Sin embargo, apuntar a la V vital es problemático, especialmente para los nuevos cazadores con arco. Si lanza su tiro hacia abajo o hacia adelante, golpeará huesos pesados en el hombro, que la flecha podría no atravesar. Además, los pulmones se estrechan en la cavidad corporal delantera del ciervo. La Asociación Nacional de Ciervos, los cursos de educación de cazadores con arco y este autor recomiendan mantenerse más atrás en el pliegue del hombro del ciervo y no apuntar a la V vital.
Esta es la herida de salida en un venado que el autor mató al apuntar al pliegue detrás del hombro (observe cómo la pierna se tira hacia adelante en esta imagen). El venado solo corrió unas 60 yardas y murió en segundos. Este es un rendimiento excelente y típico de una punta mecánica de calidad en un tiro bien colocado. alex robinsonMientras estés usando un equipo de tiro con arco de calidad, un tiro bien colocado a través del pliegue será mortal, casi sin falta. El peso de la flecha, el estilo de punta ancha y el peso del dibujo no son un factor tan importante aquí. Además, tienes un poco más de margen para el error si te sostienes detrás del hombro. Al apuntar al pliegue, estás sosteniendo el área del cuerpo del venado donde los pulmones son más altos y anchos. Si falla un poco hacia adelante, es probable que golpee la V vital, si falla un poco hacia atrás, probablemente golpee la parte posterior de los pulmones y el hígado.
También es fácil ver el pliegue y usarlo como un punto específico al que apuntar. Elegir un punto objetivo singular es crucial.
Disparar desde un árbolAl disparar desde un árbol, su flecha golpeará a los ciervos en un ángulo hacia abajo. Cuanto más alta sea su posición y más cerca esté el ciervo, más pronunciado será este ángulo. Por ejemplo, si estás a 20 pies de altura y le disparas a un ciervo que está a 15 yardas de distancia, estarás disparando hacia abajo en un ángulo de aproximadamente 60 grados. Cuando su flecha golpee al venado, se verá como la foto de abajo.
Entonces, para tomas cercanas en un ángulo pronunciado, desea apuntar un poco más alto. Esto asegura que su flecha atraviese ambos pulmones. Pero la palabra clave aquí es "ligeramente". En términos generales, golpear a un ciervo demasiado alto con un arco es malo.
Lo mejor que puedes hacer para dominar los ángulos de tiro elevados es practicarlos. Usa un objetivo 3D y dispara desde una posición elevada, como si estuvieras en un árbol. Esto te ayudará a obtener una comprensión instintiva de dónde sujetar para diferentes ángulos de tiro. Desea que su flecha atraviese la parte superior del pulmón cercano y la parte inferior del pulmón lejano.
Saltando la cuerdaTodo esto se vuelve un poco más difícil para los cazadores con arco porque a menudo los ciervos saltan la cuerda o se agachan al escuchar el sonido del arco al soltarse. Por lo general, esto es solo un problema más allá de las 20 yardas. Algunos cazadores con arco resuelven esto simplemente apuntando un poco más abajo para disparos más lejanos. Para tiros de más de 20 yardas, es una buena idea sostener un poco más abajo, pero aún en la zona vital. Sin embargo, no existe una regla o fórmula para burlar a los ciervos que saltan cuerdas.
“Sus reacciones son tan dinámicas y diferentes en cada situación que no se puede predecir lo que va a hacer el venado”, dice Aaron Warbritton de The Hunting Public . “En todo el video que hemos visto, notamos que algunos ciervos se agachaban directamente al suelo. Algunos ciervos dejarían caer un pie a 30 yardas. Algunos caerían cuatro pulgadas a 30 yardas. Algunos no se moverían a 30 yardas. Algunos se agacharían y rodarían. Por lo tanto, estarían de costado a 30 yardas, se agacharían seis pulgadas, rodarían y para cuando la flecha impactara, el ciervo en realidad se alejaría en cuartos en lugar de estar de costado”.
Cada escenario es ligeramente diferente, pero aquí hay algunos consejos básicos y conclusiones para lidiar con los ciervos que saltan la cuerda:
Los animales grandes se agachan menos. Los ciervos sureños pequeños y nerviosos generalmente se agachan más.
Observa el lenguaje corporal y la actitud del venado. Por ejemplo, los machos en celo que se distraen se agachan menos.
El ruido ambiental importa. Los días ventosos con hojas y pastos que soplan generalmente significan menos agacharse que los días completamente silenciosos.
La gran mayoría de los colas blancas se agachan o reaccionan al disparo de alguna manera, más del 80 al 90 por ciento.
Detener a los ciervos para disparar promueve el agacharse. Idealmente, deje que el venado se detenga solo o lo detenga lo más suavemente posible (utilizando, por ejemplo, un ruido de ardilla). Pero algunos machos en celo requerirán un fuerte balido para detenerse.
Dependiendo de las condiciones, agacharse es más problemático de 25 a 40 yardas. A largas distancias, los colas blancas parecen reaccionar menos al disparo. Pero prepararse para tiros cercanos es la mejor manera de asegurar buenos golpes letales.
Dónde disparar a un ciervo con un armaTodos los cazadores de venados deben entender la anatomía de un venado. La vida al aire libreDebido a que las balas de rifle llevan mucha más energía y generalmente dañan más los huesos y los órganos, los cazadores de rifles tienen más opciones además del área del corazón y los pulmones. Con un disparo en el corazón/pulmón, los venados a menudo se escapan aunque mueran rápidamente. Un ciervo con un disparo en el corazón aún puede recorrer 100 yardas. Algunos cazadores quieren dejar caer a los ciervos en su camino, entonces, ¿ deberían estos cazadores apuntar a otra parte? Preguntamos a varios cazadores de ciervos, francotiradores cuyo trabajo les obliga a matar ciervos rápidamente, por sus puntos de vista sobre la colocación de balas. Su consejo, que se detalla a continuación, es: "Depende" de la distancia, el tipo de bala, la capacidad de disparo y sus objetivos de retención de carne. Además del área del corazón y los pulmones, otras opciones incluyen hombro alto, cuello y cabeza. Hay ventajas y desventajas (importantes) para cada uno.
Disparo de hombro altoPros: la última toma de sorpresa y asombro. Una bala grande y de movimiento rápido probablemente romperá la columna vertebral, provocará un cortocircuito en el sistema nervioso, romperá huesos y anclará a un ciervo donde está.
Contras: las balas volátiles y perturbadoras más adecuadas para este disparo dañan mucha carne, desde el hombro hasta el cuello y la parte superior de la espalda. Además, es fácil fallar alto cuando se apunta aquí.
Cuando se gana la vida con la caza de ciervos, como hizo Grant Woods durante 21 años, "no puede permitirse fallos o ciervos heridos corriendo por ahí", dice. Ambos le cuestan tiempo y dinero, especialmente un ciervo herido, sangrando, corriendo para salvar su vida y asustando a otros ciervos.
Woods, un destacado biólogo de cola blanca, hizo gran parte de su trabajo de control de ciervos en campos de golf. Allí, los tiros solían oscilar entre los 200 y 300 metros. Su primera opción fue el tiro de doble hombro, con una bala de .308 que ingresa en un omóplato por un lado, golpeando a través del cuerpo y en el omóplato más alejado.
“Si ves un video en cámara lenta de un ciervo al que le disparan de esta manera, todo su cuerpo se flexiona cuando la bala impacta”, dice Woods. “Eso rompe la columna vertebral. Ese ciervo nunca más se moverá”. Este disparo puede dañar más carne que el método de corazón y pulmón, pero el beneficio es que el venado probablemente caerá inmediatamente.
Disparo a la cabezaPros: un ciervo muere instantáneamente cuando su cerebro recibe un golpe directo. Además, se pierde muy poca carne con un tiro en la cabeza.
Contras: el cerebro es un objetivo pequeño, y es fácil pasar por alto al ciervo por completo o, peor aún, herirlo en la mandíbula.
¿Cómo se garantiza una toma de dejarlo donde está? Para Anthony DeNicola, propietario de White Buffalo , una importante operación de control de ciervos, todo se trata del cerebro.
“Dibuje una línea de conducto lagrimal a conducto lagrimal, luego vaya de 2,5 a 2,75 pulgadas por encima de esa línea, centrado”, dice DeNicola. “Ahí es donde quieres colocar tu bala: la primera y la mejor opción”.