Esperas al Jabalí

LOS LOBOS,CADA VEZ MAS Y MAS CERCA

Autor Tema: LOS LOBOS,CADA VEZ MAS Y MAS CERCA  (Leído 9769 veces)

Desconectado Buhogris

• Macareno
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows Vista/Server 2008 Windows Vista/Server 2008
  • Navegador:
  • Chrome 30.0.1599.101 Chrome 30.0.1599.101
LOS LOBOS,CADA VEZ MAS Y MAS CERCA
« en: Noviembre 01, 2013, 08:56:25 pm »
Los cánidos atacan de madrugada, en una finca a dos kilómetros del centro urbano de Pravia, a dos pequeños caballos, uno de los cuales tuvo que ser sacrificado.
Alicia González no podía creer lo que decían las voces de su marido al amanecer del martes en su casa de Corralinos, en Pravia. La mujer se despertó de inmediato al escuchar a Antón gritar : "¡cogiénronlas los lobos, están mordidas!". Así se enteró González de que sus dos ponis, "Lola" y "Chenoa", habían sido atacados por los lobos a tan sólo dos kilómetros del centro urbano de Pravia. "Lola" no superó el ataque y el veterinario tuvo que sacrificarla. Su madre, "Chenoa", se recupera en la cuadra de casa tras una operación de urgencia. "No lo puedo entender, cualquier día comen a uno en la plaza de Pravia", afirma González, quien no podía contener las lágrimas.
Los ponis de González no se dedican a la producción ganadera. Son parte, junto a dos perros y unas ovejas, de los animales domésticos de la casa. Por ello la pérdida es muy dura: "Yo trato a los animales como a las personas y verlos sufrir fue horrible", recuerda la mujer. Más suerte que los ponis corrieron las ovejas, que "por casualidad, entraron para casa".
Las voces de alarma saltaron hacia las siete de la mañana. El marido, Antón González, escuchó relinchar a "Lola" y "Chenoa" y pensando que reclamaban su ración diaria de desayuno salió a darles alimento. La sorpresa fue mayúscula cuando observó que uno de los animales se acercaba cojeando y el otro estaba tirado en el suelo. "Fue cuando las vio de esa manera y empezó a gritar, yo no lo podía creer porque aquí jamás hubo lobos y menos me iba a imaginar yo que iban a venir a comerlas a la puerta de casa".
Rápidamente llamaron al veterinario. Cuando llegó, tan sólo pudo practicar la eutanasia a "Lola", el poni en estado más grave porque "nos dijo que ya no había nada que hacer. Lo qué habrá pasado la mi burrina...", se lamenta la mujer, con lágrimas en el rostro. "Chenoa" fue operada de urgencia: "Le cosieron toda la barriga y el pescuezo", apunta González, quien aún duda que el poni salga adelante debido a las enormes mordidas.
Pero para que la recuperación sea efectiva, González no le quita el ojo de encima, le baja pan y la tapa con una manta porque "está aún temblando del miedo que pasó", considera. Cariño y amor no le faltará al poni porque González tiene el mejor de los esmeros con ella. Sobre todo en estos momentos de recuperación.
El daño ha sido certificado por los guardas como ataque de lobo. Pero González no quiere saber nada de la indemnización, "total, ¿para qué?", cuestiona. Tampoco quiere tener más ponis porque "desgraciadamente no se pueden tener animalinos, nunca me imaginé que fueran a venir los lobos a comer a mi finca". La mujer asegura que ahora se siente "aterrorizada, siempre saco a la perrina al atardecer a dar un paseo pero es que van a acabar comiendo a alguien porque están muertos de hambre".

FUENTE NUEVA ESPAÑA DE ASTURIAS
AUTOR  SARA ARIAS
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado Mochuelo

• Navajero
  • Tranquilidad sosiego y armonía en los aguardos
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 6.0 Safari 6.0
Re:LOS LOBOS,CADA VEZ MAS Y MAS CERCA
« Respuesta #1 en: Noviembre 01, 2013, 10:54:44 pm »
Como amante de la naturaleza me encantaría la recuperación del lobo
Pero es alga totalmente inviable
Los animales no entiende y cuando tienen hambre pues suceden cosas como estas
Lo siento por el pobre poni y por esa familia que ya vive asustado después de lo sucedido
Saludos

Desconectado Stag

• Primal
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
« Respuesta #2 en: Noviembre 02, 2013, 12:44:30 pm »
En buena parte del Occidente de Asturias el lobo comienza a seria amenaza de seguridad en zonas urbanas. El concejo de Valdés, en el que resido, ha tenido en el curso de los tres últimos años innumerables casos como el descrito. En muchas pueblos, en los que la actividad ganadera tradicional ha desaparecido, algunos propietarios de fincas próximas a las casas, con el fin de controlar el avance de la vegetación y el matorral, decidieron confiar la atención de este asunto a las ovejas. Se trata de un curioso fenómeno que hemos dado en llamar "ovejas jardineras". En ocasiones se combinan con cabras de todo tipo, tanto de razas en extinción como otras exóticas, como con ponies. El caso es que estos animales se han convertido en la despensa del lobo.

La pasada primavera, a unos 200 metros de la puerta de mi casa y unos 140 de las perreras, los lobos mataron cuatro corderas a un vecino. Un par de noches antes un lobo se paseó delante de mi casa, bajo el alumbrado público. No fue un caso aislado. Han sido cientos de animales muertos en este año y la cosa no hace sino empeorar.

En el concejo de Villayón, en la localidad de Herías, los lobos han matado en poco más de dos meses nueve novillas frisonas de distintos dueños, en algunos casos a plena luz del día. En las laderas del Mancebón, a mis amigos de Lendelforno, les están matando día sí y día también los terneros, algo casi poco frecuente ya que sus vacas han crecido en esa sierra y saben defenderse de ellos. Es un desastre.

El Plan del lobo parece que no va a sufrir cambios. Los colectivos ecologistas están ejerciendo una enorme presión. Los ganaderos se manifiestan y se quejan pero su fuerza es menguante. Nada que hacer. Volverán los terribles momentos del veneno y el SEPRONA lo sabe y está investigando todo lo conocido con qué envenenar.

Es un tiempo complicado y convulso. Veremos en qué termina todo pero pinta mal.

Saludos

Desconectado Buhogris

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
« Respuesta #3 en: Noviembre 02, 2013, 01:07:27 pm »
Tu lo has dicho Stag y eres buen conocedor del problema.La lacra del veneno no tardara en hacer su aparicion,como unica y equivocada respuesta de los ganaderos.Todo por una administracion ajena en todo momento a la poblacion a la que representan y a la que en lugar de ofrecer soluciones,solo ofrecen palabras vacias mientras el lobo devora a sus animales.Es lamentable que la presion de los grupos ecologistas,obligue al abandono de la ganaderia por la pasividad de la administracion,como si no tubiesemos ya bastante con lo que nos mandan desde Europa  :(.

Desconectado Buhogris

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
« Respuesta #4 en: Noviembre 07, 2013, 05:36:48 pm »
Ataques de lobos atemorizan a vecinos del rural de Maceda
El día 1 un ganadero de A Teixeira encontró a uno comiéndose un ternero - El S.L.G. denuncia la pasividad de la Xunta
El Sindicato Labrego Galego denuncia los ataques de lobos al pie de las casas que asegura atemorizan a los vecinos en Maceda y causan graves perjuicios a las explotaciones ganaderas. Y es que el día 1 de noviembre, a las 0:20 horas, un ganadero encontró un becerro muerto y un lobo comiéndolo.
El ganadero Ángel Rivas Peña sintió ruidos en una finca cercada que tiene a escasos 30 metros de su domicilio en A Teixeira, parroquia de Escuadro, Maceda, y al ir a mirar encontró a un lobo comiéndose un becerro. Al intentar asustarlo el animal se le arre puso, por lo que fue hasta la casa en busca de una escopeta para disparar al aire y disuadirlo. Aunque el lobo huyó, al volver al día siguiente a la finca ya devorara al becerro casi por entero.
Denuncia el sindicato que este no es el primer caso de ataques de lobos en la zona, ya que existe superpoblación de este predador y, ante la falta de presas naturales, van buscar alimento cada vez más a las explotaciones ganaderas y a los propios núcleos habitados, poniendo en peligro la integridad física de las personas que habitan el rural ourensano.
Por parte de la Xunta, asegura que si el ganadero "quiere tener derecho a unas insuficientes indemnizaciones que podrá cobrar dentro de un año, con suerte, tendrá que comenzar un complejo proceso burocrático que nunca pagará otros danos colaterales que causa la falta de control sobre la población del lobo en el Macizo ourensano. UN ejemplo de estas secuelas es el estrés en los animales, que provoca abortos en las vacas.
Así, el Sindicato Labrego Galego ya ha denunciado que lo de la fauna salvaje es un problema de orden general que afecta a toda la ciudadanía y que no para de crecer. Y ante esto indica que las actuaciones de la Xunta se limitan a un sistema de compensaciones manifiestamente escaso e inútil, y a una inexistente política de control de la fauna salvaje.

LOBACO

• Visitante
« Respuesta #5 en: Noviembre 07, 2013, 07:49:53 pm »
Que decir que no hayamos sugerido ya la caza como medio de gestión de la especie y el derecho de un ganadero a defender su explotación de ataque del lobo.
Pero algunos en lugar de intentar arreglar las cosas hacen oídos sordos y miran hacía otro lado a pesar de estar cobrando para solucionarlo.
¿O será `precisamente por eso?
SALUDOS.

Desconectado adol

• Administrator
  • Macareno
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
    • La Web de las esperas al jabali.
« Respuesta #6 en: Noviembre 08, 2013, 07:18:16 am »
La caza es un tema dificil ya lo comento Stag en otra noticia de lobos. http://esperasjabali.com/foro/index.php/topic,361.0.html
Hay que tener voluntad politica para solucionar el problema, pero primero hay que querer darse cuenta de que es un problema y no esperar a que estalle.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Stag

• Primal
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
« Respuesta #7 en: Noviembre 09, 2013, 09:01:38 am »
El método para controlar eficazmente a los lobos no es la caza. El único que puede hacer bien su trabajo es el trampero. Una trampa actúa 24 horas al día, 365 días al año a un precio ridículo. En zonas donde no haya osos es el método de elección. El problema es que las autoridades se la cogen con papel de fumar y los ecologistas montan la gran bronca cada vez que se saca el tema.

Saludos

LOBACO

• Visitante
« Respuesta #8 en: Noviembre 09, 2013, 09:50:45 am »
Sin pretender en lo más mínimo contradecir una opinión de primera mano como la tuya Amigo Stag estoy en total desacuerdo con el uso de las trampas.
Más bien optaría por la opción de hacer esperas en la majadas o donde se produzcan los ataques al ganado, tengo la intuición que de hacerlo posible, a un precio razonable pronto habrían cazadores de sobra para ello y el lobo tendría una presión excesiva que a mi entender le obligaría a buscar otras alternativas.
Son demasiado inteligentes para dejarse matar por encontrar comida fácil, aunque eso lo podrías aclarar tú mejor que yo que solo soy un amante de los Lobos.
Las trampas colocadas en el campo son poco selectivas pueden caer en ellas hasta las personas.
Saludos.

Desconectado adol

• Administrator
  • Macareno
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
« Respuesta #9 en: Noviembre 09, 2013, 01:54:08 pm »
Hay por aqui un muy buen trampero (animo y que no se acumulen mas amigo). Las trampas tienen cada vez un tanto por ciento menor de daños colaterales, ya que se utilizan modelos cada vez mas selectivos y eficaces, que han superado controles mas que exaustivos para ser aprobados y las creencias antiguas sobre las trampas ya no tienen base solida en la actualidad.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

LOBACO

• Visitante
« Respuesta #10 en: Noviembre 09, 2013, 08:59:36 pm »
Me refería a los cepos y lazos no a las cajas-trampa.
 Mira que habría de ser animal para entrar en una caja-trampa.
« Última modificación: Noviembre 09, 2013, 09:07:22 pm por LOBACO »

Desconectado Stag

• Primal
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
« Respuesta #11 en: Noviembre 09, 2013, 09:04:43 pm »
Yo me refiero a los modelos modernos de lazos, del tipo "collarum" y similares. La diferencia en coste/eficacia con la caza con armas de fuego es absolutamente incomparable. Le lobo es una especie relativamente fácil de trampear, aunque alguien crea lo contrario, ya que usa siempre ciertos pasos en sus desplazamientos.

Saludos

Desconectado adol

• Administrator
  • Macareno
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
« Respuesta #12 en: Noviembre 09, 2013, 09:44:46 pm »
Hablamos de lo mismo con distintos nombres. Las cajas trampa son cosa aparte, son como las papeleras "un objeto que acumula desperdicios a su alrededor ya que casi nunca cae el papel dentro", solo pillan incautos si los pillan, por eso estaban autorizadas ;).
« Última modificación: Noviembre 10, 2013, 03:53:47 am por adol »

Desconectado VIEJETE

• Macareno
  • eppasico con migo.
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
« Respuesta #13 en: Noviembre 09, 2013, 10:42:13 pm »
estoy con el tema de las esperas para el lobo, pero no comparto el trampeo de lazos, cepos y  ni ninguna otra
practica que dañe o haga sufrir al animal por muy feroz que sea,
como bien a dicho lobaco sobrarían cazadores para regular la especie,pero claro es mejor si se pagan recechos o alguna otra
artimaña que se saque de la manga el gobierno para sacar un buen pellizco.
solo me gustaría saber lo que no se

LOBACO

• Visitante
« Respuesta #14 en: Noviembre 09, 2013, 10:52:10 pm »
Cualquier medida es buena si como apuntas no sufre el animal, yo apuesto por darles caña donde hacen el daño para que ellos mismos se busquen una alternativa a capturar el ganado.
Las trampas que apunta Stag están homologadas y no creo que sean malas, lo que yo pongo realmente en duda es si realmente la población de lobos es tan grande como para tener que trampearla, sino hay manadas de perros asilvestrados causando daños y como siempre los lobos cargan con las culpas.
Ahora bien si no hay otro remedio que los trampeen, lo que no se puede consentir es que ataquen a la gente ni a sus animales.
SALUDOS, ANDA STAG LA FAENA QUE TE DAMOS.

acre-twicetold
acre-twicetold