Esperas al Jabalí

Velocidades reales de la flecha

Autor Tema: Velocidades reales de la flecha  (Leído 1860 veces)

Desconectado Jav

• Primal
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 72.0.3626.121 Chrome 72.0.3626.121
Velocidades reales de la flecha
« en: Marzo 09, 2019, 08:19:28 pm »
Lo prometido es deuda...
Después de montar la flecha para la caza del jabalí en aguardos a corta distancia, tocaba probar el vuelo de la flecha y medir su velocidad real.
Con el vuelo de la varilla, no puedo estar más encantado. Pese a que los puestos ofrecen disparos de máximo 15 mts, probé cómo volaba y agrupaba a 40 mts. Impacta perfectamente recta, y los grupos se mantienen en torno a los 15 cms como mucho. Más que suficiente para lo que busco.
Con lo más importante asegurado, monté el chrony y medí varios disparos con la flecha de caza, 560 grains, y luego con flechas de entrenamiento, unas de 365 grains y spine 400, y otras con spine 500 y 320 grains, que usaba para entrenar antes de subir al máximo el arco (60#).
A cinco mts del arco, la flecha pesada me daba 219 fps. La de spine 400 y 365 grains volaba a 252 fps, y la de spine 500 y 320 grains, volaba a 272 fps.
Alguien ha medido la velocidad real de sus flechas de caza para poder hacer alguna comparación y valoración?

Un saludo!
Javi.

Desconectado adol

• Administrator
  • Macareno
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Velocidades reales de la flecha
« Respuesta #1 en: Marzo 09, 2019, 11:07:51 pm »
¿Apertura y velocidad nominal del arco?
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Jav

• Primal
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
« Respuesta #2 en: Marzo 10, 2019, 11:53:47 am »
La apertura, es sólo de 26,5", queeeeeeé se le va a hacer XD.
El Halon32-6 es de los más rápidos. Creo que la velocidad, según sus estándares, es de 343. Pero ya sabes, imagino que con más de 30" de apertura y flechas ligerísimas, no lo sé.
Por eso preguntaba si algunos habéis medido realmente la velocidad de la flecha, para valorarlo.
El momento de la flecha que tengo configurada es superior a 120.000 grains/pies por segundo, y algunos me han comentado que más que de sobra... Pero como siempre, cuantas más opiniones y comprobaciones, mucho mejor.
Hoy mediré la velocidad a los 20 y a los 40 mts por ver cuánto baja el rendimiento de unas flechas y otras.
Un saludo!
Javi.
« Última modificación: Marzo 10, 2019, 11:56:40 am por Jav »

Desconectado Jav

• Primal
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
  • Chrome 75.0.3770.100 Chrome 75.0.3770.100
« Respuesta #3 en: Junio 26, 2019, 10:44:12 am »
Tenía olvidadas estas pruebas de "velocity".  Y como andaba preocupado con la longitud de las flechas de caza que empleo, como os comenté, he vuelto a retomar el trabajo con el chrony.

Quería ver qué pérdida de velocidad ocurría entre la salida del arco (1-2 mts) y los 25 mts, que es más de lo que me plantearía disparar por mis zonas a un jabalí.

He probado las flechas de caza que utilizo, en dos longitudes diferentes, por si la larga cimbrease más de lo deseado y mermase el resultado a partir de cierta distancia.
La flecha larga de 560 grains me daba de media una velocidad de salida de 226 fps, y a los 25 mts de 216fps.
La flecha más corta de 28# de unos 515 grains me daba de media una velocidad de salida de 236fps y a los 25 mts de 226fps.
En ambos casos me sorprendió lo poquísimo que perdió en velocidad en esos 25 mts  :o
También me dice que el vuelo de ambas flechas es similar en cuanto a rendimiento, y no por usarla más larga vuela peor.
El punto de impacto prácticamente idéntico.
Y que seguramente, el poco aumento de velocidad no justifica el bajar de peso con la flecha.
Es más, lo que quiero es ir subiendo el peso de la flecha para valorar cómo va bajando la velocidad de la flecha en el punto de impacto, hasta encontrar el equilibro entre ambos factores.
¿Cómo lo veis?
Creo que si la flecha llega al objetivo aún a 200 fps es velocidad suficiente para disparar al jabalí sobre los 15-18 mts con bastante seguridad de que no esquivará la flecha. 

Estaría bien poder meterme a los 640-650 grains sin bajar de esa velocidad...  8)

Se aceptan todo tipo de consejos  ;D

Un saludo.

Javi.

Desconectado adol

• Administrator
  • Macareno
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
  • Chrome 75.0.3770.100 Chrome 75.0.3770.100
    • La Web de las esperas al jabali.
« Respuesta #4 en: Junio 26, 2019, 02:20:51 pm »
Lo importante es tener unos valores promedio de velocidad , energia cinetica y momento que sean buenos todos, que sean una ponderacion de ellos que te de los minimos requeridos.
Energia cinetica de minimo 42 a 65 pies libras Momento 0.60  y peso flecha recomendado para caza mayor jabali de 10 a 12 grains por libra de peso a apertura del arco.
https://www.youtube.com/watch?v=-Apnw6iApCg
https://www.youtube.com/watch?v=WfpzDYogmnM&NR=1
https://www.youtube.com/watch?v=WLHO6TsxaPI
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

acre-twicetold