Saludos a todos, que este es el primer tema que abro, aparte del de presentación.
Bueno, el jabalí es una pieza dura. Y a mi se me ha ido olvidando conforme han pasado los años.
El primer arco que tuve era de poleas de plástico y palas de madera (un PSE Sonic fabricado en 1.978) que no llegaba a dar las 60 libras. Lo estrené con unas flechas pesadotas de aluminio que vinieron con él y más adelante con Super Slam XX78 2317 de Easton (también de aluminio). Y no tuve nunca problemas de penetración al jabalí. Pesaban 628 granos.
Luego conseguí un arco del 2.004, un Parker Hunter Mag en 70 libras, con el que empecé con esas mismas Super Slam. Y con el que después empecé a usar el aluminio XX75 con las Easton Gamegetter 2117, dejándolas bastante largiruchas. Menos pesadas que las anteriores; como unos 565 granos.
Más adelante las fui recortando para que no molestasen tanto entre arbustos o ramas. Y en todo ese tiempo, yo entendía como una falta de penetración el dar en un hueso gordo, y que no avanzase la flecha, o cuando rompia 2 costillas, que no acabasen de salir las plumas por el cuero del otro lado. Estas pesaban 532 granos.
Luego, me fui al extranjero y empecé a usar flechas de carbono sencillas (tipo Easton Power Flight) en un arco Parker Kodiak del 2.014, en 70 libras, para el venado cola blanca y otras piezas no muy duras, dándome buen resultado. Mientras dejaba mi Hunter Mag con sus aluminios en España, para cuando venía de visita, ir al jabalí.
Pero este año me traje el arco nuevo con sus flechillas de carbono (de 443 granos) para darme el gustazo de tirar con el un chanchito...
Y se me vino la oportunidad con un jabalincillo de unos 40 kg que pensé que me venía perfecto al no tener coche este año y así poder trajinarlo en bici. A las 7 y algo de la tarde con buena luz todavía...
Pues un puñetero fracaso. La flecha entró solamente 22 cm dentro del bicho. Y el tiro fue bueno, a la parte de arriba del primer pulmón para hacer trayectoria con la de abajo del segundo pulmón. A una distancia de 10 metros. Ahí lo vi correr con la banderilla puesta que me dejó tirada y rota unos metros después para no volver a ver al bichito más... que tenga una larga vida.
Así que he vuelto a agarrar unos tubos Gamegetter 2117, los he cortado a 69 cm. para que no molesten mucho, les he colocado un inserto relleno de plomo con la rebaba lijada para aumentar 50 granos, las puntas de siempre de 125 y las aletas parabólicas de 4" y resulta que hasta vuelan bastante mejor que las que tenia de carbono. El total de peso es de 582 granos, con un F.O.C. del 13'9%.
Yo ya he quedado convencido. Al jabalí, peso. Y mis flechas serán de aluminio; más pesadas, más rectas (si se guardan bien) y más baratas.