Piden 2 años y 9 meses para un celador por presuntas cacerías ilegales
El Ministerio Fiscal pide una pena de dos años y nueve meses de cárcel para un celador mayor de la Reserva Regional de Caza de Fuentes Carrionas, en la provincia de Palencia, por su presunta participación en varias cacerías ilegales en este espacio gestionado por la Junta de Castilla y León.
El Juzgado de Instrucción número 1 de Cervera de Pisuerga (Palencia) ha decretado, a través de un auto al que ha tenido acceso Efe, la apertura de juicio oral contra el celador mayor, por su presunta participación en cacerías que no tenían autorización y por cobrar las cuotas establecidas y quedarse con el dinero.
Según el escrito del Fiscal, el acusado salió a cazar en compañía de su hijo, de un vigilante de la reserva y de otro cazador, los días 6 y 7 de octubre y 4 de noviembre de 2012, en jornadas de descanso laboral.
Las cacerías, según el Fiscal, no estaban autorizadas por la directora técnica de la reserva, que estaba de vacaciones, sino que los permisos los elaboró el acusado con un ordenador suplantando la firma de la directora.
Además el celador percibió del cazador, que se cobró un ciervo macho y un rebeco macho, las correspondientes cuotas de caza y se quedó con el dinero.
Por estos hechos, el Ministerio Fiscal acusa al celador de un delito de falsedad en documento oficial cometido por un particular y un delito de apropiación indebida.
Por el delito de falsedad solicita una pena de dos años de prisión, nueve meses de multa con una cuota diaria de seis euros y la inhabilitación especial para el ejercicio de sus funciones durante el tiempo de la condena, mientras que por el delito de apropiación indebida, pide nueve meses de prisión.
Además de la imposición de las costas del proceso, en concepto de responsabilidad civil, el fiscal pide que el acusado indemnice a la Junta de Castilla y León en la cantidad de 1.320 euros.
La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, en su escrito de acusación, solicita las mismas penas mientras que la Asociación Ecologistas en Acción eleva la petición de penas a tres años y seis meses de prisión, multa de diez meses a razón de diez euros diarios, y la suspensión de empleo durante el tiempo de la condena por un delito de falsedad en documento público.
Los ecologistas piden también una multa de seis meses a razón de diez euros diarios y la pena de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de cazar por un tiempo de dos años por un delito contra el medio ambiente, y la pena de multa de diez meses a razón de diez euros diarios y la suspensión de empleo por tiempo de un año y medio por malversación de caudales públicos.
Asimismo, la asociación conservacionista entiende que en concepto de responsabilidad civil, el acusado debe indemnizar a la Junta de Castilla y León en la cantidad de 15.660 euros por el valor de los ejemplares abatidos y las cuotas abonadas por el cazador y no ingresadas en la administración.
El Juzgado de Cervera ha declarado órgano competente para el conocimiento y fallo de la esta causa al Juzgado de lo Penal de Palencia.