Uso el mismo arco y las mismas libras, tengo los puestos de 12 a 21 m. en esta distancia de 21 uno solo y el automatico ya que lo he adelantado a 17 con un tubo, pues no estaba tampoco comodo, pero tengo que aprovechar la sombra en el automatico, por los machos que no salen de ella. Despues tengo otro puesto con el automatico a 16 y los demas por debajo de 15 m.. La distancia mas comoda para mi son los 14.5 m. Esta estudiado que por la noche debido sobretodo a la oscuridad tienes que hacer una rebaja en la distancia de tiro del 50% lo que te lleva a entrenar al doble de la distancia media de los cebaderos. Calculando una velocidad ya buena de nuestra flecha que es la de 250 fps y pocos pasaremos de ella, pues con una apertura de 28" , 65# y peso flecha 600 grains segun tabla de PSE estaremos en los 245,6 fps. y haciendo calculos 250 fps son 76,2 m/s. Si el jabali reacciona en 2 decimas de segundo que es la media, serian 15,24 m. la distancia del cebadero para que le diese tiempo a la flecha a impactar, pero el sonido viaja mas rapido que la flecha pues va a 343,2 m/s y le llegaria el sonido de la suelta en 0,0444 seg. lo que aumenta su tiempo de reaccion a 0.2444 lo que nos da una distancia teorica de 18,62 m. del cebadero, Eso es la teoria, pero en ningun jabali de los que he tirado y a mucha menos distancia de la teorica, la trayectoria de la flecha ha seguido la logica del angulo con que deberia haber entrado, con lo que el punto de impacto si que viene a ser (cuando estas fino) el que has apuntado, pero la trayectoria interna no, con lo que se esta moviendo muy rapido y su cuerpo ya no esta en la posicion en que le has apuntado mientras penetra la flecha, cosa que te hace disminuir la distancia del cebadero de la teorica, para que si que siga la trayectoria interna lo mas fielmente a la que tu has previsto al imaginar el jabali en 3D y apuntarle para alcanzar los organos vitales.