Esperas al Jabalí

Problema con precisión flechas.

Autor Tema: Problema con precisión flechas.  (Leído 2493 veces)

Desconectado hornetman

• Macareno
  • Es de ignorantes y necios creer saberlo todo.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 57.0 Firefox 57.0
Problema con precisión flechas.
« en: Enero 20, 2018, 09:29:26 pm »
Buenas noches, voy a exponer un problema que estoy teniendo y creo haber descubierto la causa, pero como no soy un experto en la materia os lo voy a preguntar y a ver si me podéis aconsejar y dar una solución.

Tengo una ballesta desde hace relativamente poco y antes nunca había utilizado nada que disparase una flecha. Hasta el momento por unas razones u otras no he podido abatir ningún animal, asi que me conformo con practicar el tiro al parapeto para ir cogiendo manejo. El caso es que tras haber puesto la ballesta a tiro, estoy observando últimamente que las flechas que disparo, aún estando el parapeto a la misma distancia, varían los puntos de impacto en altura y/o lateralidad de una a otra en varios centímetros, lo que me está escamando. Para colmo también he descubierto que al meterle aumentos al visor (subo de los 3 aumentos del mínimo a 6 ó 7 aumentos que es lo máximo a lo que quiero ponerlo a pesar de que el visor tiene hasta 12 aumentos) y resulta que con 3 aumentos doy en un punto y con 6 en otro. esto nunca me ha pasado con un rifle y no entiendo porqué tiene que pasar con la ballesta.

Después de darle muchas vueltas y mirandolo todo he descartado que el problema provenga del visor, ya que antes no fallaba y todas las flechas daban en un agrupamiento cerrado. El caso es que me he fijado en que las plumas traseras de plástico de las flechas están arrugadas y ladeadas, de una forma diferente a las plumas de plástico de una flecha de la misma marca y modelo que tengo sin usar. He pensado que eso podría afectar y mucho al vuelo de la flecha y pudiera ser la razón de que tras cada disparo impacte en un sitio diferente.

La razón de que las plumas de plástico estén así pudiera ser que para sacarlas del parapeto que es especial para ballesta y cuesta muchísimo sacar las flechas, en lugar de sacarlas con la herramienta adecuada, tiro de ellas y muchas veces se me escurre la mano por la flecha por el aceite lubricante del rail que las impregna y acabo tirando de las plumas de plástico para sacar la flecha y como he dicho hay que tirar con mucha fuerza, por lo que puedo ser yo el que está deformando las plumas de plástico y causando inconscientemente el problema.

De todos modos me gustaría que me dieséis vuestra opinión, ya que no voy a salir a cazar hasta tener la seguridad de poder dar al animal donde apunto y no que la flecha pueda ir hasta a 10 centímetros de donde he apuntado y dejar al animal seriamente herido, sin cobrar y que muera vete a saber con el sufrimiento añadido.

Además supongo que este problema será comun a flechas de arco o ballesta, ya que o son iguales en composición o muy similares.

Me gustaría saber si hay alguna forma de volver a dejar esas plumas de plástico deformadas en su posición original y correcta, vamos dejarlas como nuevas.

Y por último y aunque no este relacionado con este tema, ¿la cuerda cuando se engrasa?, cada X disparos o cada X tiempo.

Un saludo.
« Última modificación: Enero 21, 2018, 09:59:02 am por hornetman »

Desconectado adol

• Administrator
  • Macareno
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
  • Chrome 63.0.3239.132 Chrome 63.0.3239.132
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Problema con precisión flechas.
« Respuesta #1 en: Enero 21, 2018, 06:55:41 pm »
En el arco cuando tienes un problema de clearance pintas con pintalabios las plumas para ver donde golpean para estar deformadas, hazllo en la ballesta pues da la impresion de que te pegan en algo. Suelen tener memoria, ponlas al vapor de agua y recuperan su forma. Se engrasa por minimizar el roce con lo que es por disparos, cuando veas que lo necesita.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado hornetman

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
« Respuesta #2 en: Enero 21, 2018, 08:26:37 pm »
En el arco cuando tienes un problema de clearance pintas con pintalabios las plumas para ver donde golpean para estar deformadas, hazllo en la ballesta pues da la impresion de que te pegan en algo. Suelen tener memoria, ponlas al vapor de agua y recuperan su forma. Se engrasa por minimizar el roce con lo que es por disparos, cuando veas que lo necesita.

Muchas gracias por tu respuesta. haré lo que me dices.

Por cierto como le aplicas el vapor a las plumas, ¿con una plancha? o calientas agua y pones la flecha sobre el vapor que desprende.

Un saludo
« Última modificación: Enero 21, 2018, 09:19:00 pm por hornetman »

Desconectado adol

• Administrator
  • Macareno
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
« Respuesta #3 en: Enero 21, 2018, 11:59:27 pm »
Al vapor que desprende el agua hirviendo.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado hornetman

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
« Respuesta #4 en: Enero 22, 2018, 11:22:01 am »
Al vapor que desprende el agua hirviendo.

Adol, muchas gracias por el consejo. He hecho lo que me dijiste y tras un rato al vapor las plumas de la flecha han vuelto a quedar casi como cuando eran nuevas.

De lo que me he dado cuenta y que antes no me había fijado, es que las flechas Excalibur Diablo que estoy utilizando tienen todas las plumas de color blanco y no como en otras marcas que tienen la pluma que debe ir alojada en el carril de la ballesta de un color diferente para que siempre caiga igual.

No se si esto será un inconveniente porque al ser todas las plumas del mismo color, puedo colocar tras cada tiro la flecha de una forma diferente al no poder distinguir la pluma que hace de guía. ¿Esto puede ser un problema a la hora de la precisión?, ¿puede volar la flecha de forma diferente según la pluma que se introduzca en el carril?.

Si esto afecta haré una minúscula muesca en la parte trasera de la pluma que haga de guía para meterla siempre de la misma forma en su alojamiento en la ballesta, aunque no se como voy a diferenciar al principio la pluma buena de las otras, si son las tres iguales, aunque creo que probaré a colocar una punta de caza de 2 filos y la pluma que coincida en el rail de la ballesta cuando la punta de caza esté en posición vertical o lo más posible, será la que utilizaré siempre de pluma guía.

Un saludo.
« Última modificación: Enero 22, 2018, 11:39:31 am por hornetman »

Desconectado adol

• Administrator
  • Macareno
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
« Respuesta #5 en: Enero 23, 2018, 02:46:58 am »
Tienes que espinar una a una, le pones punta de caza de una hoja continua de dos filos y tiras en las tres posiciones de plumas posibles la que mejor punteria haga la pintas con rotulador indeleble, el que has utilizado para poner del 1 al 3 en las plumas para poder hacer la prueba. Asi con todas y las tendras lo mas correctamente espinadas posible.

acre-twicetold