Parece que la verdad va saliendo a flote y una vez mas,no ha sido un accidente sino una negligencia a consecuencia de una accion claramente prohibida y que se repite en demasiadas ocasiones
:
La muerte de Alfredo Calpe sigue removiendo conciencias
viernes, 15 noviembre 2013, 17:34
La muerte del cazador Alfredo Calpe Doñate, acaecida el día 26 de octubre en el término municipal de Artana, Castellón, sigue removiendo conciencias después de conocerse mas detalles del suceso.El cazador, de 35 años de edad, falleció abatido por el disparo de un perrero que portaba un rifle, Vicente V. - practica totalmente prohibida-, y que disparó hacia la línea de los tiradores, causando la muerte al cazador que se encontraba en su puesto, debidamente identificado y con un chaleco reflectante puesto.
En un primer informe se comentó que el cazador se habría movido de su puesto, y se llegó a realizar un informe que, según el hermano de cazador fallecido, Carlos Calpe, " estaba lleno de mentiras y realizado por quienes participaron en la batida, y posiblemente, una vez que mi hermano estaba muerto y en el mismo sitio del suceso, con el propósito de culpar a mi hermano de alguna negligencia, para que ni se les cerrara el coto -si fuera el caso-, y para que no se pudiera culpar a quien mató a mi hermano de homicidio involuntario. Todo fue una farsa, como finalmente el encausado y acusado de disparar declaró al juez el día de la reconstrucción de los hechos, al derrumbarse y reconocer que, efectivamente, portaba un rifle, que no se encontraba en ningún puesto aledaño al de mi hermano, que estaba de perrero, y que disparó a un jabalí sin saber que enfrente estaba la línea de cazadores " señaló Carlos Calpe.
En este sentido el delegado de la Federación de Caza en Castellón, Ivan Sánchez Cifre nos mostraba su malestar, al igual que hizo en el periódico Mediterráneo, manifestándonos que se sentía, como federación, "engañado por los cazadores del coto de Artana, -que es un coto federado-, y desde donde se ha tratado de engañar a la Federación, a la causa, y a los más de 15.000 cazadores federados de la provincia. Desde un primer momento los testigos nos dijeron que todo estaba en regla, -y así se lo creímos-, que se había cumplido la normativa a rajatabla y ahora nos enteramos, precisamente que quien disparó incumplió la Ley, al acudir como perrero y no como cazador, como nos transmitieron, y además portando un arma no reglamentaria".
El dirigente federativo mantuvo una reunión con el hermano del cazador fallecido y el próximo martes tendrán otro encuentro para tratar de depurar responsabilidades federativas, que podrían pasar, según señaló Carlos Calpe, "porque solicitemos que, independientemente de lo que pueda dictar la justicia, a nivel deportivo, solicitemos el cierre del coto y que realicen un expediente deportivo a todos los cazadores que tomaron parte en la batida que costó la vida a mi hermano."
Entretanto la delegación de caza de Castellón remitió ayer jueves una circular a sus clubes que reproducimos íntegramente en la que, principalmente se pide precaución y que se extremen las medidas de seguridad a la hora de salir a cazar.
NOTA A LOS CLUBES DE CASTELLÓN
La Delegación Territorial de Caza de Castellón ante el luctuoso suceso ocurrido el pasado día 26 de octubre, en el que desgraciadamente falleció un cazador, propone se extremen las medidas de seguridad a tener en cuenta por los cazadores que practican la caza en nuestra provincia, sobre todo por aquellos que acostumbran cazar al jabalí mediante batidas, esperas o ganchos.
Hemos podido comprobar, resultando evidente, que no son del todo efectivas las medidas que tomamos a la hora de garantizar la seguridad en las cacerías para salvaguardar la integridad de los cazadores que llevan a cabo una batida de jabalí.
Debemos insistir mucho más en que es absolutamente necesario, además de aplicar todas las medidas de seguridad en las cacerías, dispuestas en la Ley 13/2004, de 27 de diciembre, de Caza de la Comunidad Valenciana y en la Orden 3/2012, de 29 de enero, de la Consellería deInfraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, por la que se regula la Caza y Control de Jabalí en la Comunitat Valenciana, SENSIBILIZAR al cazador insistiéndole en que no debe disparar sobre una pieza sin la absoluta certeza de que no tiene dentro del alcance de su arma a ningún compañero que participe en dicha cacería.
Estamos obligados a enseñar a nuestros cazadores federados que es preferible errar el tiro y dejar escapar al animal antes que tener que arrepentirnos de un error que, aunque involuntario en el momento de cometerlo, vamos a lamentar el resto de nuestra vida.
Cuantas veces los sentimientos afloran en esos trágicos momentos en que estamos o
estuvimos envueltos en hechos que pudieron haber provocado situaciones similares a la que ocurrió el pasado sábado. Entonces la rabia sacude nuestra conciencia pensando en aquello que pudiera haber ocurrido.
La PRUDENCIA y el SENTIDO COMÚN deben ser nuestras mejores armas a la hora de salir con una escopeta o un rifle al campo, pensando siempre en nuestra seguridad y en las de todos aquellos que nos acompañan.
Desde esta Federación lanzamos un llamamiento a todos los cazadores para que extremen las precauciones y mantengan toda su atención en la seguridad para evitar que en lo sucesivo estos accidentes se vuelvan a repetir.