Buenos días, escribo este post ya que tras haber comenzado una nueva etapa cinegética en la que primo la caza con flecha a la de pólvora, he realizado varias salidas al campo una vez adquirida la habilidad mínima con la ballesta (arco no puedo por lesión crónica de hombro y codo que me hacen imposible su uso) y ya he podido sacar varias conclusiones a pesar de no poder disparar la flecha en ningún momento.
En primer lugar soy muy selectivo y solo 3 ó 4 jabalíes se han quedado a tiro, pero como no es lo que esperaba los he dejado, que dentro de algún añito podrán hacerme disfrutar de algún lance, eso si no los mata antes algún matarife.
En segundo lugar estoy aprendiendo a desterrar hábitos de la caza con rifle, sobre todo en lo referente a movimientos, ruidos, olores, como entrar hasta el puesto, etc..., ya que al encontrarme a escasa distancia (15 a 20 metros) la ventaja con la que cuentan los jabalíes es enorme. Me han sacado los pasos, olido o escuchado varias veces para mi desesperación (con el rifle no me pasaba). Al estar tan cerca los buenos machos en muchas ocasiones y a pesar de la escasa distancia se me echan encima y me sacan del puesto sin haberlos escuchado llegar, por lo que hacer un puesto en el suelo a tan escasa distancia es un error, asi que lo subí a una buena encina que hay al lado.
Tercero y esto me preocupa más porque no es tan fácil de solucionar que los dos puntos anteriores. He comprobado que con el visor de la ballesta a pesar de tener una campana de salida de 44 (visor Excalibur Twilight DLX), se ve muchísimo peor que con los visores tradicionales para el rifle. De hecho tengo un Nikon Monarch 1,5-6x42 y se ve por la noche infinitamente mejor que con el Excalibur y ya no hablemos del Zeis 3-12x56 que utilizo para las esperas.
Anoche mismo hice la primera espera de 2018 aprovechando que a la luna le faltaba 1 día para ser llena. Llegué al puesto y todo perfecto. Comenzó a salir la luna y sobre las 20 horas me entraron 3 bichos, dos medianetes y otro un macho un poco más grande que prometía, lo miro con mis prismáticos Nikon 8x56 y los veo fenomenal aunque como el puesto está metido en la espesura del monte, los chaparros les dan un poco de sombra y no puedo valorar bien el trofeo, por lo que espero a que les ilumine la luna. Al rato el jabalí que tengo seleccionado se pone en una zona entre la iluminación de la luna y las sombras y puedo ver con los prismáticos que tiene boca, no muy grande pero este va a ser mi primer trofeo con flecha y miro más el recuerdo sentimental que el valor del trofeo. Dejo los prismáticos y cojo la ballesta, me la encaro y sorpresa, no veo bien al animal. Se que está ahí por el bulto pero no puedo distinguirlo bien (parte delantera, trasera, etc...), con los visores de rifle los he disparado con muchísima menos luz y casi sin verlos ponía la cruceta en el centro del bicho y PUM, al suelo, pero con flecha no me puedo arriesgar a dejar un tiro mal colocado y que el animal se vaya a morir lejos y sufriendo. Decido echarle la linterna con filtro rojo y luz difuminada aunque temo que salga pitando como ya han echo otros en este nuevo coto que en los alrededores tantas esperas hacen por lo que los bichos están muy escamados. Echo la luz y pasa lo que me temía, solo queda el polvo y un cabreo del 15. Espero sentado ya que se que entran más bichos y se nubla (menos luz aún), sobre las 22 horas me entra un bicho más grande todavía y solo. Por las maniobras parece un buen macho, sale al comedero y lo veo perfectamente con los prismáticos a pesar de estar la luna completamente tapada por las nubes, no puedo valorar el trofeo pero se ve que es un gran macho. Cojo la ballesta y evidentemente esta vez no veo ni el bulto, solo tonalidades más claras o más oscuras, me la juego y echo el foco con el mismo resultado de antes y un cabreo monumental. Me quito del puesto, cambio la tarejta de la trail cam y esta mañana veo las fotos. Si anoche tenía un cabreo impresionante con el que me ha costado dormir, esta mañana tras ver las fotos ha aumentado. El primer guarro era un macho con unos 4 ó 5 cms de colmillo, no lo hubiese tirado con el rifle, pero para comenzar mi historia con la flecha hubiese estado genial, pero el segundo macho, era un jabalí espectacular, no sabría decir cuanto le miden las defensas pero son mucho mayores y más gruesas que las del primero.
Dicho esto ,¿que solución le podría dar a este problema?, ya que no quiero dejar la flecha porque me aporta unas sensaciones mucho mayores que el rifle, pero no puedo obviar que el problema con el visor de la ballesta es muy grave, además ya me dijísteis por el foro que no puedo ponerle un visor de rifle porque las vibraciones de la cuerda y el golpeo son muy fuertes y en sentido contrario al rifle, por lo que puede cargarse la retícula de un visor de rifle. El comedero no puedo sacarlo a un raso ya que como he dicho el coto esta rodeado de andarrios nocturnos y en cuanto lo localicen lo usan o me lo estropean y por eso lo tengo oculto en el monte. Otra opción aunque no sea muy ética podría ser colocarle un visor nocturno clip-on al visor de la ballesta, de esta forma podría ver, valorar al animal y dispararle todo en una acción, aunque no se si el VN aguantará las vibraciones y el golpeo de la cuerda y se podrá estropear, así como tampoco se si con la calidad de imagen que da el visor de la ballesta el visor nocturno me daría para ver demasiado, además de ser esta una opción muy cara y en la que no se si podré realizar la inversón por ahora.
Había pensado en adquirir un monocular nocturno para valorar y después disparar, pero tendría el mismo problema con el visor de la ballesta (no vería bien al animal).
Como veréis el mayor problema se me presenta con el visor de la ballesta, a ver si entre todos podéis darme una solución eficaz porque este asunto me tiene preocupado.
Un saludo.