasto, zonas de matorral y encinas salpicadas por toda la zona.

Quiero pensar que con el celo, los cochinos se muevan mas siguiendo a las piaras y eso me de mayor opción, pero no lo veo nada fácil. Pues no creo que sea fácil aquerenciar a ningún bicho entrado en años fuera de la seguridad del monte.

Os pido algún consejo sobre lo que buscar o donde fijarme para intentar algo, por que a pesar de llevar alguna espera a cuestas, lo sigo viendo igual de difícil.

Un saludo y buena caza!

« Última modificación: Diciembre 13, 2017, 03:59:04 pm por josel20 »

Desconectado Fer

• Primal
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
  • Mozilla compatible Mozilla compatible
Re:Esperas en invierno
« Respuesta #1 en: Diciembre 13, 2017, 04:32:27 pm »
Date una vuelta por esas encinas que a buen seguro tienes alguna con buena bellota y tomada.

Saludos.

Desconectado David Óliver Miguel Vela

• Bermejo
  • **
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
  • Chrome 52.0.2743.116 Chrome 52.0.2743.116
« Respuesta #2 en: Diciembre 13, 2017, 04:59:08 pm »
Buenas.

Aguardos de diciembre, gélidos firmamentos chispeantes, montanera, celo ... son palabras mágicas, son los mejores. Creo que no hay trucos infalibles y que es más bonito improvisar, jugársela y errar hasta que uno enlaza las cosas, porque no se deja de aprender. Yo siempre trato de no perder de vista que el Aguardo es para disfrutar, no para estresarse porque el aire va mal o porque el bicho no acaba de entrar. Con el arco he andado muy poco pero tengo compañeros que son grandes arqueros y si algo está claro es que hay que arrimarse mucho más y por lo tanto, en la mayoría de las ocasiones el abarco del guarro adulto es uno de los principales hándicaps, porque te coge por tierra con poco que se abra y además le suele ganar la batalla a los cubre olores. Los más jóvenes son harina de otro costal. Yo buscaría un corro de encinas dulces que estuviera tomado e intentaría dominarlo con los mínimos riesgos posibles, son un cheque al portador. Si el monte tiene bellotas y el campo está guardado, buena gana engañarles con otra cosa. No es lo mismo carear en la montanera que entrar a un picadero "artificial", en el pasto de bellotas se van escurriendo de unas a otras sin demasiadas maniobras y es frecuente que en esta época los machos adultos anden vigilando a las piaras, si los hay, aunque también es verdad que si el celo no está en su punto, suelen ir escoltando abiertos un poco en ala y al final te dan la vuelta. Tienes que ponerte, desde el sillón de casa es imposible. Los prados con encinas salteadas son buenos en esta época, si hay bellota buena, picarán. Así que, lo que comenta Fer, a buscar cascarilleo y probar bellotas, no muchas ...  :D !!

Un saludo.

Desconectado Tks

• Macareno
  • De momento, todavía no nos hemos vuelto locos.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Mozilla compatible Mozilla compatible
« Respuesta #3 en: Diciembre 13, 2017, 06:04:54 pm »
Sabios consejos, coincido plenamente con David, que las mejores esperas son las de invierno, también las más duras, pero coincido plenamente también en que las esperas son para disfrutar y no para estresarse.
Es cuestión de probar. Los consejos que te pueda dar yo, que soy cazador de rifle, es posible que no te valgan, pero yo probaría los rascaderos y luego como te dicen alguna encina de bellota dulce. Si ha llovido en la zona, el celo deben de tenerlo ahora, y los machos entraran con las piaras, con recelo y  resguardo, pero entrarán. Es cuestión de probar.
Ahora, quietos y sin hacer ruido, es mejor no delatar que hemos llegado.

Desconectado lagarto308

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
  • Firefox 57.0 Firefox 57.0
« Respuesta #4 en: Diciembre 13, 2017, 11:40:30 pm »
Me encantan las esperas de invierno. Belloteo, prados y/o cosechas, vaya lunitas de diciembre y enero con las heladas en los campos de trigo salpicados de encinas ... y esas lunas!

Pero ... ¿acaso son malas las de verano? ligeros de todo, corta la noche, es cierto que con muchos veraneantes ... y muchas fiestas con sus pólvoras ... y muchos chunda chunda de las piscinas de los pueblos que al cerrar el agua abren la disco

Y no se matan grandes bichos en primavera? Traicioneras esperas, no he pasado más frío que en primavera. Grandes bichos,

8)

Desconectado adol

• Administrator
  • Macareno
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
    • La Web de las esperas al jabali.
« Respuesta #5 en: Diciembre 14, 2017, 07:05:38 am »
No he podido disfrutar mas que recechando en Extremadura en la dehesa de encinas en la montanera, tienes un paraiso para el arco. Ponte donde te dicen pero en el suelo con facilidad de salida y cuando los veas bellotear te esperas a comprobar sus querencias, que has visto por la mañana las encinas mas tomadas y segun las vayan cogiendo tu vas cortandoles, pues ya sabes hacia donde van. parece que compitan de una encina a otra, tu a cortarles y en una de ellas contra el tronco e inmovil, como dice Oliver el macho va algo por libre pero te puedes situar muy cerca de el ya que sigue la misma linea de avance que la piara y si va totalmente por libre, tambien te puedes acercar a distancia de tiro, pues suele estar a lo suyo. El agua a partir de unas tres horas del anochecer tambien es muy buena pues van a beber, que parece que la bellota les da sed.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado josel20

• Primal
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 63.0.3239.83 Chrome 63.0.3239.83
« Respuesta #6 en: Diciembre 14, 2017, 09:56:52 am »
Con que facilidad lo contáis y que difícil lo veo yo!

Muchas gracias ante todo!
No había pensado en las bellotas, dios me libre...
No es precisamente una dehesa como tal, si no un monte adehesado más o menos llano, pero con desnivel. Son pequeños minifundios. Fincas pequeñas, la mayoría, bien ganadas por el matorral o bien pastadas por el ganado, pero todas con su correspondiente Tapia de piedra o su valla de espino.
A pesar de la superficie, es bastante estrecho y en menos de 10 min en algunos puntos podría atravesar los límites de los cotos colindantes.

El rececho nocturo me gustaría pero reconozco que no se si me atrévete. La noche no me inspira aún confianza y si la paso mal llendo al puesto después de una espera, no se yo recechando... Al menos solo. Además hay un perro por ahí que me mosquea y que no se por que, pero creo que algún día me dará algún susto.

Las encinas, aunque en los prados están salpicadas, la densidad es muy elevada, sobre todo en las zonas de matorral y en el monte. Bellotas imagino tendrán para aburrir, pero me fijare concienzudamente en el suelo a partir de ahora.

Desconectado POLAINAS

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
« Respuesta #7 en: Diciembre 14, 2017, 10:51:23 am »
El primer día te pones y resulta que entran a los llanos esos, pero te cogen: no estás bien colocado. El segundo día que te pones corriges el sitio, pero te vuelven a coger porque entran por otro lado. ¡Vaya por Dios! El tercer día te das cuenta de que el sitio del primero te puede valer porque el aire ha cambiado…. vas aprendiendo. No hay otra forma. Te tienes que poner.
Otra cosa en la que yo te quería insistir: el triunfo de muchos aguardos está en tu trabajo durante el día. Tienes que  estudiar las veredas, probar las bellotas…
El disfrute de cada día hará que vayas perdiendo  “ese reparo” que te da la noche.
¡Larga vida a la caza!

Desconectado josel20

• Primal
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
  • Chrome 63.0.3239.84 Chrome 63.0.3239.84
« Respuesta #8 en: Diciembre 17, 2017, 08:41:59 pm »

Esta es una de las zonas de matorral de las que os hablaba. Perdonar la calidad, pero era tarde.
Cantueso, escoba y algun corro de encina. Mas aislada y tranquila, pero lejos del monte. No tengo mas opciones....

Los bichos campean mucho por ahi, supongo que como zona de paso.
Me resulta muy dificil como os comente colocarme con el arco, pues son zonas muy abiertas y llanas.

Trasteando me fui fijando en el suelo. ¡No vi ni una sola bellota de encina! No se si la sequia fasticio la montanera, pero apenas hay fruto este año.

La unica opcion en que me queda (descartado el rececho por ahora) es el comedero, pero siendo esta zona un paso o zona de campeo abierta, imagino entrarian tarde y desconfiados, aunque quiero pensar que con la sequia y la falta de alimento entren con mayor facilidad.
¿Cuanta comida he de echarles? No hay opcion a poner comedero automatico, asi que hare uno "tradicional".

La foto esta hecha en una pequeña vaguada. Hay muchas veredas por toda la zona, pero quizas este embudo natural sea el mejor sitio ya que una piedras mas elevadas podrían servirme de puesto.

Como bien decis, las esperas son para disfrutar y esa es la premisa que sigo cuando cazo. Los que quieran solo matar nunca disfrutaran del campo ni la caza.

Un saludo!

« Última modificación: Diciembre 17, 2017, 08:52:10 pm por josel20 »

Desconectado David Óliver Miguel Vela

• Bermejo
  • **
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
  • Chrome 52.0.2743.116 Chrome 52.0.2743.116
« Respuesta #9 en: Diciembre 18, 2017, 10:05:16 pm »
Buenas.

¿El monte está a la derecha o a la izquierda?

¿No puedes sacar un puesto de arco en la encina central para poner el engaño por delante?

Lo mismo por ese corredor de matorral que se ve vienen más tranquilos y por detrás de tu encina tienes canchos, quizá les cueste más abarcarte.

Desconectado josel20

• Primal
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
  • Chrome 63.0.3239.84 Chrome 63.0.3239.84
« Respuesta #10 en: Diciembre 19, 2017, 09:07:58 pm »
Perdonar ser tan pesado, pero tengo la sensación de que pierdo el tiempo cuando reviso los comederos y veo que no los han tocado, aunque reconozco que cada dia que voy aprendo algo nuevo y gano experiencia, que parezco no saber aplicar, todo hay que decirlo....

El terreno no da mucho juego y ha cuenta de la falta de comida y agua fruto de la sequia, me temo que no hay muchos animales. No se como de grandes hacer los comederos. Los que ahora tengo parecen despensas de ratones; pequeños y escondidos. No quiero hacer comederos que llamen mucho la atencion pues es una zona bastante frecuentada por gente, sobre todo ganaderos, pero me temo que los que hago no atraen mucho a los jabalis.
Uno de ellos lo tengo en el pequeño pinar que ya comente por aqui, separado de los principales pinos donde los cochinos se rascaban hace tiempo. Hay un cochino grande que frecuenta este rodal pero no ha caído en el engaño. No se que busca ni pretende, pues no se rasca en los pinos. Quiza solo revise su territorio....
Se que no deberia haber tocado una querencia natural tan buena como esa, pero parece que ya no hay tanto movimiento de bichos como hace unos meses y para el arco, en un sitio tan abierto y con tantas opciones para el animal, resulta muy complicado para mi. Probablemente no coseche ningun resultado....
Esperarle fuera del pinar los descarto. Esta en medio de un sitio muy abierto, sin nada que le obligue a pasar por un determinado punto que pueda jugar en mi favor y sin pasos que indiquen por donde entra o sale.

Buenas.

¿El monte está a la derecha o a la izquierda?

¿No puedes sacar un puesto de arco en la encina central para poner el engaño por delante?

Lo mismo por ese corredor de matorral que se ve vienen más tranquilos y por detrás de tu encina tienes canchos, quizá les cueste más abarcarte.

Monte como tal no hay. Todo lo que rodea es similar a la vegetación de la foto. Los animales que transitan por ese lugar lo hacen de paso o campeando, pero el refugio esta lejos.
Desde el lugar donde esta hecha la foto había pensado ponerme, de frente a la entrada de los animales, pues intuyo que vendran de las zonas del fondo de la imagen y laterales, pero no desde atras.

Un saludo y lo dicho, perdón si resulto pesado!

Desconectado Jose Angel

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Firefox 52.0 Firefox 52.0
« Respuesta #11 en: Enero 01, 2018, 08:25:48 pm »
Tienes que tener encuenta que un comedero, pueden tardar en tomarlo los jabalis., y como te dicen los compañeros es custion de hacer esperas que de los fracasos se aprende.....pero sobre todo disfruta de la noche....y no hay dos esperas iguales.
Cofrade de los lunaticos empedernidos

acre-twicetold